
Suficientes reservas de uranio para cubrir la demanda futura del parque nuclear mundial
La Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas han presentado su informe bienal Uranium 2018: Resources, Production and Demand. La 27 edición del también conocido como Libro Rojo del Uranio muestra los aspectos fundamentales del mercado mundial del uranio y presenta una recopilación estadística con datos de 41 países productores y consumidores de uranio.
Las reservas del mundo ascienden a 6,14 millones de toneladas en forma de uranio metal (tU), lo que supone un incremento del 7,4%, según el Libro Rojo
El informe concluye que la producción mundial de uranio es más que suficiente para satisfacer la demanda futura -independientemente del papel que tenga la energía nuclear en cada país en función de su política energética- aunque señala que habrá que realizar inversiones significativas y que se requerirá experiencia técnica para asegurar que las reservas se pongan en producción a tiempo, incluyendo aquellas minas que actualmente se encuentran en proceso de mantenimiento y rediseño.
Según el Libro Rojo, las reservas de uranio en el mundo ascienden a 6,14 millones de toneladas en forma de uranio metal (tU), lo que supone un incremento del 7,4% respecto al informe anterior debido al descubrimiento de nuevos yacimientos y a la revaluación de otros que ya habían sido identificados. La mayor cantidad de reservas se encuentran en Australia, Kazajistán, Canadá y Rusia seguidas de Namibia, Brasil, China, Níger y Sudáfrica.
La demanda mundial de uranio actual –para un parque nuclear de más de 450 reactores con una potencia instalada de 391 GW- es superior a las 62 800 toneladas anuales, lo que supone la existencia de cerca de 100 años de reservas. Según la NEA y el OIEA, se espera que en el año 2035 la potencia nuclear instalada oscile entre 331 GW y 568 GW -dependiendo del escenario contemplado- por lo que la demanda futura se situaría entre las 53 000 y las 90 800 tU anuales.