Álvaro Ladrero
Voces destacadas - 01 de marzo, 2017

Álvaro Ladrero

Tecnatom

“La cualidad fundamental de un instructor es saber transmitir"

Es Ingeniero Industrial en la especialidad de Mecánica, tiene 33 años y actualmente instruye a nuevos aspirantes a licencia de operación de la central nuclear de Trillo (Guadalajara). Desde hace siete años Álvaro Ladrero trabaja en Tecnatom, compañía socia de Foro Nuclear y que en el mes de abril celebrará su 60 aniversario. Durante tres años enseñó en Emiratos Árabes Unidos y también en Estados Unidos y, tras formar en estos países, considera que "si no tienes capacidad de adaptación y no sabes interpretar diferentes culturas, es muy difícil dar clase". Cree que la energía nuclear es clave en la transición energética e insiste en la importancia de divulgar esta tecnología, ya que existe gran desconocimiento.

"Si no tienes capacidad de adaptación y no sabes interpretar diferentes culturas, es muy difícil dar clase"

Ingeniero Industrial trabajando en el campo nuclear, ¿cómo llegó esta decisión?

Fueron un cúmulo de situaciones. Cuando terminé la carrera empezaba la crisis y era difícil encontrar trabajo. Así que comencé a estudiar chino con la idea de irme a buscar trabajo fuera. En aquel momento Tecnatom ofertó unas plazas para instructor y, tras pasar el proceso de selección, tuve la oportunidad de elegir entre tres puestos diferentes en distintas empresas. Dado que me gustan las técnicas energéticas y que siempre he sentido pasión por la docencia, finalmente aposté por Tecnatom y por formar operadores. Es un mundo apasionante y, como me gusta dar clase, fue una decisión acertada.

¿Habla chino entonces?

No. Estuve estudiándolo durante cuatro meses y, debido a la falta de práctica, he olvidado lo que aprendí. Cuando decidí incorporarme a Tecnatom, tuve que dejar de estudiarlo, ya que de cara a certificarnos como instructores teníamos que pasar un proceso de formación bastante duro que duraba un año y medio. Además, es un idioma bastante complicado y hay que dedicarle mucho tiempo para aprenderlo.

"En Abu Dhabi los alumnos eran más jóvenes que nosotros dado que Emiratos Árabes Unidos está construyendo sus primeros cuatro reactores y es un proyecto pionero en ese país"

¿Ha impartido formación en China?

No, pero sí lo he hecho en Estados Unidos y en Abu Dhabi. Para finalizar mi formación como instructor, viajé también a Brasil. En Emiratos impartí formación de forma intermitente durante tres años a más de 300 personas, porque necesitan mucho personal para sus nuevos reactores. En Estados Unidos formé a unos 40 operadores durante cuatro meses.

Fue a esos países con culturas distintas y siendo muy joven, ¿cómo lo gestionó?

En Abu Dhabi los alumnos eran más jóvenes que nosotros dado que Emiratos Árabes Unidos está construyendo sus primeros cuatro reactores y es un proyecto pionero en ese país. Quieren que los empleados sean jóvenes y emiratíes. Fue un reto porque era gente muy joven y sin experiencia en el campo nuclear. En Estados Unidos era gente más mayor y con experiencia. En ocasiones, tocaba formar a supervisores de reactor que habían ejercido su profesión durante ¡más de 20 años! Además, ambas culturas son diametralmente opuestas y con formas de ser muy distintas y había que adaptarse a cada situación en el menor tiempo posible. Una ventaja que creo que tenemos los españoles es que nuestra manera de ser nos permite trabajar en cualquier sitio y nos resulta fácil adaptarnos a diversas situaciones. Pero si no tienes capacidad de adaptación y no sabes interpretar diferentes culturas, es muy difícil dar clase. Formar en uno u otro país es muy distinto. La mentalidad de los alumnos es diferente, y tienes que saber, a la hora de impartir la formación, cómo entrar de tal manera que te atiendan y respeten. Tienes que saber dónde estás, qué necesitan, cómo orientarles, y cuando están en clase, conseguir que te escuchen.

"Una ventaja que creo que tenemos los españoles es que nuestra manera de ser nos permite trabajar en cualquier sitio y nos resulta fácil adaptarnos a diversas situaciones"

¿Puede compartir con nosotros alguna anécdota?

En el caso de Abu Dhabi, que es donde más tiempo pasé, se podría escribir un libro de anécdotas con todo lo que nos ocurrió allí, pero siempre me acordaré de cuando un alumno llegó tres horas tarde a la clase porque tenía que ir a recoger el Bentley que se había comprado. Fue al concesionario, recogió el coche y luego apareció por clase.

¿Cómo veían a ese grupo de formadores que llegaban desde España?

Desde mi experiencia inicialmente, y sobre todo en Abu Dhabi, fueron un poco reacios. Pero conforme nos fueron conociendo y nos vieron impartiendo las clases, nos ofrecieron más cursos que impartir. Nos fuimos posicionando hasta hacernos cargo de una gran parte de la formación tanto de personal de mantenimiento como de operación. Confiaron mucho en nosotros y nos dieron retadoras oportunidades formativas.

Álvaro Ladrero

Desde su experiencia, ¿qué cualidades tienen que tener los aspirantes a operadores de central?

Tienen que ser capaces de aguantar situaciones de presión, tener mucho control, gran capacidad para asimilar mucha información en un corto periodo de tiempo, y analizarla correctamente para tomar las decisiones acertadas. En los simuladores tienen que solventar malfunciones y se viven situaciones tensas en las que una persona no se comportaría como lo haría en un momento relajado. Al final, éste es un mundo muy parecido al de la aviación. Los pilotos se entrenan en simuladores y los operadores de centrales nucleares también.

¿Cómo se forma a un aspirante a operador de central y qué perfil tiene?

En líneas generales son ingenieros técnicos industriales y de minas. Ese es el perfil más común, si bien a veces hay perfiles de químicas e ingenieros superiores. Pasan un proceso de selección exhaustivo y cuando son elegidos, se forman en Tecnatom durante cerca de tres años. La formación se puede dividir en tres grandes bloques. La primera parte se refiere a los fundamentos del operador donde se ven conceptos de válvulas, bombas, aparamenta eléctrica y muchos otros equipos con los que trabajarán en la planta. Deben conocer su funcionamiento y también se imparte teoría sobre reactor. Hay un segundo bloque que son los sistemas de la planta propiamente dichos, cuáles son sus funciones, los criterios de diseño de ese sistema, cuál es la instrumentación asociada... Y, finalmente, el tercer gran bloque se refiere a toda la formación en simulador. Los alumnos estudian previamente todos los manuales de operación y en simulador se forman durante 120 días. Los estándares de la industria exigen, durante toda la formación, superar todos los exámenes con una calificación del 80%. Hablamos de notas elevadas, no vale un aprobado, sin olvidar que todas las semanas tienen un examen. Después, les examina el Consejo de Seguridad Nuclear. El examen se compone de una parte teórica y, una vez pasan ese bloque, tiene un examen en el simulador y, después, en planta.

La formación está entonces siempre unida a los operadores de central, ¿no es así?

La formación en este sector es constante, no sólo en los operadores, sino en todo el personal. Todo el mundo es reentrenado. En el caso de los operadores en activo, tienen su reentrenamiento en aula, que lo reciben en la propia central, donde estudian modificaciones de diseño, cambios en los manuales de operación, etc. También reciben formación en el simulador durante dos semanas al año. Tecnatom dispone de simuladores de todas las plantas de España donde los operadores son reentrenados en diferentes situaciones operativas.

"Los estándares de la industria exigen, durante toda la formación, superar todos los exámenes con una calificación del 80%"

¿Qué cualidades tiene que tener un instructor?

La cualidad fundamental de un instructor es saber transmitir para conseguir que los alumnos te escuchen y entiendan lo que les están diciendo. La principal faceta que debe satisfacer un instructor es saber comunicar. Por mucho que seas muy bueno técnicamente, si a la hora de expresarte o de intentar transferir esa información los alumnos no la captan, has perdido el objetivo principal. Hay que tener rigor técnico, pero también hay que tener rigor a la hora de transmitir, resolver dudas, y dar la clase de determinada forma para captar la atención de la gente. Cuando haya terminado la formación, habrás tenido que conseguir que todos los alumnos tengan el mismo nivel y que superen el examen de licencia una vez hayan finalizado su formación en Tecnatom.

¿Eligen ser operadores de central con la idea de trabajar en España?

Realizan el curso con la idea de trabajar aquí. No creo que se estén aventurando a ser operador de una central para luego irse al extranjero. Además, si se fueran, se tendrían que certificar en otra central. Yo pienso que la energía nuclear tiene futuro en España, pero hace falta divulgar y ofrecer información para que la opinión pública sea consciente de la importancia de la energía nuclear en el mix energético. Me he encontrado con amigos que están posicionados plenamente en contra de la energía nuclear, pero una vez hablas con ellos, notas que existe desconocimiento sobre qué es la generación, la distribución, qué es el pool eléctrico. Es una labor muy importante hacer entender a la gente cómo funciona el sistema eléctrico y la importancia que tiene la energía nuclear en la transición energética que ocurrirá en España de aquí a 20-30 años. Las plantas que están actualmente en operación son fundamentales para hacer frente a lo que necesitaremos en los próximos años, como puede ser el coche eléctrico y atender el previsible incremento de la demanda. Todas las tecnologías tienen sus pros y contras, y se trata de tener un mix energético coherente.

¿Le gustaría añadir algo?

Me gustaría agradecer a todos mis compañeros que han trabajado conmigo en el extranjero, ya que hemos vivido situaciones difíciles de sobrellevar porque estás fuera de casa y, en ciertos momentos, el trabajo no es sencillo. Quiero agradecerles por los momentos que hemos pasado juntos, especialmente a cuatro personas: Pablo Martínez, Maycu Becerril, Talía Cardeñosa y Taz Wilhite.

Más Voces destacadas

Entrevista a Big Van Ciencia
14 Mar 2024 Entrevista a Big Van Ciencia Helena González y Oriol Marimon, coordinadora de contenidos y director de proyectos respectivamente

“Percibimos mucho interés por entender la energía nuclear"

Ver más
Grace Stanke
14 Feb 2024 Grace Stanke Ingeniera nuclear y Miss América 2023

“La energía nuclear es una necesidad"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.