Gonzalo Escribano
Voces destacadas - 09 de febrero, 2023

Gonzalo Escribano

Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano

"Ha habido un exceso de miopía estratégica por parte de Europa"

Gonzalo Escribano dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es catedrático de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, ha sido investigador visitante en diversas universidades y centros de investigación. Habitualmente imparte docencia de posgrado en universidades españolas y extranjeras sobre geopolítica de la energía. En esta entrevista con Foro Nuclear asegura que “si hubiera un problema de abastecimiento, el cierre planificado de las nucleares españolas se podría repensar”.

Dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano. ¿En qué consiste y qué proyectos destacaría?

Este programa pretende analizar las grandes tendencias y acontecimientos tanto en clave de energía como de clima a nivel internacional. Analiza, por ejemplo, las implicaciones que está teniendo la crisis energética a raíz de la invasión por parte de Rusia a Ucrania, así como la última Cumbre Climática celebrada en Egipto. Realizamos análisis ejecutivos de las políticas internacionales y la gobernanza global de la energía y del clima siempre desde la perspectiva española y con la intención de defender las preferencias y avanzar y mejorar en la proyección internacional de España.

¿Qué objetivos y destinatarios tienen los estudios y análisis que realizan?

La finalidad es la de cualquier instituto de investigación o think tank que es, básicamente, proponer ideas. Todas nuestras publicaciones y análisis están libremente disponibles en nuestra página web, por lo que damos un servicio a toda la ciudadanía. Los destinatarios suelen ser policy makers y gente interesada en la alta divulgación y en cuestiones internacionales, ya que realizamos análisis académicos y con proyecciones estratégicas y de futuro. Ofrecemos una alta divulgación de análisis sin partidismos para mejorar la calidad de las políticas exteriores en todas sus dimensiones y, más concretamente, en relación a España.

“Desde El Instituto Elcano ofrecemos estudios y análisis sin partidismos para mejorar las políticas exteriores”

¿En sus análisis imaginaron esta crisis energética a nivel europeo?

Los análisis académicos en muchos proyectos de investigación y los resultados que se llevan repitiendo desde hace mucho tiempo ya venían alertando del exceso de miopía estratégica por parte de Europa y, en concreto, de algunos países europeos por su excesiva dependencia de Rusia. Todos los análisis apuntaban a que no nos podríamos permitir desacoplarnos de forma rápida del gas ruso. También había un consenso muy extendido entre los analistas y académicos de que, si había un país que tenía un riesgo claro de llevar a cabo una posición beligerante contra la Unión Europea y de instrumentalizar sus recursos energéticos, ese era Rusia. Esto no es que fuera una cosa anunciada, pero sí que se había advertido a distintos países sobre la conveniencia de mirar un poco más al sur por su excesiva dependencia rusa.

Gonzalo Escribano Real Instituto El Cano
Gonzalo Escribano, Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano. Imagen: Real Instituto ElCano

“Falta mucha diversificación, integración y más interconexiones dentro de la Unión Europea”

Sí que había alertas, pero las medidas que se tomaron no fueron, desde nuestro punto de vista, lo suficientemente decididas o acertadas. Ha faltado mucha diversificación e integración y muchas más interconexiones dentro de la Unión Europea.

Ha comentado la importancia de transmitir a los ciudadanos la urgencia, la necesidad y la conveniencia de ahorrar energía. ¿Estamos concienciados?

Necesitamos transmitir a los ciudadanos que, efectivamente, los gobiernos tienen que tomar medidas, que las empresas tienen que aplicar estrategias sostenibles, pero los ciudadanos también tenemos que adaptar nuestro comportamiento.

“Los ciudadanos tenemos que adaptar nuestro comportamiento y ahorrar energía para mejorar la seguridad energética de todos”

Una parte de la ciudadanía ya lo está haciendo. Estamos ahorrando, en parte, porque la electricidad es muy cara y las señales de precio están funcionando para el ahorro. Pero otra parte tendría que venir por solidaridad y para mejorar la seguridad energética de todos.

Con cada kW que no gastamos, reducimos la vulnerabilidad de Europa tanto estratégica como económica. Hay que lograr que el ahorro conseguido por muchos ciudadanos europeos sea un cambio de comportamiento y se quede con nosotros como hábito. Es muy importante que se mantenga ese comportamiento de solidaridad energética y que se impulse desde los medios de comunicación, los creadores de opinión y la clase política.

“El ahorro energético es muy importante por solidaridad y para reducir la vulnerabilidad europea”

¿Cree que en España alcanzaremos los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos que marca la Unión Europea (UE)?

Efectivamente son objetivos ambiciosos y van a serlo todavía más ya que la propia reformulación de los objetivos europeos nos obliga a ello. Los planes de energía y clima que se han elaborado en España han sido un ejercicio muy serio, con un componente académico y de rigor técnico muy importante. Es verdad que son ambiciosos y es difícil a 30 años vista calibrar la posibilidad de éxito de una estrategia pero, desde luego, el ejercicio del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) español es técnica y académicamente riguroso.

Ambicioso sí, pero riguroso y factible también. Pienso, además, que tener una elevada ambición marca una señal a los agentes económicos de que esto va en serio y que el proceso va a requerir un esfuerzo muy importante.

“Los planes de energía y clima elaborados por España son serios y rigurosos”

Precisamente, en junio del 2023 el Gobierno de España y sus homólogos en la UE tendrán que presentar sus actualizados planes nacionales de energía y clima. ¿En qué línea cree que irá el plan español?

Pienso que irá en la línea de lo que hemos visto en el plan anterior. Ya tenemos algunas señales mandadas desde el Gobierno, como la actualización de la estrategia del hidrógeno que implica un aumento de capacidad muy importante y, por tanto, un despliegue e incremento de renovables.

“Es previsible que lo que encontremos en el nuevo PNIEC sea una mayor ambición en el despliegue de renovables”

Es previsible que lo que encontremos en el nuevo PNIEC sea una mayor ambición en el despliegue de renovables. No creo que se vaya a cambiar la senda de electrificación y de una apuesta clara por las renovables. Considero, en definitiva, que el documento va a ser consistente con las formulaciones previas.

También ha asegurado que el coste de la inacción es muy elevado y que tenemos que mitigar el cambio climático. ¿Qué comentaría al respecto y qué opinión le merece la última Cumbre del Clima?

Es un sabor agridulce porque ha faltado un mayor acelerón y vamos dejando para las siguientes cumbres cada vez más aspectos que se van acumulando. Pero, por otro lado, la Unión Europea ha ejercido una vez más un liderazgo climático y, en ese aspecto, estamos satisfechos. Era muy importante que en esta Cumbre la Unión Europea mantuviera el liderazgo climático y que demostrase que, aunque estemos pasando por una crisis energética, el compromiso con la descarbonización y los objetivos climáticos es firme.

En resumen, realizamos una valoración mixta porque muchos aspectos en los que se debería haber avanzado no se ha hecho suficientemente, pero sí ha habido un acuerdo de pérdidas y daños que parece bastante prometedor gracias, de nuevo, al impulso y liderazgo de la Unión Europea.

“En la última Cumbre del Clima la Unión Europea ha ejercido, una vez más, su liderazgo climático”

Entrando en el terreno nuclear, muchos países de la UE están apostando por esta tecnología ante la dependencia exterior y para reducir emisiones. ¿Cree que iremos hacia un desarrollo o continuidad de la nuclear acompañada del impulso renovable?

Yo creo que sí y ya lo estamos viendo. Hay países que siguen una senda de descarbonización más nuclear -Francia es el caso más paradigmático a pesar de la situación actual de sus centrales-, pero también está el Reino Unido o Alemania y Bélgica, que posponen el cierre nuclear. Sin duda, va a haber y hay ya países en Europa donde la senda de descarbonización va a incluir un componente nuclear. Y eso lo puedes hacer de varias formas: abriendo nuevas centrales nucleares, no cerrando las existentes anticipadamente o posponiendo su vida útil. Yo creo que eso va a depender mucho del contexto y de la especificidad de cada país. No es lo mismo Francia que España, por ejemplo.

“En Europa hay países que apuestan por la nuclear en su objetivo de descarbonización”

En el caso español, la postura del actual Gobierno es la de un cierre [nuclear] escalonado, aunque hay que especificar que el PNIEC señala que eso será así siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad energética.

“El PNIEC establece un cierre escalonado de la nuclear siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad energética”

Es decir, que si hay un problema de abastecimiento, ese cierre planeado en principio se podría repensar, al igual que se ha repensado el cierre de las centrales alemanas o las belgas. Hay posturas más duras, las de los antinucleares, que piden cerrar todas las centrales nucleares mañana. Sin embargo, no nos podríamos permitir prescindir mañana de un 20% de la electricidad procedente de esta fuente.

“No nos podríamos permitir perder de un día para otro el 20% de la generación eléctrica de origen nuclear”

Eso no entra dentro de los planes. El Gobierno actual y muchos analistas piensan que no vamos a necesitarlas a futuro pero, si se necesitan, ahí estarán y habría que hablar en su momento con las empresas propietarias para que eso se prevea y que hagan sus análisis, etc. Ahora bien, la construcción de nuevas centrales ahora mismo en nuestro país no la veo planteada.

¿Cree que la sociedad conoce que el 20% de la electricidad española es de origen nuclear y que es una fuente que no emite CO2?

La sociedad es bastante consciente y tiene hecho su propio análisis del coste/beneficio de la energía nuclear. En general sí creo que la gente es consciente de que la nuclear tiene un papel y no está molesta con que el 20% del mix sea nuclear, aunque sí existe un poso antinuclear y el tema de los residuos pesa mucho en la opinión pública no solo de la española, sino también de la europea. Además, tenemos una clara polarización y ese uno de los problemas que tenemos en España. En mi opinión, en el nuclear hace falta una narrativa y un relato realista y moderado sin discursos extremistas.

“Sí creo que la sociedad es consciente del papel que tiene la energía nuclear”

Cerramos la entrevista con su experiencia como profesor universitario y catedrático. ¿Qué le gustaría añadir?

Me encuentro con alumnos con mucho interés en el tema energético, por el tema de la descarbonización y la sostenibilidad. Vamos a necesitar en España mucho capital humano para llevar a cabo la transición energética en todos los sectores (ingenieros, economistas, abogados, ambientalistas…) Yo creo que es muy importante que desde el sector se exprese el interés en captar ese capital humano de gente joven que sale muy bien preparada de nuestras universidades.

El sector nuclear y todos los sectores tienen que ser capaces de atraer el talento de nuestros estudiantes universitarios y de otros estudiantes de formación media, porque vamos a necesitarlo. Nos estamos jugando el futuro de las próximas generaciones y no se me ocurre mejor misión de la Universidad que preparar a nuestra sociedad para llevar a cabo esa misión de la forma más justa y ordenada posible.

 

Foto de portada: Real Instituto Elcano

Más Voces destacadas

Grace Stanke
14 Feb 2024 Grace Stanke Ingeniera nuclear y Miss América 2023

“La energía nuclear es una necesidad"

Ver más
Francisco Martín
19 Ene 2024 Francisco Martín Presidente de Virlab

“España tiene que reconsiderar el cierre nuclear"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.