Atte Harjanne
Voces destacadas - 15 de julio, 2019

Atte Harjanne

Parlamentario del Partido Verde finlandés

“Sin energía nuclear será muy difícil parar el calentamiento global"

Atte Harjanne, parlamentario del Partido Verde finlandés, defiende el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático. "Cuanto más conocimiento adquiero acerca de posibles vías para reducir emisiones, más defensor de la energía nuclear me vuelvo", asegura.

"Juntas, las energías eólica, hidráulica y nuclear pueden formar la base de un sistema energético descarbonizado"

¿Por qué cree que la energía nuclear forma parte de la solución contra el cambio climático?

Técnicamente es una excelente manera de producir calor y electricidad con emisiones e impacto ambiental notablemente bajos en relación con la energía producida. Juntas, las energías eólica, hidráulica y nuclear pueden formar la base de un sistema energético descarbonizado. Excluir a la nuclear de la 'caja de herramientas' es absurdo y el desmantelamiento prematuro de centrales nucleares es una política climática terrible.

Una de sus metas como político es construir puentes entre distintas perspectivas. ¿Cree que es posible alcanzar las mismas metas dentro del sector nuclear?

Sí, por supuesto. Para lograrlo, en lo que respecta al medio ambiente, primero hay que definir cuáles son nuestras metas globales (una economía descarbonizada, energía segura y suficiente...) El siguiente paso, será debatir sobre las opciones existentes para alcanzar estos objetivos de forma equilibrada.

También aboga por un mayor conocimiento científico dentro de las esferas políticas. ¿Considera que ello supondría una mayor aceptación de la energía nuclear?

Sí. La ciencia defiende el papel de la energía nuclear como parte importante del mix energético. No obstante, la resistencia que muestran la mayor parte de los políticos a mostrarse partidarios no es, a menudo, consecuencia exclusiva de un conocimiento insuficiente. La predisposición a aceptar nuevos conocimientos está supeditada también a actitudes e intereses políticos.

Atte Harjanne

¿Por qué dice que deberíamos repensar cómo hablamos de la energía y el clima?, título de su conferencia en las III Jornadas sobre Energía y Educación

Para mitigar el cambio climático hasta que alcance un nivel tolerable necesitamos una descarbonización rápida. Este reto debe guiar nuestras medidas y metas legislativas. Sin embargo, en lugar de eso a menudo nos limitamos a hablar de aspectos como la proporción de energías renovables y la rentabilidad económica a corto plazo. Estamos perdiendo de vista la imagen global y sacando conclusiones erróneas.

¿Qué le llevó, en un partido como el suyo, a posicionarse a favor de la energía nuclear?

Mi participación en política nació de mi preocupación por el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Nunca he sido un acérrimo opositor de la nuclear, pero cuanto más conocimiento tengo sobre las posibles vías existentes para lograr reducir emisiones a nivel global, más a favor me posiciono de la energía nuclear y de la construcción de nuevas centrales.

"Para mitigar el cambio climático hasta que alcance un nivel tolerable necesitamos una descarbonización rápida"

¿La gente de su partido o de otros grupos verdes considera su postura extraña?

Actualmente, en Finlandia no tanto. Además, he recibido muchos mensajes de apoyo de grupos verdes de toda Europa. La preocupación por el cambio climático y la biodiversidad supera fácilmente las inquietudes sobre la sostenibilidad verde que promueve la nuclear como parte de la solución. No soy, ni mucho menos, la única persona ‘verde’ que promueve la nuclear como parte de la solución. La oposición fundamental ha creado espacio para un punto de vista con más matices. Muchas personas siguen considerando que la nuclear es una opción demasiado lenta y cara en la que invertir. Comprendo este razonamiento, aunque no estoy de acuerdo.

¿Cómo ve el futuro sin centrales nucleares, como ocurre en Alemania?

Un futuro sin energía nuclear se perfila bastante negro. Tan solo un avance tecnológico muy revolucionario podría salvarlo. Este modelo probablemente podría triunfar en países que cuenten con gran producción de energías renovables, pero si a nivel europeo o global seguimos el camino de Alemania en lo que a energía nuclear se refiere, será muy difícil parar el calentamiento global o la destrucción de la biodiversidad.

"Un futuro sin energía nuclear se perfila bastante negro. Tan solo un avance tecnológico muy revolucionario podría salvarlo"

¿En qué situación se encuentra el sector nuclear en su país?

La política nuclear finlandesa es relativamente pragmática. Estamos construyendo dos centrales nucleares nuevas, aunque ambos proyectos han tenido problemas serios. Junto a ello, los reactores modulares pequeños están actualmente bajo consideración como una posible forma de descarbonizar los sistemas de calefacción en las grandes ciudades. El apoyo a la energía nuclear está creciendo entre la población [finlandesa] frente a la crisis climática y a medida que las limitaciones de la bioenergía se comprenden cada vez mejor. Por otra parte, la Autoridad de Seguridad Nuclear y de Radiación de Finlandia (STUK) tiene muy buena reputación como experto fiable en el campo de la seguridad nuclear.

¿Cómo pueden participar en la lucha contra el cambio climático las nuevas generaciones?

Es tan urgente reducir emisiones que no podemos esperar a que estas generaciones crezcan y solucionen el problema. Así que los jóvenes no solo deben educarse y tomar decisiones sostenibles, sino que están exigiendo a las generaciones precedentes que actúen ahora, como Greta Thunberg.

Trabaja en el ayuntamiento de Helsinki, ¿cómo se puede luchar contra el cambio climático desde un gobierno local?

Los gobiernos locales desempeñan un papel muy importante. Una ciudad como Helsinki tiene el tamaño adecuado para poder emprender acciones rápidas que tengan, a la vez, un gran impacto. Helsinki tiene una estrategia climática ambiciosa y se ha comprometido a ser neutra en emisiones de carbono antes de 2035. Ahora, tenemos que vigilar que realmente se cumpla.

Más Voces destacadas

Peppi Seppälä
18 Abr 2024 Peppi Seppälä Portavoz de los Jóvenes Verdes de Finlandia

“Existe el concepto erróneo de que la nuclear es peligrosa y genera emisiones"

Ver más
Entrevista a Big Van Ciencia
14 Mar 2024 Entrevista a Big Van Ciencia Helena González y Oriol Marimon, coordinadora de contenidos y director de proyectos respectivamente

“Percibimos mucho interés por entender la energía nuclear"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.