Un proyecto para eliminar la radiactividad natural del agua de consumo de forma sostenible
23 de junio, 2021

Un proyecto para eliminar la radiactividad natural del agua de consumo de forma sostenible

El proyecto europeo "Life Alchemia", en el que participa la Universidad de Almería (UAL), tiene como propósito la eliminación de radiactividad natural en el agua de consumo humano con tecnologías sostenibles y alternativas a las actuales.

En una nota publicada tras la celebración el pasado 17 de junio del seminario en línea "Radiactividad natural en agua de consumo humano", enmarcado en este proyecto, la UAL indicó que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de tecnologías alternativas para la eliminación de la radiactividad natural presente en aguas subterráneas destinadas a consumo humano.

Un proyecto para eliminar la radiactividad natural del agua de consumo de forma sostenible
Construcción de un prototipo a escala laboratorio de la tecnología HMO. Primeros ensayos para su optimización y demostración (Foto: Lifealchemia)

La Universidad de Almería tiene como objetivo demostrar la viabilidad de tecnologías alternativas para la eliminación de la radiactividad natural en aguas para consumo humano

Todo ello, según el comunicado y tal y como recoge la agencia EFE, "asegurando el cumplimiento de la legislación en vigor y minimizando la generación de residuos NORM (materiales radiactivos de origen natural)".

"Life Alchemia" es un proyecto coordinado con otras instituciones como CARTIF, el Centro Tecnológico de Valladolid, la Universidad de Estonia (de Tallin y de Tartu) y la Diputación Provincial de Almería.

"La presencia de radiactividad natural en agua de consumo humano es una problemática que las instituciones están abordando desde hace años", indica la Universidad de Almería. "En la actualidad, para la eliminación de esa radiactividad se está usando la ósmosis inversa, un método tan eficaz como contaminante, pues supone un gran coste tanto energético y de recursos hídricos", han asegurado.

En el seminario se presentaron los resultados del proyecto, tanto de la parte española (que se está desarrollando especialmente en la región de Almería), como los avances que han conseguido los investigadores de Estonia al presentar su tecnología. Así lo ha indicó José Luis Casas, investigador de CIESOL y organizador del seminario.

En Almería, aseguró Luis Casas, los investigadores están tratando el agua de tres municipios (Tahal, Benizalón y Alboloduy) "mediante tecnología de lecho filtrante. Son lechos cateríticos filtrantes que lo que buscan es co-precipitar los radionucleidos como son el uranio y el radio, que son los que le dan esa radiactividad natural al agua".

La presencia de radiactividad natural en agua de consumo humano es una problemática que las instituciones están abordando desde hace años

El seminario contó con invitados de instituciones públicas como el Consejo de Seguridad Nuclear, el CIEMAT y de la Universidad de Extremadura.

Con sus intervenciones han dado visibilidad a la problemática actual relacionada con la eliminación de la radiactividad natural en las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) que tratan aguas subterráneas, así como a la gestión de residuos NORM asociados a este tipo de instalaciones y a los requisitos legales que a nivel nacional deben cumplir sus titulares.

Enlace de interés

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.