Una nueva mirada a la energía nuclear
08 de mayo, 2023

Una nueva mirada a la energía nuclear

Carta del presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, tras la publicación del informe "Resultados nucleares de 2022 y perspectivas de futuro".

"Supone una satisfacción presentar a través de este informe los resultados de la operación de las centrales nucleares españolas, así como la incesante actividad tanto a nivel nacional como internacional de las empresas que forman parte de Foro Nuclear.

2022 se ha caracterizado por ser un año en el que la crisis energética ha marcado una decidida apuesta por la energía nuclear en muchos países de nuestro entorno y en otros puntos del mundo a través de la operación a largo plazo de sus reactores, los anuncios de construcción de nuevas unidades o el desarrollo de los reactores modulares pequeños.

Cerramos el año con 422 reactores en funcionamiento en todo el mundo y 58 unidades más en construcción, con cientos más planificados y un mayor número de autorizaciones para continuar la operación de las centrales durante más de 40 años, ya sea 60, 70 o incluso 80, como ocurre en Estados Unidos.

Energia nuclear en el mundo en 2022

"2022 ha sido un año marcado por una decidida apuesta por la energía nuclear"

La industria nuclear española, con presencia en más de 40 países y siempre a la vanguardia tecnológica, ha dado un impulso siguiendo este desarrollo nuclear a su apuesta internacional. Junto a ello, a través de su tecnología, productos y servicios a las centrales nucleares españolas ha conseguido que se mantengan siempre al día y con las últimas actualizaciones incorporadas.

 

Industria nuclear española
Áreas de actividad de las empresas del sector nuclear español

Precisamente, atendiendo siempre a la seguridad como prioridad, los titulares de las centrales nucleares han invertido, un año más, del orden de 200 millones de euros en tareas de mantenimiento y actualizaciones. De ahí que podemos afirmar que nuestras centrales son seguras, disponen de las últimas mejoras y están preparadas para operar a largo plazo desde un punto de vista técnico.

"Las centrales nucleares españolas han conseguido en 2022 unos excelentes resultados gracias al trabajo de todos sus profesionales y al conjunto del sector"

Datos de la energía nuclear en España en 2022

Los indicadores de funcionamiento por encima de un 90% respaldan esta afirmación. En 2022 las centrales nucleares españolas han sido las que más horas han operado aportando el 20,26% de la electricidad. Esta producción constante, firme, fiable y en base permite dar estabilidad a la red, garantizar el suministro y situarse como la única tecnología que lleva generando desde hace más de una década la quinta parte de la electricidad que consumimos. Todo ello, además, sin emitir CO2.

Ante la emergencia climática que vivimos, resulta imprescindible apostar por todas las fuentes con bajas emisiones. La nuclear es una de ellas y, solo en España, ha conseguido en 2022 que casi el 32% del total de la producción eléctrica libre de CO2 se haya logrado gracias a la energía nuclear. Si miramos a la Unión Europea, con 103 reactores operativos, esta cifra supera el 50%.

"Ante la emergencia climática, resulta imprescindible apostar por fuentes con bajas emisiones como la nuclear"

Energía nuclear en España y en el mundo

Mucho se ha hablado este año de la acertada inclusión de la energía nuclear dentro de los mecanismos de la Taxonomía de la Unión Europea, sobre la que tratamos en este documento, así como sobre el futuro nuclear de nuestro país. La planificación energética corresponde al Gobierno y desde Foro Nuclear, como representantes de la industria nuclear española, seguimos apostando por esta tecnología que consideramos esencial para la transición energética, trabajamos por la excelente operación de los reactores y solicitamos que se garantice su viabilidad económica durante todo el tiempo que estén operativos.

"Desde un punto de vista técnico las centrales nucleares españolas están preparadas para operar a largo plazo"

Cierro estas líneas invitando a los lectores a realizar una lectura en profundidad de este documento -resumen ejecutivo aquí disponible- y agradeciendo a todas nuestras empresas socias por su compromiso, apoyo y confianza. Seguiremos trabajando para dar a conocer la realidad y la aportación de las centrales nucleares a nuestro país y las enormes capacidades del conjunto de nuestra industria".

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.