Nota de prensa

La industria española ha obtenido más de 100 contratos en el proyecto ITER

05 de mayo, 2015

Desde el comienzo del proyecto de fusión International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), alrededor de 50 empresas españolas han obtenido más de 100 contratos de alto valor tecnológico por un importe que supera los 600 millones de euros.

Estos datos se desprenden de la nota de prensa del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) donde se señala que estas cifras ponen de manifiesto la gran capacidad innovadora de las compañías españolas "al competir en un mercado internacional altamente tecnológico donde no existe retorno garantizado".

"España es el tercer país europeo, después de Francia e Italia, con mayor importe en licitaciones conseguidas en F4E"

Europa financia, a través de Fusion For Energy (F4E) -organismo de la Unión Europea encargado de gestionar las licitaciones europeas al ITER y con sede en Barcelona-, el 45% de la construcción de este proyecto internacional, con una aportación que asciende a 6.600 millones de euros. Junto a la Unión Europea participan en el desarrollo de este reactor experimental Japón, Rusia, India, Estados Unidos, Corea del Sur y China.

Hasta ahora, señala el comunicado del Ministerio, "España es el tercer país europeo, después de Francia e Italia, con mayor importe en licitaciones conseguidas en F4E". "También se han obtenido excelentes resultados en Iter Organization (IO), organismo ubicado en Cadarache (Francia) y que se ocupa del diseño básico, integración y ensamblaje de los diferentes componentes del proyecto de fusión", añade. El comunicado añade que "en 2014 la industria española consiguió alrededor de 40 contratos en ambos organismos por un importe que asciende a más de 140 millones de euros".

"El ITER pretende mostrar que es posible tecnológicamente utilizar la fusión nuclear como fuente de energía"

El ITER se puede considerar como el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo, y pretende mostrar que es posible tecnológicamente utilizar la fusión nuclear como fuente de energía, del mismo modo que se genera en el sol o en las estrellas.

En la nota de prensa de Mineco se recoge el contrato recientemente adjudicado a Ferrovial Agromán para la construcción de dos nuevas subestaciones en las que se instalarán redes eléctricas de alta tensión y siete transformadores que posibilitarán suministrar energía eléctrica a la máquina del ITER y a algunos de sus sistemas.
El Ministerio informa igualmente sobre el contrato firmado por la compañía IDOM para la integración técnica, en cinco de los puertos, de alrededor de 20 sistemas de diagnóstico de última generación. Igualmente informa sobre el contrato firmado por el consorcio integrado entre Iberdrola y Mecánica Industrial Buelna con la empresa AMEC para la fabricación de un prototipo a escala de los First Wall Blankets (FWP). Los FWP tienen como objetivo aislar el plasma generado a elevadas temperaturas dentro del reactor del ITER.

España fabrica los primeros componentes europeos

Por otra parte, las instalaciones del ITER ya han recibido los cuatro últimos tanques del sistema "Water Detritiation System", desarrollados por la empresa española ENSA. Las primeras unidades se entregaron el 20 de marzo y el 2 de abril. Con este desarrollo, ENSA ha realizado la primera contribución europea a este proyecto internacional.
Además, señala el comunicado del Ministerio, esta firma también participa en el ensamblaje de los nueve sectores de la de la cámara de vacío y de los 54 puertos del ITER.

La nota de prensa informa también sobre "la ampliación de la licitación conseguida por la Empresarios Agrupados, dentro del consorcio Engage, en el queparticipan empresas de Reino Unido y Francia. Junto a ello, añade el Ministerio, "Metromecánica, con gran experiencia en metrología industrial portátil, participará como proveedor directo del proyecto al haber conseguido el contrato "Alignment and Metrology (A&M Support Services)".

El Ministerio considera que "el ITER constitutye una gran oportunidad para las PYMES españolas". Así, señala que la ingeniería NATEC, será la encargada de realizar los análisis electromagnéticos y electromecánicos de diferentes componentes, y Sgenia, en consorcio con Axon Cable, ha sido adjudicataria del contrato para la fabricación de las bobinas Rogowski.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.