Nota de prensa

Informe Impacto Socioeconómico de la Industria Nuclear en España

15 de septiembre, 2015

La industria nuclear es estratégica para la economía del país por su competitividad económica y su impacto en el PIB, empleo, sus inversiones en I+D, exportaciones y su contribución tributaria.

Foro de la Industria Nuclear Española ha elaborado un informe sobre el impacto de la industria nuclear española en la economía del país. El objetivo de Foro Nuclear con la publicación de este informe es medir la contribución de la industria nuclear española en la economía española en los principales indicadores como son el PIB, empleo, inversión en I+D, exportaciones y contribución tributaria.

El informe, elaborado por PwC a petición de Foro Nuclear, determina la cuantificación del impacto socioeconómico que genera el conjunto de la industria nuclear en España. Los cálculos y estimaciones se han realizado con las cifras facilitadas por las entidades (empresas y organismos) participantes en el estudio y con las fuentes de información públicas. Sobre la base de la información recopilada, se ha llevado a cabo la cuantificación de los impactos socioeconómicos y fiscales, que son la consecuencia de la actividad realizada por la industria nuclear española. Se ha utilizado el modelo estándar "Input-Output", metodología internacionalmente contrastada a nivel académico y profesional.

El informe determina la cuantificación del impacto socioeconómico que genera el conjunto de la industria nuclear en España

Para Antonio Cornadó, presidente de Foro Nuclear, "es necesario y oportuno poner en valor la contribución que realiza la industria nuclear a la economía y sociedad española. Al igual que otras asociaciones sectoriales industriales, Foro Nuclear ha querido tener un retrato fiel de qué es y qué supone el conjunto de la industria nuclear.

Con los resultados de este informe, constatamos que la productividad de la industria nuclear es muy alta, 3,8 veces superior a la media nacional. Además, la industria nuclear invierte el 1,98% del total de sus ingresos, cifra 2,4 veces superior a la del total de España. La industria nuclear es estratégica para el país".

Los principales resultados del informe son los siguientes:

Contribución al Producto Interior Bruto

La industria nuclear aportó 2.781 millones de euros al PIB de España en el ejercicio 2013, lo que representó un 0,27% del PIB nacional.

La aportación directa de la industria nuclear al PIB fue de 1.967 millones de euros (0,19% del total del PIB), y representó aproximadamente el 75% de la contribución del sector del transporte aéreo (0,25% del PIB), el 30% de la de industria textil, de cuero y calzado (0,60% del PIB) o el 15% de la de la industria química (1,13% del PIB).

Contribución al empleo

La industria nuclear empleó en España a 27.466 personas durante el ejercicio 2013 (0,16% del empleo total en España), de los cuáles 8.472 empleos fueron generados directamente por la actividad de la industria nuclear. El impacto de la industria nuclear en el PIB por empleado fue 3,8 veces superior a la media española.

Los empleos de la industria nuclear se caracterizan por ser de calidad y estables. Durante el ejercicio 2013, la industria nuclear tenía contratados de forma indefinida, de media, al 81% de sus empleados, mientras que la media para España alcanzó el 77%. Además, de media, el 49,5% de los empleados de la industria nuclear disponía de titulación universitaria, frente al 41,2% en el conjunto de España.

Inversión en investigación y desarrollo

En el ejercicio 2013, la industria nuclear invirtió más de 71 millones de euros en I+D, lo que representó el 1,03% del gasto total en I+D realizado por las empresas en España. Este importe fue superior al de sectores como el textil (0,42%), el de la construcción naval (0,73%) o el de la metalurgia (0,91%).

La inversión total en I+D representó el 1,98% del total de los ingresos de la industria nuclear, cifra 2,4 veces superior al dato correspondiente a España, 2 veces superior al sector de la industria química y al sector textil, y 4 veces superior al sector metalúrgico.

Exportaciones

Las exportaciones suponen una importante fuente de ingresos para la industria nuclear; en el ejercicio 2013, las exportaciones ascendieron a 238 millones de euros, importe que representó el 0,10% de las exportaciones totales de España.

Contribución tributaria

Por cada 100 euros de cifra de negocio de las compañías de la industria nuclear, 25 euros se destinaron al pago de impuestos, de los cuales 17 euros fueron impuestos soportados y 8 euros fueron impuestos recaudados.

La contribución tributaria total de la industria nuclear en España en el ejercicio 2013 ascendió a 1.141 millones de euros, de los cuales 781 millones se correspondían con impuestos soportados, que supusieron un coste para las compañías, y 360 millones con impuestos recaudados, como consecuencia de su actividad empresarial.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.