
Reciclado del uranio de aplicaciones médicas para fabricar nuevos isótopos
Más del 25% de los isótopos radiactivos con fines médicos que se utilizan en el mundo se producen en el reactor de investigación BR2 del centro SCK•CEN en Mol, Bélgica.
Cada año, casi siete millones de pacientes en todo el mundo se benefician de las pruebas médicas que utilizan Mo-99
El diagnóstico médico por imagen y las aplicaciones médicas nucleares que tratan enfermedades como el cáncer utilizan isótopos radiactivos, especialmente el molibdeno-99 (Mo-99). Cada año, casi siete millones de pacientes en todo el mundo se benefician de las pruebas médicas que utilizan Mo-99, cuyo principal productor es Bélgica.
Ahora, este país se está desarrollando una novedosa técnica que podrá convertir uranio procedente de aplicaciones médicas en nuevos isótopos que podrán utilizarse en diagnosis, tratamiento e investigación.
Este proyecto se llama RECUMO y es una colaboración entre el centro de investigación belga SCK•CEN y el Instituto Nacional de Radioelementos de Bélgica (IRE). Su implementación contribuirá a garantizar el suministro seguro de isótopos radiactivos para usos médicos.
Más del 25% de los isótopos radiactivos con fines médicos que se utilizan en el mundo se producen en el reactor de investigación BR2 del centro SCK•CEN en Mol, Bélgica, antes de someterse a un proceso químico realizado por IRE y luego ser administrados a los pacientes.