Solicitud de licencia de operación para el primer Almacén Geológico Profundo del mundo
12 de enero, 2022

Solicitud de licencia de operación para el primer Almacén Geológico Profundo del mundo

Posiva Oy, empresa encargada del almacenamiento final de los residuos radiactivos de alta actividad que se producen en Finlandia, ha remitido al Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo del país la solicitud para recibir la licencia de operación de la instalación que se encargará del encapsulado y almacenamiento final del combustible nuclear gastado.

 

Solicitud de licencia de operación para el primer Almacén Geológico Profundo del mundo
Trabajadores inspeccionan el emplazamiento del futuro repositorio ONKALO.

La instalación para el almacenamiento final del combustible gastado de Finlandia se conoce como ONKALO, está localizada en el emplazamiento de Olkiluto, y será el primer Almacén Geológico Profundo (AGP) que se pone en marcha en todo el mundo.

Trasladada la solicitud para obtener la licencia de operación, la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear finlandesa (STUK) se encargará, por su parte, de realizar las valoraciones de seguridad de la solicitud y la revisión de la construcción de la instalación nuclear. Se espera que este Almacén Geológico Profundo comience sus actividades de almacenamiento definitivo a mediados de la década de 2020.

El CEO y presidente de Posiva Oy, Janne Mokka, ha asegurado que la compañía que dirige tiene "la capacidad para poner en marcha la primera instalación del mundo con seguridad demostrable para el almacenamiento final de combustible gastado" en Olkiluoto (Finlandia)".

 

Finlandia tiene todo listo para poner en marcha el primer almacenamiento final de combustible gastado del mundo

El presidente de Posiva Oy ha añadido que el trabajo "realizado durante varias décadas para demostrar la seguridad a largo plazo y desarrollar la instalación de almacenamiento final conocida como ONKALO ha finalizado". Ahora, añade, podrán "concentrarse en el montaje de equipos en la instalación de encapsulado y el repositorio final, así como las preparaciones para las actividades operativas".

 

Animación del repositorio final de combustible nuclear gastado en Finlandia (vídeo en inglés)

Fuente: Posiva Oy