La unidad 1 de la central nuclear de Barakah se ha puesto en marcha con éxito y de forma segura
05 de agosto, 2020

La unidad 1 de la central nuclear de Barakah se ha puesto en marcha con éxito y de forma segura

La Corporación de Energía Nuclear de los Emiratos (ENEC) ha anunciado que su filial para operaciones y mantenimiento, Nawah Energy Company, ha puesto en marcha la unidad 1 de la Central Nuclear de Barakah, ubicada en la región Al Dhafrah de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un hito histórico para la consecución del Programa de Energía Nuclear Pacífica de los EAU, que forma parte del proceso para generar electricidad limpia para la nación durante los próximos 60 años.

La puesta en marcha de esta unidad marca un hito histórico en la consecución del Programa de Energía Nuclear Pacífica de los Emiratos Árabes Unidos

Desde la recepción de la Licencia de Operación de la Autoridad Federal para Regulaciones Nucleares (FANR) en febrero de 2020, y la finalización de la carga de combustible en marzo de 2020, Nawah, una empresa conjunta compuesta por ENEC y la Corporación de Energía Eléctrica de Corea (KEPCO), realizó de manera segura un programa completo de pruebas antes de completar la puesta en marcha del primer reactor nuclear de la central de Barakah.

Puesta en marcha de la unidad 1 en la Central Nuclear de Barakah
Puesta en marcha de la unidad 1 en la Central Nuclear de Barakah
Puesta en marcha de la unidad 1 en la Central Nuclear de Barakah
Puesta en marcha de la unidad 1 en la Central Nuclear de Barakah

La puesta en marcha de la unidad 1 marca la primera vez que el reactor produce calor de forma segura. Este calor se produce para crear vapor y hacer girar una turbina, lo cual genera electricidad. Después de varias semanas realizando pruebas de seguridad, la unidad 1 estará preparada para conectarse a la red eléctrica de la UEA. Las pruebas se realizan con la supervisión continua de FANR cumpliendo con las revisiones previas a la puesta en marcha de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), que garantizan que la unidad 1 cumple con las mejores prácticas en la industria de la energía nuclear.

La unidad 1 cumple con las mejores prácticas en la industria de la energía nuclear

En reconocimiento de este momento histórico para los EAU, H. E. Mohamed Ibrahim Al Hammadi, director general de ENEC, dijo: “hemos avanzado un paso más hacia la consecución de nuestra meta de aportar hasta una cuarta parte de las necesidades eléctricas de nuestra nación e impulsar su crecimiento en el futuro con electricidad segura, fiable y sin emisiones”. 

La central nuclear de Barakah, añadió, “aportará el 25 % de la electricidad de los EAU con cero emisiones de carbono y a la vez apoyará la diversificación económica creando miles de puestos de empleo de calidad mediante el establecimiento de una industria energética nuclear y una cadena de suministro locales”. 

La central nuclear de Barakah aportará el 25 % de la electricidad de los Emiratos Árabes Unidos, con cero emisiones de carbono

Una vez se haya conectado la unidad a la red, los operadores nucleares continuarán con un proceso de aumento gradual de los niveles de potencia, conocido como power ascension testing (pruebas de aumento de potencia). Los sistemas de la unidad 1 se controlan y prueban continuamente a medida que la unidad procede hacia la producción eléctrica total, en línea con todos los requisitos reguladores y los más altos estándares internacionales de seguridad y calidad. Una vez se haya completado el proceso (que durará varios meses), la central generará electricidad de carga abundante a capacidad completa para potenciar el crecimiento y la prosperidad de los EAU durante las próximas décadas.

Los EAU son el primer país del mundo árabe que desarrolla una central de energía nuclear para generar electricidad de carga segura, limpia y fiable. La central de Barakah contribuye significativamente a los esfuerzos de los EAU para avanzar hacia la electrificación de su sector energético y la descarbonización de la producción eléctrica. Una vez esté totalmente operativa, la central producirá 5,6 gigavatios de electricidad a la vez que evitará más de 21 millones de toneladas de emisiones de carbono todos los años (el equivalente a eliminar 3,2 millones de coches de las carreteras del país).

Los EAU son el primer país del mundo árabe que desarrollan una central de energía nuclear para generar electricidad de carga segura, limpia y fiable.

El Programa de Energía Nuclear Pacífica comenzó en 2009. ENEC ha trabajado estrechamente con organismos nucleares internacionales, incluyendo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y WANO, en concordancia con el potente marco regulador de FANR. FANR ha realizado más de 255 inspecciones para garantizar que la central de Barakah, sus empleados y sus procesos, cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Recientemente se finalizó la construcción de la Unidad 2. En la actualidad se están preparando las disposiciones operacionales por parte de Nawah. La construcción de las unidades 3 y 4 está en su fase final. En estos momentos, la construcción completa de las cuatro unidades se encuentra a un 94 %.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.