
Primera certificación para un reactor modular pequeño en Estados Unidos
El organismo regulador nuclear de Estados Unidos (NRC) ha aprobado formalmente el diseño del reactor nuclear modular pequeño Voygr de NuScale Power, convirtiéndose así en el primero en lograrlo.
NRC ha emitido un dictamen en el Registro Federal para la certificación del primer reactor modular pequeño conseguida en el país. De esta forma, según el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), “se dota a Estados Unidos de una nueva fuente de energía limpia que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Tras la reciente certificación del reactor modular pequeño Voygr, empresas eléctricas estadounidenses podrían solicitar licencias de construcción y operación
La publicación de este dictamen hace posible que las empresas eléctricas estadounidenses puedan utilizar este tipo de reactor Voygr cuando soliciten una licencia combinada para la construcción y operación de un nuevo reactor nuclear.
El reactor Voygr
El diseño Voygr es un reactor de agua ligera con una potencia unitaria modular de 50 MW. Se podrán acoplar hasta 12 módulos, lo que representará aproximadamente la mitad de la potencia instalada de los grandes reactores actualmente en funcionamiento. Se basará en la utilización de procesos naturales, como la convección y la fuerza de la gravedad, para la refrigeración del reactor, sin necesidad de utilizar agua y ni siquiera la intervención de un operador.
El proceso para la certificación del reactor Voygr de NuScale comenzó en marzo de 2018 y en febrero de 2023 ha recibido el visto bueno del organismo regulador estadounidense
El presidente y consejero delegado de NuScale, John Hopkins, ha declarado que “se sienten orgullosos de anunciar la primera certificación de un diseño SMR por el organismo regulador nuclear y agradecen el apoyo del Departamento de Energía en todo el proceso”. Un proceso que comenzó en marzo de 2018 con la presentación de la solicitud y continuó en agosto de 2020 con la revisión técnica final, culminándose ahora con la concesión de esta certificación.
Fuente: NucNet