Nota de prensa

“La energía nuclear es un héroe en la sombra”, asegura Sama Bilbao y León en #ConversacionesNucleares

24 de febrero, 2021

Foro Nuclear continúa con su ciclo #ConversacionesNucleares con la nueva Directora General de la Asociación Nuclear Mundial, World Nuclear Association (WNA)

La nueva Directora General de la Asociación Nuclear Mundial (WNA por sus siglas en inglés), la española Sama Bilbao y León, ha mantenido una conversación con el presidente de Foro de la Industria Nuclear Española. En este encuentro virtual con participación activa del público ha asegurado que “la energía nuclear tiene un papel indispensable en la descarbonización y en la estabilidad de la red” y desde la asociación que dirige trabajan para darlo a conocer a la sociedad.

Sama Bilbao y León, nueva Directora General de la World Nuclear Association, ha comentado en el ciclo #ConversacionesNucleares organizado por Foro Nuclear que “la energía nuclear es un héroe en la sombra y la mayoría de la gente no se da cuenta del rol indispensable que tiene la energía nuclear en nuestro día a día. Por ello, nos queremos asegurar de que este rol importantísimo se haga más visible”.

 

"La mayoría de la gente no se da cuenta del rol indispensable que tiene la energía nuclear en nuestro día a día", Sama Bilbao

En su intervención, la responsable de la Asociación Nuclear Mundial con sede en Londres ha incidido en que “el papel de la energía nuclear es indispensable para estabilizar la red eléctrica a nivel mundial. Siempre necesitamos que haya una base de energía que funcione todas las horas del día, todos los días de la semana y del año, y esa es la nuclear”.  Junto a ello, ha mencionado que “la nuclear es la única energía limpia que no emite CO2 y que produce electricidad y calor a la vez, aspectos importantísimos”.

El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, quien ha moderado la conversación, ha coincidido con Sama Bilbao en “la importancia de la energía nuclear como fuente firme, de base, estable y que ayuda a los objetivos de la descarbonización”. Por ello, le ha preguntado sobre la apuesta por la energía nuclear a nivel mundial. “Muchos países como Emiratos Árabes Unidos, Bielorusia, Canadá, países del Sudeste Asiático y de América Latina están apostando por el desarrollo de esta tecnología”.

"El papel de la energía nuclear es indispensable para estabilizar la red eléctrica a nivel mundial", Sama Bilbao

A la construcción de nuevos reactores se suma, en palabras de Sama Bilbao y León, “la operación a largo plazo como apuesta de futuro positiva. La operación a largo plazo es la manera más segura de mantener energía limpia. En Estados Unidos muchas centrales van a operar a 60 y 80 años y, en algunos casos, se está estudiando prolongar incluso a 100. Si la operación de las centrales se mantiene de forma segura, no hay ningún problema en prolongar la vida de las plantas”. 

La Directora General de la WNA, quien lleva en este puesto cuatro meses tras cargos de responsabilidad en la Agencia de la Energía Nuclear (NEA-OCDE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, ha comentado que “queremos asegurarnos de que la gente que toma decisiones entienda la importancia de la energía nuclear a corto, medio y largo plazo para apoyar el resurgimiento socioeconómico que tanto necesitamos a nivel mundial tras la pandemia”.

"La energía nuclear es necesaria para apoyar el resurgimiento socioeconómico que tanto necesitamos tras la pandemia”, Sama Bilbao

Para el presidente de Foro Nuclear, “la energía nuclear está penalizada. A nivel global, el acceso a las fuentes de financiación es más complicado. Tenemos que conseguir que se ponga en valor su contribución en la lucha contra el cambio climático a la hora de acceder a mejores condiciones de financiación y reducir la carga fiscal que soporta”.

En esta línea, Sama Bilbao y León ha considerado que “los temas económicos y financieros van a marcar el futuro de la energía nuclear. Es muy importante hacer un análisis de costes al completo”. Al finalizar su intervención, la Directora General de la WNA ha querido poner en valor la profesionalidad de los trabajadores nucleares y el interés de los jóvenes por este sector. “Las personas que conocen a la gente nuclear se contagian de nuestro entusiasmo y de nuestro deseo de contribuir”, ha añadido.

Vídeo #ConversacionesNucleares con Sama Bilbao y León