Primera licencia para operar una central nuclear a 80 años
10 de diciembre, 2019

Primera licencia para operar una central nuclear a 80 años

Las unidades 3 y 4 de la central nuclear estadounidense de Turkey Point reciben la autorización por parte del organismo regulador del país para operar hasta los 80 años.

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, la NRC, ha aprobado la solicitud presentada por Florida Power & Light para una extensión de 20 años de la vida operativa de las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Turkey Point. Esta es la primera vez que un organismo regulador nuclear emite licencias de autorización para ampliar la operación de los reactores hasta los 80 años.

La primera licencia de operación fue otorgada en 1972 en el caso de la unidad 3 de Turkey Pointy en 1973 para la unidad 4, ambas con una duración de 40 años. En 2002, la NRC aprobó la primera ampliación de vida operativa por otros 20 años más. Finalmente, los 60 años previstos serán nuevamente prolongados hasta los 80, tras la ratificación por parte de la Nuclear Regulatory Commission, convirtiéndose así en los dos primeros reactores en lograr este hito. De esta forma, la unidad 3 podrá operar hasta el 19 de julio de 2052, y la unidad 4 hasta el 10 de abril de 2053.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, hay unos 20 reactores con planes o intenciones de operar hasta 80 años

Según el comunicado de la NRC, "el fundamento para la decisión está documentado en el Informe de Evaluación Final de julio de 2019, así como en la Declaración Final de Impacto Medioambiental de octubre de 2019. El Comité Asesor en Salvaguardias de Reactores de NRC también ha revisado los aspectos de seguridad de la renovación de las licencias".

El proceso de solicitud de ampliación de vida obliga a los solicitantes a tratar los aspectos técnicos del envejecimiento de la central, así como realizar un exhaustivo plan de gestión de los efectos y evaluación de impactos medioambientales potenciales.

Casi todos los reactores nucleares actualmente en operación en EE.UU ya han renovado licencias de renovación hasta los 60 años de operación, y ahora los operadores estadounidenses se están centrando en las renovaciones de licencias por 20 años más.

Tras aprobar la continuidad a 80 años a Turkey Point, actualmente la NRC está revisando solicitudes de ampliaciónde vida para las unidades 1 y 2 de Surry, propiedad de Dominion Energy y de las unidades 2 y 3 de Bottom, gestionada por Exelon. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, hay unos 20 reactores con planes o intenciones de operar hasta 80 años y en el futuro se espera que más reactores soliciten estas renovaciones.