Jim Scherrer
Voces destacadas - 13 de marzo, 2023

Jim Scherrer

Coordinador de World Nuclear Energy Day

"Asistimos a un renacimiento de la energía nuclear en el mundo"

James S. Scherrer es coordinador del World Nuclear Energy Day (Día Mundial de la Energía Nuclear), una celebración mundial que pone en valor los beneficios de la energía nuclear. Scherrer lleva trabajando en la industria nuclear desde hace más de 45 años, ha prestado servicios de ingeniería y medioambiente a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, es experto en despliegue de tecnologías de la información y coordina el World Nuclear Energy Day a nivel mundial.

En esta entrevista con Foro Nuclear considera que "la percepción pública positiva de la energía nuclear va en aumento. [...] Por fin el mundo ve el beneficio de la energía nuclear, de ahí que haya un renacimiento nuclear a nivel global".

¿Cómo nació su interés en la ciencia y tecnología nuclear?

Cuando terminé el posgrado sobre “gestión energética” en la Universidad de Pennsylvania me contrató la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos para estudiar los riesgos hidrológicos y geotécnicos en las centrales nucleares como, por ejemplo, inundaciones, tsunamis, lluvia, aguas subterráneas, procedimientos de emergencia y guías normativas.

¿Nos puede comentar cómo y por qué comenzó World Nuclear Energy Day?

Muchos ingenieros como yo nos preguntábamos cómo podía ser que se celebrara el “Día de la Tierra” pero no hubiera un “Día Mundial de la Energía Nuclear”, así que nos pusimos de acuerdo para elegir una fecha, el 2 de diciembre (*), y comenzamos un movimiento para atraer interés y atención [hacia la energía nuclear]. ¡Y este movimiento ha despegado!

“Más de 50 empresas, ONGs y asociaciones se han sumado a la iniciativa del World Nuclear Energy Day

¿Qué empresas y organismos están detrás de este proyecto?

Más de 50 empresas, ONGs y asociaciones se han unido a la iniciativa para ayudar a difundir el mensaje y celebrar los beneficios de la energía nuclear, así como las personas excepcionales que la hacen realidad.

La temática para el World Nuclear Energy Day de 2022 fue “A chain reaction” (“Una reacción en cadena”). ¿Esta expresión también describe la respuesta internacional a la iniciativa?

Sí, el título del tema estaba pensado para tener un doble significado, lo cual dibujó una sonrisa en la cara de las personas que se animaron a publicar sobre este día en las redes sociales con la etiqueta #WorldNuclearEnergyDay.

Jim Scherrer

¿Ha habido en 2022 una mayor respuesta en comparación con el evento de 2021?

Sí, el aumento de la respuesta ha sido enorme: ha crecido un 300 % de un año a otro.

¿Esta iniciativa ha ayudado a fortalecer los esfuerzos por dar a conocer la energía nuclear?

Al llevar el nombre World Nuclear Energy Day es ciertamente un evento global con maravillosas ventajas de interconexión para todo el mundo. Internet nos ha unido más a todos.

¿Tienen ya un tema para la edición de este año?

El tema está en desarrollo en estos momentos. ¡Próximamente lo veréis! Toda la información estará disponible en worldnuclearenergyday.org

¿Qué pueden hacer los distintos grupos, empresas e instituciones para celebrar esta fecha?

Me sorprende la cantidad y variedad de maneras con las que la gente participa en la celebración del Día de la Energía Nuclear: desde conferencias científicas serias hasta memes divertidos en Internet o bailes. Muchos dan premios a sus equipos ese día mientras que otros celebran fiestas y encuentros con sus empleados.... Tanta creatividad me deja gratamente sorprendido.

“La percepción pública positiva de la energía nuclear va en aumento”

Durante muchos años ha ocupado varios puestos en empresas relacionadas con la energía nuclear, incluyendo la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. ¿Cómo ha cambiado la opinión pública sobre la energía nuclear en este país en estos últimos años?

La percepción pública positiva va en aumento. Como trasfondo podemos apreciar lo duro que ha trabajado la industria durante muchas décadas para alcanzar un récord prácticamente estelar de éxito en la menor mortalidad y el menor impacto de degradación medioambiental de todas las fuentes energéticas. Por fin, el mundo ve el beneficio: ha sido una lucha dura de muchas generaciones de científicos, ingenieros y profesionales del sector nuclear. Hay un renacimiento nuclear a nivel global.

“Hay un renacimiento nuclear a nivel global”

Ha fundado diversas empresas en el campo de la tecnología y la economía, y también recibió el premio empresarial “Entrepeneur of the year”. ¿Qué consejos tiene para las personas que quieren crear sus propias empresas tecnológicas y de ingeniería?

Mi consejo es “ten cuidado”, ya que por todos lados hay personas negativas y gente siempre con el “no” en la boca. Es una pena... Necesitas estar curtido y contar con sabiduría y fuerte determinación, así como una capacidad implacable para centrarte.

¿Es el nuclear un sector con futuro?

Sí, la nuclear se está expandiendo en todo el mundo. Deje que le recuerde que existen la energía nuclear, la medicina nuclear, la propulsión nuclear y muchas más aplicaciones. ¡Resulta abrumador pensar en lo amplio que es el terreno que cubre, con la simple característica de un núcleo inestable!

“Me gustaría invitar a todo el mundo a unirse a las celebraciones del World Nuclear Energy Day en 2023”

¿Le gustaría añadir algo?

Me gustaría invitar a todo el mundo a unirse a las divertidas e informativas celebraciones del World Nuclear Energy Day 2023 el 2 de diciembre, el día que Enrico Fermi y su equipo generaron una nueva generación de ciencia, tecnología e ingeniería. Lo que hoy en día tenemos al alcance de las manos resulta impresionante: una fuente energética que puede sacar al mundo de la pobreza, la miseria y la oscuridad y traer riqueza, felicidad y luz.

 

(*) La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Energía Nuclear (World Nuclear Energy Day) fue seleccionada para reconocer tanto la primera reacción en cadena autosostenida como también el día de la puesta en marcha del primer reactor de energía eléctrica a escala comercial. El primer reactor nuclear de Fermi, llamado Chicago Pile-1, se convirtió en el primero en crear una reacción en cadena autosuficiente el 2 de diciembre de 1942. Además, el primer reactor comercial en Shippingport, Pensilvania, también alcanzó su criticidad el 2 de diciembre de 1957; exactamente 15 años después en el mismo día.

Más Voces destacadas

Gonzalo Escribano
09 Feb 2023 Gonzalo Escribano Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano

“Ha habido un exceso de miopía estratégica por parte de Europa"

Ver más
Leon Cizelj
16 Dic 2022 Leon Cizelj Presidente de la Sociedad Nuclear Europea (ENS)

“El conocimiento nuclear es uno de los grandes logros de la humanidad"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.