Nuevos proyectos de construcción de centrales nucleares en Rusia y Hungría
13 de julio, 2020

Nuevos proyectos de construcción de centrales nucleares en Rusia y Hungría

Rusia y Hungría avanzan en sus planes para construir cuatro y dos nuevos reactores nucleares respectivamente.

Rusia ha comenzado los preparativos para la construcción de cuatro nuevas unidades nucleares. Serán los reactores 3 y 4 de la central de Leningrado-2 -en el Golfo de Finlandia- y las unidades 1 y 2 de la central de Smolensk-2 -a unos 300 km al suroeste de Moscú- tal y como ha indicado Rosatom, la empresa pública operadora del parque nuclear ruso, en un comunicado.

Las nuevas unidades de Leningrado-2 estarán equipadas con reactores de agua a presión VVER-1200 de Generación III, basados en el diseño VVER-V-491 de 1.188 MW de potencia bruta instalada utilizados en las unidades 1 y 2 de la misma central, mientras que las dos unidades de Smolensk-2 estarán equipadas con reactores de agua a presión VVER-TOI-V-510K de Generación III+ de 1.255 MW de potencia bruta instalada, similares a los que se encuentran en construcción en las unidades 1 y 2 de la central de Kursk-2.

Leningrad2 Nuclear Power Plant (Russia)
Central nuclear Leningrado-2 (Rusia)
Leningrad2 Nuclear Power Plant (Russia)
Central nuclear Smolensk-2 (Rusia)

Estos cuatro nuevos reactores se incluyen en la planificación del sistema eléctrico para el año 2035, aprobada recientemente por el Gobierno ruso y reemplazarán a las centrales del tipo RBMK-1000, cuya vida operativa finalizará en la próxima década.

Actualmente, Rusia cuenta con 38 reactores en operación –de los cuales 13 son del tipo RBMK, reactores refrigerados por agua y moderados por grafito de diseño soviético-, con una potencia bruta conjunta instalada de 30,3 GW, que en el año 2019 produjeron el 19,7% de la electricidad consumida en el país. Además, otros cuatro reactores se encuentran en construcción.

Rusia cuenta con 38 reactores nucleares en operación y 4 en construcción a los que se sumarán 4 nuevas unidades

En Hungría la compañía Paks II Ltd. ha presentado a la Autoridad de Energía Atómica (HAEA) -el organismo regulador nuclear- una solicitud de autorización para la construcción de dos reactores de Generación III+ en el emplazamiento de la central nuclear de Paks.

A partir de este momento, la HAEA dispone de doce meses –con una posible prórroga de tres meses- para la evaluación de la solicitud, en la que contará con la ayuda del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), y para la que puede solicitar datos e información adicional.

Hungría cuenta con una central nuclear que produce el 50% de la energía del país y prevé construir próximamente dos nuevas unidades

La central nuclear de Paks –la única en operación comercial en el país- dispone de cuatro reactores de agua a presión VVER-V-213 de diseño soviético con una potencia bruta instalada conjunta de 2.000 MW, que en el año 2019 produjeron 15,4 TWh, casi el 50% de la electricidad consumida en Hungría.

Paks Nuclear Power Plant (Hungary)
Central nuclear de Paks (Hungría)

El Gobierno ha indicado que sin las dos nuevas unidades no se podrán alcanzar los objetivos climáticos y de seguridad de suministro establecidos a medio y largo plazo. Asimismo ha destacado la oportunidad de desarrollo que supondrá la gran inversión en nuevas infraestructuras de comunicación, residenciales e industriales, así como mejoras en las áreas sanitaria, educativa y de otros servicios asociados a la construcción de las dos nuevas unidades.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.