Santander acogerá el congreso más importante del mundo en el área de combustible nuclear
09 de julio, 2020

Santander acogerá el congreso más importante del mundo en el área de combustible nuclear

La Sociedad Nuclear Europea (ENS por sus siglas en inglés) ha despejado la incógnita sobre el lugar en el que se celebrará el Top Fuel 2021 y la ciudad elegida es Santander.

Se trata del congreso internacional sobre combustible nuclear más importante del mundo. A él acuden todas las empresas eléctricas, centrales nucleares, suministradores de combustible, destacados tecnólogos, universidades y laboratorios de los cinco continentes.

Francia y España eran los dos países que optaban a albergar este Congreso. En el caso del país galo, una de las grandes potencias nucleares a nivel mundial, la sede elegida era Reims. Finalmente se ha impuesto la candidatura impulsada por el Grupo ENUSA a través de la Sociedad Nuclear Española (SNE) y con el respaldo de los gobiernos autonómico y local, y Santander acogerá en junio de 2021 este Congreso que está previsto que suscite mayor interés del habitual, ya que el de 2020, previsto en China, no se ha podido celebrar a causa de la pandemia por COVID-19.

Cantabria, que tiene una larga trayectoria en el sector nuclear, recibirá a más de 300 expertos en combustible de todo el mundo

El Top Fuel 2021 tendrá una duración de cuatro días y llevará a Santander a más de 300 participantes del más alto nivel. Además de las sesiones técnicas, las plenarias contarán con la participación de expertos de todo el mundo en las que se abordarán los temas más candentes en relación con la energía nuclear. Asimismo está prevista una visita a la fábrica de ENSA, ubicada en la localidad de Maliaño.

Cabe destacar que la región tiene una larga trayectoria en el sector nuclear. No en vano, cuenta con un Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) y un papel muy activo de la Universidad de Cantabria cuyo apoyo y fomento de la energía nuclear se verán reflejados en este Congreso.