Polonia planifica tener su primera central nuclear operativa en 2033
09 de mayo, 2022

Polonia planifica tener su primera central nuclear operativa en 2033

En octubre de 2020, el Gobierno polaco aprobó -después de ser sometido a información pública- la versión final del programa nuclear del país, en el que se prevé construir seis unidades con entre 6.000 y 9.000 MW de potencia instalada conjunta, basándose en reactores de agua a presión de diseños de las Generaciones III y III+ y con una inversión estimada de 34.000 millones de euros.

La compañía pública Polskie Elektrownie Jadrowe (PEJ) ha sido la encargada de la identificación de potenciales emplazamientos para las centrales nucleares que se construirán en Polonia, del establecimiento de un calendario y del lanzamiento de la solicitud de ofertas a nivel internacional.

Polonia, sin centrales nucleares en la actualidad, tiene planificado construir seis unidades con entre 6.000 y 9.000 MW de potencia instalada conjunta

Selección de emplazamientos

La eléctrica PEJ anunció en diciembre de 2021 que la localidad polaca de Lubiatowo-Kopalino -en la provincia septentrional de Pomerania, cerca de la costa báltica- es el emplazamiento más apropiado para la primera central, que contará con tres reactores y una potencia global de 3.750 MW. Las razones principales son la falta de una producción eléctrica estable en esa zona del país, el acceso ilimitado a agua de refrigeración y la facilidad para el transporte de equipos de grandes dimensiones por barco.

Otro municipio en la misma provincia, Zarnowiec, también es posible candidato. Por ello, PEJ ha remitido un informe para la evaluación medioambiental de ambos a la Dirección General de Protección Medioambiental. La documentación presentada también se utilizará en la evaluación ambiental transfronteriza, de acuerdo a los tratados internacionales.

Compañías interesadas en la construcción

Entre las compañías que han expresado su interés en el desarrollo del programa nuclear polaco, la surcoreana Korea Hydro and Nuclear Power (KHNP) ha presentado una oferta para la construcción y la financiación de seis unidades con una potencia total de 8.400 MW. El proyecto se basa en los mismos reactores del tipo APR-1400 de 1.345 MW de potencia instalada que KHNP está construyendo en la central de Barakah en Emiratos Árabes Unidos.

La empresa estatal francesa EDF también ha presentado una oferta preliminar con reactores del tipo EPR. Un consorcio estadounidense, formado por Bechtel Corporation, Westinghouse Electric y GE Steam Power presentará también un estudio para el diseño y la ingeniería de dos centrales nucleares con tres reactores cada una de ellas.

Se estima que la elección de la tecnología se produzca a finales del año 2022, el permiso de construcción para la primera unidad sea concedido en el segundo semestre de 2025 para comenzar en 2026 y su entrada en servicio en el año 2033, poniéndose en operación el resto de las seis unidades cada dos años hasta el ejercicio 2043.

Polonia, que tiene como objetivo reducir sus emisiones contaminantes, ha planificado poner en servicio su primera central nuclear en el año 2033

Por otra parte, el Gobierno polaco ha establecido una estrategia para ayudar a la industria local a prepararse para su participación en el proyecto y a desarrollar una cadena de suministro y procedimientos de certificación y de transferencia tecnológica, de tal forma que en la construcción del primer reactor se alcance un 40% de recursos propios.

En el mes de enero de este año, la ministra del Clima y el Medioambiente, Anna Moskwa, ratificó este programa nuclear en el marco de la política energética del país para la década de 2040, indicando que “la energía nuclear es crucial para Polonia, tanto para la transformación del modelo energético como para la seguridad del suministro. Es necesario diversificar el mix de generación y, para ello, son necesarias todas las fuentes, entre las que se encuentra la nuclear, ya que las renovables por sí solas no serán suficientes. En 2040, más de la mitad de la generación eléctrica deberá producirse sin emisiones de CO2”.

Para la ministra del Clima y Medio Ambiente de Polonia la energía nuclear es crucial para el país

El sistema eléctrico polaco tradicionalmente se ha basado de forma mayoritaria en el carbón. El año 2021 representó cerca del 70% del total de la producción eléctrica y más del 75% de la potencia instalada. De esta forma, es uno de los países de la Unión Europea que más gases de efecto invernadero emite, que ha de reducir para cumplir con los objetivos climáticos internacionales.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.