Nota de prensa

La nuclear se reafirma como fuente de estabilidad, robustez y competitividad

23 de enero, 2024

Datos de las centrales nucleares españolas en 2023

Los siete reactores nucleares españoles en operación han demostrado, un año más, que son esenciales para garantizar el suministro eléctrico al operar de forma constante y estable prácticamente el 90% de las horas del año. En 2023 han generado más del 20% de la electricidad consumida y han conseguido evitar unos 20 millones de toneladas de CO2. Estas cifras reflejan el esencial papel de la energía nuclear tanto en el proceso de descarbonización como en la estabilidad del sistema.

Las centrales nucleares españolas han generado durante el pasado año 54.275,01 GWh, una cifra que representa el 20,34% del total de la producción eléctrica neta. Con una potencia instalada neta de 7.117 MW, tan solo el 5,71% del total, ha conseguido ser la segunda fuente de producción en España, según datos de Red Eléctrica analizados por Foro Nuclear.

La energía nuclear es la única tecnología que lleva doce años consecutivos produciendo más del 20% de la electricidad en España. Se trata, además, de la fuente que más horas equivalentes a plena potencia ha estado operativa, concretamente el 87,06% del total de las horas del año. “Estos datos demuestran la garantía de suministro que ofrece día a día y año tras año la energía nuclear”, indica Ignacio Araluce, Presidente de Foro Nuclear. “El sistema eléctrico necesita contar con fuentes de base, estables y con una producción constante como la nuclear, que aporta estabilidad, robustez y potencia firme al sistema”.

La energía nuclear en España es, además, muy competitiva. Podría serlo incluso más si la carga fiscal a la que está sometida se redujera. En cualquier caso, sin la nuclear, los precios de la electricidad serían superiores.

La producción eléctrica nuclear ha supuesto en 2023 el 28,16% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España. Solo en nuestro país las centrales nucleares evitan anualmente la emisión de unos 20 millones de toneladas de CO2, por lo que resultan estratégicas en el proceso de descarbonización.

Para el presidente de Foro Nuclear, “las políticas energéticas tienen que basarse en datos y ciencia”. Recuerda que la mayor parte de los países europeos y también de muchas otras zonas del mundo, con gobiernos de distintos signos, han decidido continuar con la operación a largo plazo de sus reactores o con la construcción de nuevas unidades, incluso en países sin energía nuclear.

La situación energética ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Por ello, desde Foro Nuclear consideramos que convendría replantearse el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas para operarlas más allá de los plazos establecidos actualmente.

Produccion y potencia por fuentes
Funcionamiento medio por fuente por horas
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.