¿Qué es el ATC?
Preguntas y respuestas

¿Qué es el ATC?

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) es una instalación industrial que permitiría guardar, en un único emplazamiento, los residuos radiactivos de alta actividad producidos en España –tras haber estado almacenados inicialmente en las piscinas de combustible y en los Almacenes Temporales Individualizados (ATIs) de las centrales nucleares-. Esta solución temporal y centralizada es la que utilizan la mayoría de los países desarrollados con programas nucleares en marcha.

El ATC permite centralizar la gestión y vigilancia de todos los residuos en una sola instalación y cumplir las cláusulas de repatriación de residuos y materiales del reprocesado de combustible gastado o irradiado en el extranjero, a la vez que reduce el impacto medioambiental global.

El ATC es una las opciones que existen para almacenar de forma temporal los residuos de alta actividad y el combustible gastado

¿En qué consiste?

El ATC es una instalación pasiva de características industriales, realizable con tecnología plenamente consolidada y sobre la que existe una gran experiencia acumulada en el mundo. Su diseño y construcción está previsto para el almacenamiento en seco del combustible irradiado durante un periodo entre 60 y 100 años. La tecnología empleada asegura el confinamiento mediante una ventilación por bóvedas y un aislamiento de hormigón.

El diseño de la instalación, inicialmente aprobada para su construcción en España, aunque actualmente el proyecto iniciado en Villar de Cañas, Cuenca, está paralizado, tiene unas dimensiones aproximadas de 283 x 78 x 26 metros. El emplazamiento completo ocuparía una superficie de 13 hectáreas. Constaría de cinco espacios principales que reunirían en el mismo recinto el proceso integral para la gestión óptima de estos materiales. Los elementos combustibles irradiados se recibirían, descargarían, prepararían e introducirían acondicionados en cápsulas de acero inoxidable en los tubos de almacenamiento, mediante un proceso completamente automatizado.

¿Qué significa Almacén Temporal Centralizado?

  • Almacén: Instalación pasiva donde tan sólo se almacenan los residuos radiactivos ya acondicionados. No se produce energía ni tienen lugar reacciones de fisión en cadena.
  • Temporal:Autorizado para su funcionamiento durante un periodo de 60 años, aunque está diseñado para cien. Constituye el paso previo para el almacenamiento definitivo del combustible irradiado en almacenes geológicos profundos.
  • Centralizado: Previsto para almacenar todo el combustible gastado o irradiado y los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas, permaneciendo así en una sola instalación y con una gestión única.

En el Almacén Temporal Centralizado no se produce energía ni tienen lugar reacciones de fisión en cadena

Ventajas del ATC

  • Elimina la existencia dispersa de almacenamientos temporales individualizados de combustible gastado o irradiado y de otros residuos de alta actividad.
  • Se optimizan los recursos, tanto humanos como económicos, destinados a la gestión y la vigilancia del combustible irradiado almacenado.
  • Se independiza la operación de las centrales de sus procesos de desmantelamiento futuro.
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.