¿Sabías quién fue el principal creador de la Tabla Periódica de los Elementos?
Preguntas y respuestas

¿Sabías quién fue el principal creador de la Tabla Periódica de los Elementos?

Dmitri Ivánovich Mendeléiev fue un químico ruso que descubrió el patrón para ordenar todos los elementos químicos (naturales o artificiales) según su masa atómica y sus características químicas. Gracias al carácter periódico de la tabla resultante, fue posible predecir las propiedades y peso atómico de algunos elementos desconocidos antes de su descubrimiento.

Mendeléiev (1834 - 1907) empezó a interesarse por la química tras acudir a un congreso alemán en 1860. Por entonces no existía consenso sobre las fórmulas de los elementos conocidos, aunque se sabía que muchos compartían propiedades similares.

¿Sabías quién fue el principal creador de la Tabla Periódica de los Elementos?

En 1860, el químico inglés John Newlands descubrió que al colocar los elementos según el orden de sus pesos atómicos, la tabla resultante mostraba una periodicidad, lo que significaba que algunas características similares se repetían a intervalos regulares.

Mendeléiev detectó que el esquema de Newlands contenía errores y agrupó los elementos según sus propiedades compartidas: filas horizontales en orden ascendente según el peso atómico y columnas verticales según sus características químicas. Así creó su tabla con 63 elementos. También dejó huecos donde parecía que encajarían elementos aún no identificados según las pautas y periodicidad.

De esta manera, era posible predecir el comportamiento y características de elementos aún desconocidos o sin clasificación.

¿Sabías quién fue el principal creador de la Tabla Periódica de los Elementos?
La tabla periódica de Mendeléiev

Tres años más tarde, los huecos de la tabla se ocuparon gracias al descubrimiento del galio, el escandio y el germanio. Todos poseían las características que Mendeléiev había predicho.

Desde su creación la tabla periódica ha sido modificada numerosas veces, y actualmente los 63 elementos originales ya son 109.

 

Tabla periodica elementos

La tabla periódica de los elementos es una herramienta indispensable para conocer las propiedades y comportamiento de la materia que nos rodea y que conforma nuestro universo.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.