
Reino Unido reafirma su compromiso con el programa de investigación y formación de Euratom
"Reino Unido apoya por completo los planes para ampliar el programa de investigación y formación de Euratom y mantendrá su respaldo financiero a pesar del Brexit". Así lo ha indicado el gobierno británico en un documento sobre la participación del país en el proyecto de la Unión Europea 'Horizonte 2020'.
Euratom se estableció en 1957 y ofrece un marco jurídico a una serie de tareas específicas de gestión de recursos nucleares y actividades de investigación
El programa actualmente está en marcha para el periodo 2014-2018 y se prevé que se prolongue hasta 2019 o 2020 tal y como aprobó el Consejo de la Unión Europea en mayo. Respecto al siguiente periodo, que se desarrollaría durante otros cuatro años, el Reino Unido ha señalado que ya está valorando su contribución y que será definida una vez se establezca la regulación que permita la participación estatal asociada.
El Tratado Euratom se estableció en 1957 y aunque los Estados Miembros conservan la mayoría de las competencias en política energética, sea nuclear o de otras fuentes, ofrece un marco jurídico a una serie de tareas específicas de gestión de recursos nucleares y actividades de investigación.
En el caso del programa 'Horizonte 2020', se centra en dos áreas: por un lado en la fisión nuclear y la protección radiológica y por otro en la investigación de la fusión por confinamiento magnético como fuente de energía.