Entrevista a Big Van Ciencia
Voces destacadas - 14 de marzo, 2024

Entrevista a Big Van Ciencia

Helena González y Oriol Marimon, coordinadora de contenidos y director de proyectos respectivamente

“Percibimos mucho interés por entender la energía nuclear”

Big Van Ciencia surgió en 2013 con la idea de divulgar ciencia como antes nunca se había contado en España. Así lo resumen dos de sus fundadores, ambos doctores, la biomédica Helena González y el químico Oriol Marimon: “Ofrecemos comunicación y educación científica con mucho humor. Hacemos espectáculos teatrales, radio, tele, proyectos educativos y mucho más”. Al preguntarles a estos artistas de la ciencia sobre la energía nuclear aseguran percibir “muchas ganas por entenderla”.

¿Cómo surgió la idea de montar Big Van Ciencia?

Helena González (HG), biomédica y coordinadora de contenidos educativos: Tras conocernos en una formación, nos juntamos un grupo de científicos muy ecléctico de distintos puntos del país y de diferentes áreas de la ciencia con el mismo espíritu: “Nos encanta lo que hacemos y tenemos esa capacidad de contarlo en los escenarios”. Y a la gente le gustó mucho este tipo de “Club de la comedia”, pero científico.

 

Entrevista a Big Van Ciencia
Helena González durante uno de los espectáculos. (Imagen: Big Van Ciencia)

“Hace más de una década iniciamos en España una divulgación científica distinta a través de monólogos y utilizando el humor”

La verdad es que salió tan bien, le gustó tanto a la gente… Era algo totalmente distinto a lo que se hacía en divulgación científica, fue un boom. Nos empezaron a llamar desde muchísimas entidades para realizar espectáculos y eventos científicos. A partir de entonces, surgió Big Van Ciencia como asociación y varios de nosotros pasamos a dedicarnos profesionalmente a la comunicación científica.

¿Y cómo surge el nombre?

Oriol Marimon (OM), químico y director de proyectos: En el momento que surge Big Van, la serie The Big Bang Theory era todo un éxito. Decidimos hacer el juego de palabras de la teoría del origen del universo con la van, la furgoneta de los faranduleros, con esa idea de llevar la cultura a todas partes. Como estábamos usando el teatro para trasladar la ciencia, decidimos hacer ese juego de palabras, cambiando The Big Bang Theory por The Big Van Theory. Empezamos así y más tarde pasamos a llamarnos Big Van Ciencia.

Entrevista a Big Van Ciencia
Oriol Marimón durante un monólogo. (Imagen: Big Van Ciencia)

¿Quiénes lo integran y qué perfiles tienen?

HG: Somos cuatro personas gestionando esto, pero contamos con una nube de hasta 37 colaboradores. Toda la gente que trabaja y colabora con nosotros viene de la rama científica (profesores de universidad, investigadores, doctores, post doctorados…). Nos interesa mucho que las personas que se suban al escenario sean científicos, gente que sabe de lo que habla desde dentro y que, además, puede romper estereotipos.

“Toda la gente que integra Big Van viene del mundo científico”

Entrevista a Big Van Ciencia
Integrantes de Big Van Ciencia durante uno de sus espectáculos científicos. (Imagen: Big Van Ciencia)

Según su experiencia, ¿qué tipo de actividades funcionan mejor en la divulgación científica?

OM: Lo que más hacemos y por lo que más se nos conoce es el formato oral-presencial. En un teatro, salón de actos, en una biblioteca o a un bar generamos diferentes tipos de espectáculos según el público que tengamos.

Para los jóvenes y el público general utilizamos el stand-up comedy, el monólogo científico más gamberro, más rompedor. También hemos ido explorando otros formatos, como el de improvisación, más dirigido a un público adulto. Para el público familiar e infantil tenemos espectáculos basados en el clown, porque hemos visto que es el lenguaje que mejor se acerca a ellos. Y hemos encontrado una fórmula que funciona muy bien en el ámbito educativo: los monólogos científicos.

“Los monólogos científicos con humor funcionan muy bien en el ámbito educativo”

En 2013 no había tanto pero, a medida que han avanzado las nuevas tecnologías y se han desarrollado las redes sociales, también generamos formatos más audiovisuales y hacemos vídeos, podcast

HG: No obstante, somos muy defensores de todo lo que sea presencial porque te ven, te escuchan, te preguntan y la interacción con el público funciona muy bien.

Entrevista a Big Van Ciencia
Big Van Ciencia en uno de sus espectáculos. (Imagen: Big Van Ciencia)

¿Qué tipo de temas tratan?

HG: Como venimos del mundo científico o académico, comenzamos tratando los temas en los que cada uno éramos expertos. Yo me doctoré en Biomedicina y trato temas de genética, que es en lo que me especialicé y lo que más me gustan, pero es verdad que como comunicadores y divulgadores también nos adaptamos a otras temáticas.

En la actualidad cada vez nos piden más tratar sobre temas de sostenibilidad, medio ambiente, nuevas energías... Es algo que ahora mismo está súper demandado y nos hemos hecho casi expertos en comunicar este tipo de temas y transformarlos en monólogos humorísticos.

OM: Por ejemplo, nos piden presentar congresos científicos para hacerlos más distendidos, más cercanos y con más ritmo. Tenemos esa capacidad de entender de lo que se está hablando, nos lo podemos preparar y generar contenidos que sean complementarios a lo que se va a hablar para mantener a la audiencia despierta y entretenida.

Cuando hablan de energía nuclear, ¿qué tipo de respuestas reciben del público?

HG: Últimamente hablamos mucho de energía nuclear porque cada vez nos piden más temas sobre sostenibilidad. Lo que recibimos del público es mucho interés en entender, porque han recibido opiniones súper polarizadas: “la energía nuclear va a salvar el mundo o la energía nuclear nos va a destruir a todos”. Casi nunca se ve la escala de grises…

“Hablamos mucho sobre energía nuclear porque cada vez nos piden más temas sobre sostenibilidad”

Percibimos muchas ganas de entender, saber cómo funciona, cuáles son los proyectos que se están llevando a cabo. Después de nuestros monólogos abrimos turno de preguntas y, cada vez que hablamos de la nuclear, recibimos una barbaridad de preguntas.

¿Cómo consiguen desmontar bulos?

HG: Con información.

OM: Y empatía. En muchos ámbitos de la divulgación de la ciencia, de la educación y del desarrollo científico encuentras personas que dicen “si no estás conmigo es que eres tonto, si no piensas como yo, es que no tienes ni idea, porque yo vengo del mundo de la ciencia y tengo el conocimiento absoluto”. Con este tipo de aproximación no convences a nadie, no consigues que nadie reflexione y que se mueva de su posición.

Lo que necesitas es empatía, entender por qué han llegado a esas posiciones. Una vez que lo has entendido, hay que ponerte en su lugar e intentar darles esa información, ese contenido y las herramientas para que sigan buscando y que puedan comparar y ver otras perspectivas.

HG: ¿Por qué hay gente que tiene tantísimo miedo a la nuclear? Tienes que entender eso, cuál es la información que ha llevado a tener ese pánico y, a partir de ahí, desmontarlo.

“Hay que trasladar información científica, no opiniones, acercarse a la gente y dialogar con ellos utilizando su mismo lenguaje”

No te puedes poner radicalmente en contra de ellos. Igual es que tienen ideas equivocadas, ¡vamos a ver cuáles son! Y les ofreces información científica y contrastada que entiendan, no opiniones.

¿Algún consejo para mejorar la divulgación nuclear?

HG: Empatía y acercarse a la gente, pero que sean los propios investigadores, la gente que está trabajando en ese tema quienes dialoguen con el público porque puedes argumentar. Y ¡claro! Utilizar formatos que se adapten a los públicos con los que dialogamos. Por ejemplo, con los monólogos científicos te puedes acercar al público más joven y rompes esas barreras si te quieren preguntar porque, al final, ven a un investigador o investigadora que habla de una manera súper cercana, y lo estás entendiendo todo porque está utilizando un lenguaje que va contigo.

Y para terminar, ¿cómo resumirían estos 11 años dedicados a la divulgación científica?

HG: Pues con un juego de palabras. Yo creo que ha sido el Big Bang de la Big Van, porque ha sido expansivo. Empezamos con un formato meramente de espectáculos de stand-up, de monólogos cómicos, y nos hemos ido diversificando en muchísimos otros formatos, algunos que incluso inicialmente ni habíamos contemplado. Por poner un ejemplo, ahora estamos gestionando redes sociales y páginas webs de algunas entidades que quieren darle otro enfoque a su comunicación.

Hay una expansión en el número de formatos y en cómo la gente se está tomando la divulgación. En 2013 éramos muy poquitos, pero cada vez gusta más y hay más científicos que quieren involucrarse en esto.

OM: Pues sí, la verdad es que ha sido realmente un Big Bang. Hemos estado en los cinco continentes y hemos actuado en 23 países.

Con el formato presencial llegamos a muchísima gente que te aplaude, te grita, se emociona… Esa emoción, ese poder que tiene el teatro presencial, es algo extraordinario que engancha, que te lleva a seguir haciéndolo y a seguir funcionando. El aval son estos casi 11 años que llevamos trabajando y el hecho de que cada vez haya más entidades, empresas y grupos que apuestan por este formato. Es muy emocionante y lo disfrutamos mucho.

Fotos de portada e interior: Big Van Ciencia

Más Voces destacadas

Peppi Seppälä
18 Abr 2024 Peppi Seppälä Portavoz de los Jóvenes Verdes de Finlandia

“Existe el concepto erróneo de que la nuclear es peligrosa y genera emisiones"

Ver más
Grace Stanke
14 Feb 2024 Grace Stanke Ingeniera nuclear y Miss América 2023

“La energía nuclear es una necesidad"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.