Ucrania escoge la tecnología AP1000 de Westinghouse para continuar con su desarrollo de la energía nuclear
01 de septiembre, 2021

Ucrania escoge la tecnología AP1000 de Westinghouse para continuar con su desarrollo de la energía nuclear

Westinghouse Electric Company, socio de Foro Nuclear y Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, han firmado un acuerdo por el que las nuevas centrales que el país planea construir contarán con la tecnología de la multinacional estadounidense AP1000.

Los reactores AP1000 son de Generación III+ y tienen unos 1100 MW de potencia. Gracias a sus sistemas de seguridad pasiva y características únicas como el diseño estándar modularizado, permiten reducir el tiempo y el coste de la construcción.

Los reactores AP1000 son de Generación III+ y permiten reducir el tiempo y los costes de construcción

Westinghouse destaca que esta tecnología es la única de Generación III+ autorizada por el organismo regulador nuclear de Estados Unidos, la NRC,  y en varios países de Europa y Asia.  “En China, cuatro reactores de este tipo están batiendo récords de rendimiento operativo en cuanto a la duración de la puesta en marcha y de las interrupciones por recarga de combustible, con unos factores de capacidad extraordinarios”.

Actualmente Ucrania tiene quince reactores nucleares operativos y dos nuevas unidades están en construcción. La empresa estatal National Nuclear Energy Generating Company (Energoatom) ocupa el séptimo lugar en el mundo en cuanto a producción de electricidad nuclear, con 76.400 millones de kWh generados en 2020, y el tercero en cuanto a la participación de la energía nuclear en el mix energético nacional que aporta más del 50% de la electricidad consumida en el país.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.