Francisco Martín
Voces destacadas - 19 de enero, 2024

Francisco Martín

Presidente de Virlab

"España tiene que reconsiderar el cierre nuclear"

Francisco Martín es Ingeniero de Minas con amplia experiencia en empresas multinacionales en cargos de dirección general en el sector de proyectos de energía y plantas industriales. En la actualidad preside Virlab, empresa experta en la realización de ensayos de vibraciones y choques de todo tipo de equipos. En las instalaciones de Asteasu, ubicadas entre San Sebastián y Tolosa, se han realizado desde el inicio de su actividad multitud de ensayos de vibraciones y choques correspondientes a sectores tales como nuclear, ferroviario, eólico, automoción…

En esta entrevista con Foro Nuclear asegura que la compañía se encuentra en un momento de consolidación de su actividad, con un plan de crecimiento en marcha. En cuanto a la energía nuclear, confía en que España reconsidere la decisión de no ir adelante con el cierre de las centrales actuales.

¿Qué servicios ofrece Virlab (Grupo Urbar) a la industria nuclear?

Virlab nace en 1977 dentro del Grupo Urbar Ingenieros, empresa especializada en las aplicaciones industriales de la vibración.  Durante la ejecución del Plan Eléctrico Nacional que incluía la construcción de varios grupos nucleares, se vio la necesidad de suministrar unidades de clase sísmica. En aquel entonces no había en España ningún laboratorio que tuviera mesas ni biaxiales ni triaxiales necesarias para cualificar sísmicamente los equipos para centrales nucleares, de modo que se diseñó desde Urbar un primer modelo. Desde ese momento, el laboratorio viene realizando ensayos de cualificación sísmica para todas las centrales nucleares españolas. Posteriormente hemos diversificado nuestra actividad a otros sectores como el ferroviario, el eólico, la automoción o la industria militar.

“Realizamos ensayos de cualificación sísmica para todas las centrales nucleares españolas desde hace más de cuatro décadas”

Tenemos, por tanto, más de cuatro décadas de trayectoria ofreciendo servicios al sector sísmico nuclear, con ensayos para centrales nucleares de medio mundo.

En el laboratorio de Virlab ensayamos los componentes, equipos y sistemas eléctricos, mecánicos y de instrumentación que, por su uso, puedan estar sujetos a cumplimiento de normativa específica en condiciones sísmicas, vibración o choque.

Estos ensayos son básicos para la clasificación de seguridad de equipos y sistemas eléctricos ante un evento sísmico y que son los equipos esenciales para la parada de emergencia del reactor, el aislamiento del edificio de contención o el enfriamiento del núcleo del reactor.

Francisco Martín

¿En qué consiste exactamente un laboratorio de ensayos?

Virlab es un laboratorio de ensayos acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y está homologado por el Grupo de Evaluación de Suministradores de centrales nucleares españolas.

Los sectores industriales en los que trabajamos tienen que ofrecer un determinado nivel de calidad en sus productos. Para demostrarlo, es necesaria una certificación objetiva, por lo que acuden a laboratorios externos como el nuestro, que está acreditado, para que se realicen los ensayos necesarios que garantizan esta calidad.

Virlab es un laboratorio independiente con la experiencia, los medios, los sistemas de trabajo y los métodos que garantizan la fiabilidad de los resultados y así está acreditado por ENAC.

“Virlab es un laboratorio independiente con experiencia, medios, sistema de trabajo y profesionales cualificados acreditado por ENAC”

Un laboratorio de ensayos como el nuestro consiste, por tanto, en un equipo humano que cuenta con personal cualificado y con experiencia y que aplica métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados asegurando la trazabilidad de las mediciones y calibraciones a patrones internacionales.

¿Para qué tipo de clientes trabajan?

Dado que tenemos la capacidad de hacer la preparación completa de la prueba al disponer de medios de mecanización, podemos trabajar para todo tipo de fabricantes de equipos que potencialmente puedan estar sometidos a los criterios indicados en las normas sísmicas, lo que incluye equipos eléctricos como cuadros, transformadores o cabinas y equipos mecánicos como conductos, compuertas, motobombas, válvulas, etc.

“Podemos trabajar para todo tipo de fabricantes de equipos que potencialmente puedan estar sometidos a los criterios indicados en las normas sísmicas”

Además, nuestro laboratorio presenta otras fortalezas que son apreciadas por nuestros clientes. No se trata solo de la amplia experiencia acumulada, sino también de la velocidad de respuesta ante incidencias en los equipos y que pueden requerir de reparaciones in-situ o incluso el aporte de ideas para el refuerzo de piezas que hayan podido dañarse durante los ensayos.

¿Qué tipo de profesionales trabajan en su compañía?

La plantilla de Virlab está compuesta por personal especializado, con una mezcla de juventud y experiencia. Contamos con un equipo de ingenieros con formación muy especifica en materia de análisis de vibraciones, con un equipo de montadores con especialidades en calderería y soldadura para la preparación de los ensayos y una oficina técnica compuesta por proyectistas para la elaboración de los informes correspondientes a cada ensayo.

“En la compañía contamos con un equipo de ingenieros con formación muy específica en materia de análisis de vibraciones”

Apostamos por la formación continua de nuestro equipo humano y por la mejora de nuestros recursos materiales. Así, estamos en el proceso de instalación de dos nuevas plataformas uniaxiales de gran tamaño.

¿En qué consisten las simulaciones que llevan a cabo para la resistencia de equipos de centrales nucleares ante terremotos o accidentes aéreos?

Las mesas biaxiales de las que disponemos permiten reproducir los efectos de un terremoto sobre los equipos ensayados. Esto es de aplicación principalmente a dos áreas importantes. Por un lado, el sector sísmico nuclear, simulando en nuestras mesas la resistencia de los equipos que van instalados en una central de generación ante posibles eventualidades tales como terremotos o accidentes aéreos.

“Las mesas biaxiales con las que trabajamos permiten reproducir los efectos de un terremoto sobre los equipos ensayados”

Pero también es de aplicación al sector sísmico no nuclear, ya que a partir de la esa experiencia hemos desarrollado métodos propios de ensayo basados en las normas acreditadas y complementadas con los espectros y parámetros obtenidos de los códigos y normas más utilizadas.

En los últimos años, ¿cuánto y cómo ha avanzado la tecnología para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares?

Referido a los protocolos relacionados con el riesgo sísmico, en los años posteriores a Fukushima hemos visto cómo se ha procedido a recalcular los niveles de diseño sísmico de los sistemas críticos de las centrales nucleares. Esto ha obligado a “reensayar” estos equipos críticos con los nuevos niveles mayorados. Hemos visto también cómo se han construido nuevos grupos diésel de emergencia -que Virlab también ensaya para ser cualificados- y también se han construido nuevos edificios en las centrales nucleares como los Centros Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE).

¿Qué futuro cree que le espera a la energía nuclear en nuestro país?

Como suele decir Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, “los números no tienen ideología”. La energía nuclear produce más electricidad que ninguna otra fuente energética y lo hace emitiendo menos gases de efecto invernadero que ninguna otra. Además, es más fiable, funciona más tiempo y es tan segura como como las energías renovables. Por tanto, no se puede entender una transición energética sin la contribución de la energía nuclear a un mix energético basado en energías renovables.

¿Y a nivel internacional?

A nivel internacional se está comprobando que, salvo casos aislados de difícil explicación como el de Alemania, la energía nuclear está viviendo un florecimiento en la mayoría de los países de nuestro entorno y entendemos que tiene un futuro muy interesante.

De hecho, las nuevas oportunidades de negocio para Virlab en el sector sísmico nuclear pasa por las inversiones en nuevas tecnologías como los Small Modular Reactors (SMR), por las inversiones en alargamiento de vida de las centrales existentes y por la nueva construcción de centrales nucleares.

“La energía nuclear tiene un futuro muy interesante”

Virlab trabaja también para centrales nucleares fuera de España y, ante la pujanza del sector en Francia, hemos constituido allí una sociedad conjunta con una ingeniería que hace análisis de vibraciones por cálculo, de manera que podemos ofrecer a nuestros clientes franceses un servicio integral.

¿Cómo se considera a la industria nuclear española fuera de nuestras fronteras?

La industria nuclear española desarrolló durante la fase de construcción de los reactores actuales un grupo de empresas y profesionales muy calificados que son reconocidos tanto en Europa como en América, estando presentes en casi todos los programas nucleares mundiales.

Los cerca de 30.000 puestos de trabajo que genera el sector nuclear en España son de calidad y estables, con una formación continua. Y tal como podemos comprobar en los foros internacionales en los que participamos las empresas españolas, por ejemplo, el más reciente fue la World Nuclear Exhibition en París en el mes de diciembre, la industria española cuenta con un amplio reconocimiento internacional.

“Los profesionales y la industria nuclear española cuentan con amplio reconocimiento internacional”

¿Qué planes de futuro tiene para la compañía y en qué nuevos mercados y países quieren estar presentes?

Estamos realizando una inversión en nuevas mesas de gran tamaño (4 x 3) y capacidad (10 t) en nuestro laboratorio de Asteasu (Guipúzcoa). Disponemos de infraestructura necesaria para convertirnos en un referente europeo en el análisis de vibraciones en otros sectores tractores de la economía tan interesantes como el mercado eólico offshore o el ferroviario.

¿Qué les motivó para ser socios de Foro Nuclear?

Tanto las empresas productoras como los fabricantes de equipos y los proveedores de servicios a la industria tenemos en el Foro Nuclear el entorno propicio para poder comentar, debatir y defender la energía nuclear como fuente de energía no contaminante y de futuro para nuestro país.

Más Voces destacadas

Grace Stanke
14 Feb 2024 Grace Stanke Ingeniera nuclear y Miss América 2023

“La energía nuclear es una necesidad"

Ver más
Yolanda Benito
19 Dic 2023 Yolanda Benito Directora general del CIEMAT

“La ventana para actuar contra el cambio climático es cada vez más pequeña"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.