Nota de prensa

“La nuclear tiene un futuro muy brillante en todo el mundo”, asegura el Director General de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE

26 de mayo, 2021

Foro Nuclear celebra su ciclo #ConversacionesNucleares con el Director General de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA/OCDE), William D. Magwood, IV

El Director General de la Agencia de Energía Nuclear (NEA/OECD), William D. Magwood, IV, ha mantenido una conversación con el Presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce. En esta reunión virtual con participación activa del público asistente, ha asegurado que “la nuclear está aquí hoy, la nuclear funciona y la nuclear, junto con las renovables, aportan un camino muy claro para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbón en 2050”.

William D. Magwood IV, Director General de la NEA/OCDE, ha comentado en el ciclo #ConversacionesNucleares organizado por Foro Nuclear que “los países están comenzando a tomarse en serio el cambio climático, y muchos han empezado a impulsar sus metas.” En este contesto ha señalado que “debemos tomar decisiones reales”. “Hemos visto que la energía nuclear está volviendo a ponerse sobre la mesa como opción principal para muchos países”. De hecho, ha añadido, “vamos a ver que cada vez más países se fijan en la energía nuclear”.

"Vamos a ver que cada vez más países se fijan en la energía nuclear”, asegura el Director General de la NEA

Magwood ha añadido que “la operación continuada de las centrales nucleares se ha identificado como la fuente de producción energética sin emisiones más asequible, y los países están empezando a verlo. Nuestro mundo moderno dependerá cada vez más de la electricidad para el transporte, la industria y otros sectores, y la electricidad será la fuente de crecimiento económico e industrial en el futuro. Cada vez más países verán en la energía nuclear la mejor manera de garantizar este crecimiento, ha considerado.

Durante su conversación con el presidente del Foro Nuclear, el máximo responsable de la Agencia de la Energía Nuclear de la OECD, con sede en París, ha querido recordar que “la energía nuclear y las renovables juntas son un camino muy claro para conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en 2050”. Una opinión que comparte con el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ya que ambos han coincidido en el hecho que la nuclear y las renovables son necesarias ahora y en el futuro y, además, deben coexistir.

“La energía nuclear aporta beneficios que la mayoría de la gente ni siquiera ha pensado”, señala William D. Magwood

NEA

Al principio de la conversación, el máximo representante de la NEA ha presentado la organización que dirige: “La NEA ha juntado a los mejores expertos del mundo y trabajamos con expertos de alto nivel en 34 países. La NEA ha fomentado la cooperación de países por todo el mundo. Actualmente tenemos unos 27 proyectos de investigación en los que los países participan juntos. El sector nuclear es un sector globalizado. Hoy en día vemos que la experiencia que adquirimos en un país afecta a lo que ocurre por todo el mundo y desde la NEA divulgamos las lecciones aprendidas en relación con la seguridad y las operaciones”.

El Director General de NEA/OECD ha comentado que España es un miembro muy valioso para la NEA hoy en día. “Creo que España es un miembro muy importante de nuestra organización, ya que comparte muchos conocimientos con otros miembros”, ha asegurado.

Aplicaciones nucleares

El Director General de la Agencia de la Energía Nuclear también ha recordado que “la energía nuclear tiene muchas utilidades. Para diagnosticar enfermedades, garantizar la seguridad de los emplazamientos, construir mejores aviones, utilizar la radiación para usos beneficiosos, en la exploración del espacio… La tecnología nuclear aporta beneficios que la mayoría de la gente no ha pensado”.

Su intervención ha finalizado con un mensaje para los jóvenes: “Si te interesa la ciencia y la tecnología nuclear creo que descubrirás que no hay límites con respecto a lo que se puede hacer. La nuclear tiene un futuro muy brillante por todo el mundo”.

 

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.