Pasos para incluir a la energía nuclear dentro de la taxonomía de la UE
09 de abril, 2021

Pasos para incluir a la energía nuclear dentro de la taxonomía de la UE

El Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea ha publicado su informe de evaluación Technical assessment of nuclear energy with respect to the ‘do no significant harm’ criteria of Regulation (EU) 2020/852 (‘Taxonomy Regulation’), en el que concluye que -bajo los criterios de taxonomía- la energía nuclear no causa más daño a la salud humana o al medio ambiente que cualquier otra tecnología de generación eléctrica que se considere sostenible.

Tras este informe, la industria nuclear europea, a través de FORATOM, ha vuelto a solicitar a la Comisión Europea que acelere la inclusión de la energía nuclear en la taxonomía de la Unión Europea sobre finanzas sostenibles tras una evaluación favorable del JCR (comunicado FORATOM).

En junio de 2020, el Parlamento Europeo aprobó la legislación para la financiación verde -conocida como taxonomía o financiación sostenible en la Unión Europea- mediante la que se determinará si una actividad económica es medioambientalmente sostenible y para apoyar las inversiones del sector privado en proyectos “verdes” que supongan un considerable impacto positivo sobre el clima y el medio ambiente. Está previsto que esta legislación entre en vigor a finales de 2021.

Los análisis del Joint Research Center de la UE no muestran ninguna evidencia científica de que la energía nuclear produzca más daño a la salud humana o al medio ambiente que otras tecnologías incluidas en la taxonomía

Positivo informe de la UE

El informe indica que “los análisis realizados no muestran ninguna evidencia científica de que la energía nuclear produzca más daño a la salud humana o al medio ambiente que otras tecnologías de producción de electricidad ya incluidas en la taxonomía como actividades que ayuden a la mitigación del cambio climático.

La comparación de los impactos de diferentes fuentes (como el petróleo, el gas, las renovables y la nuclear), basados en Análisis de Ciclo de Vida, muestra que los de la energía nuclear son perfectamente equiparables a los de la hidroeléctrica y otras renovables, en lo que se refiere a los efectos no radiológicos”.

Para la industria nuclear europea ha llegado el momento de incluir a la nuclear dentro de la taxonomía y otorgarle la etiqueta ecológica

Análisis completo del ciclo de vida de la nuclear

Hasta ahora, la energía nuclear no había sido incluida ni excluida de la taxonomía, ya que el anterior Grupo Técnico de Expertos sobre financiación sostenible de la Comisión Europea (TEG, por sus siglas en inglés) había recomendado que la energía nuclear fuese evaluada por expertos con un conocimiento profundo de su ciclo completo de vida.

Uno de los aspectos relevantes identificados por el TEG era el del almacenamiento de los residuos radiactivos y el hecho de que actualmente no exista una solución a largo plazo en servicio. El JRC ha respondido a las preocupaciones del TEG destacando que “existe un amplio consenso científico y técnico en que el almacenamiento de los residuos de alta actividad y larga vida en formaciones geológicas profundas se considera -con el actual desarrollo del conocimiento- como una forma segura y apropiada de aislarlos en una escala de tiempo a muy largo plazo”.

El informe también hace referencia a la seguridad nuclear, indicando que “las tasas de riesgo y la probabilidad de accidente de las centrales nucleares que se están construyendo en el mundo son las más bajas de entre todas las tecnologías de generación de electricidad”.

Pasos para incluir a la energía nuclear dentro de la taxonomía de la UE
El Director general de FORATOM, Yves Desbazeille

Desde FORATOM, su director general, Yves Desbazeille, sostiene que ha llegado el momento de incluir a la energía nuclear dentro de la taxonomía y otorgarle la etiqueta ecológica. Del mismo modo, ha apuntado que la industria nuclear prestará mucha atención a las recomendaciones formuladas por el JRC para aplicar todas las medidas técnicamente viables que permitan al sector ser lo más sostenible posible.

 

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.