Gabriele Voigt
Voces destacadas - 10 de julio, 2019

Gabriele Voigt

Presidenta de WiN Global

"No podemos sobrevivir sin energía nuclear"

Gabriele Voight, ingeniera alemana con más de 40 años de experiencia en el sector nuclear, fue elegida hace tres años para dirigir Women in Nuclear global (WiN), una asociación internacional que une a mujeres profesionales en el campo de la radiación ionizante. En una entrevista concedida justo antes del comienzo de la conferencia anual de WiN, que este año se ha celebrado en Madrid en el mes de junio, asegura que "la energía nuclear es parte de la solución energética para luchar contra el cambio climático".

"WiN Spain hizo la propuesta de celebrarla en Madrid y fue muy bien recibida"

¿Por qué WiN global eligió Madrid para celebrar esta conferencia?

WiN global celebra su conferencia anual con exposiciones sobre cuestiones científicas y otros temas relacionados con el trabajo de las mujeres en el sector. Cada año se celebra en un lugar diferente intentando crear un buen equilibrio. Hemos mantenido reuniones en países del Este, Asia y ahora volvía a ser el turno de Europa. WiN Spain hizo la propuesta de celebrarla en Madrid y fue muy bien recibida, ya que muchas de nuestras integrantes son de países europeos. También sé que el sector nuclear en España es muy activo, ya que he trabajado con el Ciemat y la Universidad de Barcelona. Por todo esto se tomó la decisión de celebrar la reunión anual de WiN global en Madrid.

¿Cuáles han sido los objetivos de este congreso?

Siempre es una oportunidad para establecer networking. Esta vez también hemos puesto en marcha un programa de mentoring, ya que queremos facilitar que las mujeres jóvenes comiencen su carrera en el sector nuclear. Para hacerlo posible, estas jóvenes necesitan una mentora, necesitan modelos a seguir. Tenemos una gran cantidad de mujeres en WiN con mucha experiencia y con puestos de alto nivel. Necesitamos interactuar con las jóvenes porque queremos igualdad de condiciones. Desde WiN tenemos otro objetivo: promover la energía nuclear para una vida mejor. Estoy convencida de que no podemos sobrevivir sin la energía nuclear, ya que forma parte de la solución energética para combatir el cambio climático. También hay muchas aplicaciones de la ciencia nuclear para la terapia, diagnóstico, agricultura... La gente no suele conocer estas otras aplicaciones; solo relaciona la energía nuclear con Chernobyl o Fukushima y olvida todos los aspectos positivos. Nuestras misiones en WiN global son comunicar los aspectos positivos de la ciencia nuclear y fomentar que las mujeres hagan carrera en el sector nuclear y lleguen a lo más alto.

"Necesitamos animar a las jóvenes para que estudien y se interesen por las ciencias"

¿Podría contarnos cuáles son los índices de mujeres que trabajan en el sector nuclear?

Sigue siendo un campo dominado por hombres. Por mi experiencia, cuando estudiaba la carrera, yo era la única mujer. Hoy en día el porcentaje sigue siendo entre 10 % y 20 %, e incluso menos en las centrales nucleares. Pero ahora hay un fuerte ímpetu para aumentar estas cifras. WiN global también está trabajando en ello. En las escuelas de Viena organizamos una feria científica donde los estudiantes pueden presentar pequeños proyectos, y hay un premio especial a la mejor contribución femenina. También necesitamos lugares de trabajo adaptados a la vida familiar, no tener reuniones por la tarde o hasta horas muy avanzadas, contar con guarderías en los entornos de trabajo cuando no tienes un horario muy flexible... Por eso necesitamos animar a las jóvenes para que estudien y se interesen por las ciencias, aunque sé que harán falta años para cambiar la manera de pensar de la sociedad.

¿Está usted familiarizada con el sector nuclear español?

Conozco los reactores que tienen en operación, así como los problemas que hubo con la extensión de su vida operativa y, por supuesto, con la percepción pública. La imagen de la nuclear es un problema que se repite en casi todos los países europeos y es algo que llevará mucho tiempo lograr cambiar. En Alemania están cerrando todas las centrales nucleares. Por otro lado, queremos coches eléctricos. ¿De dónde viene la electricidad? Nadie dice nada de los residuos que produce la energía solar, por ejemplo. Creo que, en un entorno sano, si quieres combatir el cambio climático, necesitamos un mix que incluya la nuclear. Estoy convencida de que en España la energía nuclear volverá a tener mayor aceptación. La nuclear es un modelo a seguir en lo que respecta a la seguridad, por lo que se necesita una buena estrategia de comunicación, y las mujeres tienen un importante papel en la divulgación.

"La nuclear tiene que formar parte del mix"

¿Cómo se enfrenta Alemania al futuro en 2022 sin centrales nucleares?

En Alemania están apagando e incluso desmantelando reactores, pero se trata de una decisión política basada en la presión pública. Como ya he dicho, en cuanto se produzca una deficiencia en electricidad o suban los precios -porque las energías alternativas tampoco surgen de la nada (son muy caras)- veremos cómo pueden compensar con energía eólica, solar, hidráulica... La nuclear tiene que formar parte del mix.

¿Cuál es el papel de la energía nuclear contra el cambio climático?

El papel de la energía nuclear es muy importante porque es una de las energías que producen electricidad sin emisiones de carbono. Da verdadero miedo lo que estamos haciendo con nuestro planeta, y la nuclear forma parte de la solución. Con la nuclear puedes reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático.

¿Cómo será el futuro?

En mi opinión, el futuro de la energía nuclear está en los Reactores Modulares Pequeños (SMRs por sus siglas en inglés). Acudí a una conferencia en Vancouver, y los canadienses ya tienen seis prototipos de reactores pequeños y medianos. Son móviles y puedes transportarlos de un lugar a otro. Pienso que el futuro está en estos reactores. No obstante, nuestros reactores en funcionamiento deberían continuar operando a largo plazo. Después, habrá que organizar la gestión y su desmantelamiento. Incluso cuando no haya ninguna central nuclear en funcionamiento, harán falta expertos formados para el desmantelamiento, personal de gestión medioambiental y de supervisión. Seguirá haciendo falta contar con recursos humanos.

Más Voces destacadas

Peppi Seppälä
18 Abr 2024 Peppi Seppälä Portavoz de los Jóvenes Verdes de Finlandia

“Existe el concepto erróneo de que la nuclear es peligrosa y genera emisiones"

Ver más
Entrevista a Big Van Ciencia
14 Mar 2024 Entrevista a Big Van Ciencia Helena González y Oriol Marimon, coordinadora de contenidos y director de proyectos respectivamente

“Percibimos mucho interés por entender la energía nuclear"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.