José Luis Crespo
Voces destacadas

José Luis Crespo

Físico y divulgador a través de Quantum Fracture

"No utilizar la energía nuclear me parece un poco suicida"

José Luis Crespo es físico, fundador y director de Quantum Fracture, un canal de animaciones dedicado a mostrar “lo increíblemente loco (y cuántico) que es el Universo”, explica. Actualmente, el canal de YouTube tiene casi 2,5 millones de suscriptores y más de 160 millones de visitas, posicionándose en la plataforma como uno de los más importantes creadores en materia de divulgación científica de habla hispana. En esta entrevista concedida a Foro Nuclear, le preguntamos sobre la energía del átomo.Estamos muy interesados en resolver muchos prejuicios y malentendidos que existen respecto a la energía nuclear. Considero que la energía nuclear es una herramienta que deberíamos usar más en la transición ecológica”, afirma.

Quantum Fracture, un canal en Youtube y muchas redes más con miles y miles de seguidores. ¿Cómo surge la idea y el nombre?

Surge por imitación. Cuando tenía 16-17 años descubrí todo el mundo de YouTube con los míticos de la plataforma, como el Rubius. En ese momento de descubrimiento empiezo a encontrarme con los youtubers angloparlantes y, dentro de ellos, a los que hablan de ciencia. Eran personas que hacían un tipo de divulgación muy distinta a lo que estaba acostumbrado. Un formato dinámico, jovial, muy innovador… Se atrevían a hablar de cosas que tradicionalmente no se hablaban. O al menos yo no había visto en documentales o libros. Es decir, se atrevían a hacer cosas nuevas. Por tanto, fue cuando me plantee “¿por qué no existe esto en español? Y cuando estaba estudiando la carrera me atreví a hacerlo.

El nombre surge de intentar encontrar una manera de llamar al canal que sonara “guay”, por eso utilicé el inglés, la palabra Quantum (que hace referencia a la física cuántica), y la junté con algo que fuera poderoso. Básicamente, quería que el nombre fuera potente. Quantum Fracture no significa nada dentro de la física, realmente. No tiene mucho misterio…

Ha revolucionado y conquistado las redes sociales hablando de física. ¿Cómo lo ha conseguido?

A ver, si lo supiera 100% supongo que estaría impartiendo masters… ja ja ja. Pero lo que creo que ha funcionado es, por un lado, tener valores de producción altos, mejores vídeos audiovisualmente que la media, esforzándose siempre para que suceda así, y buscar siempre hacer un vídeo que nadie haya hecho. Eso y estar en el momento y lugar correctos. Existe un factor suerte que no podemos obviar. Todo eso creo que es lo que hace que Quantum Fracture esté donde está.

"Busco divulgar vídeos de ciencia que nunca se hayan visto antes"

¿Qué relación tiene con otros jóvenes divulgadores científicos?

Muy buena relación con prácticamente todos. A todos nos apasiona lo mismo y creo que eso nos ayuda mucho a juntarnos. Además, esto se extiende no solo al ámbito científico, hay otros youtubers que divulgan sobre otros temas. De hecho, ese es el espíritu con el que creamos Cultube. Queríamos que hubiera un espacio en el que contamos todas estas historias y entresijos mientras nos tomamos unas cañas, y que pudiésemos también contarlo de manera pública. Para mí, es muy importante que haya una comunidad de youtubers de divulgación cultural.

Jose Luis Crespo Quantum Fracture

¿Qué le llevó a licenciarse en Física?

Precisamente lo que me llevó a hacer la carrera de física es la propia divulgación. Con 14 años acabó en mis manos un documental, explorando en YouTube, de física teórica, sobre la teoría de cuerdas, y me abrió las puertas a la física. No fueron las clases ni un profesor. Tampoco fue la vía académica.

"Lo que me llevó a hacer la carrea de física es la propia divulgación"

¿Qué salida laboral esperaba al terminar sus estudios?

Nunca me lo planteé cuando entré en la carrera de Física. Simplemente quería entrar para saber. Una vez dentro tuve más claro que el camino que me tocaba era el de ser investigador. Pero a lo largo de la carrera me di cuenta que no era mi camino. En pocas palabras, como investigador hubiera sido muy malo. Pero como tenía este hobbie de subir vídeos a YouTube, fue como descubrí que la comunicación científica era una salida.

¿Se imaginó trabajando en una central nuclear?

No, pero principalmente porque nadie me dijo que esa era una posibilidad. Es cierto que en algunas universidades deberían hacer más énfasis en todo el abanico de posibles salidas que tiene la física porque hay algunas que ni siquiera se plantean y descubres a posteriori.

"Algunas universidades deberían hacer más énfasis en todo el abanico de posibles salidas que tiene la física"

Según su experiencia, ¿qué vídeos tienen más éxito?

Tema universo siempre gusta muchísimo. Siempre que se habla del big bang, la expansión del universo o cosas espaciales, gustan especialmente. Aunque luego he encontrado que los temas de física cuántica también tienen tirón. En definitiva, todo lo que sea una cosa alucinante y que sea casi mágica, gusta muchísimo al público. Aun así, nuestra experiencia es que hay temas que tocas, no esperas nada de ellos, y le interesa mucho a la gente. Nos hemos sorprendido mucho con el gran interés que tenía la gente sobre los impactos que está teniendo Starlink en los astrónomos. Fueron vídeos con muy buena acogida.

¿Qué ha ocurrido cuando ha tratado el tema de la energía nuclear?

Pues no tenemos aún ningún vídeo en el que hablemos de energía nuclear en profundidad. Hemos hablado mucho de otros conceptos sobre física nuclear. Pero estamos muy interesados en resolver muchos de los prejuicios y malentendidos que existen con respecto a esta técnica que tanto nos puede ayudar a luchar contra el cambio climático

“Estamos muy interesados en resolver muchos prejuicios y malentendidos que existen respecto a la energía nuclear”

Desde sus inicios como youtuber científico, ¿cómo han evolucionado las redes, sus vídeos y forma de comunicar y el perfil de sus seguidores?

Efectivamente, está en continua evolución. Aunque como en todo medio algunas fórmulas, algunas maneras de expresarse se mantienen. Es cierto que la libertad que ofrece la plataforma hace que evolucionemos también. Por ejemplo, en Quantum Fracture hemos pasado de hacer animaciones de 5 minutos a, hace poco, un documental de 35 minutos, muchísimo más clásico. La gente se tiene que quitar la idea de que YouTube es un sitio de gente chupando cámara y ya está.

Al preparar esta entrevista veo en su canal de Youtube un reciente vídeo titulado “Los núcleos atómicos no son así” ¿Cómo son?

Dicho brevemente, porque hay historia detrás de cómo se llegó a estas ideas, es que las partículas que forman el núcleo atómico, como todas las partículas subatómicas, son cuánticas. Y al ser cuánticas, experimentan cosas extrañas como que una partícula puede estar en varios sitios a la vez, puede moverse a varias velocidades, puede tener varias energías o girar con distintos ritmos de giro. Eso hace que la idea del núcleo no sea de “bolitas pegadas unas con otras”, sino que es un sistema fluido. Por tanto, la manera más completa de pensar en ello es que cada protón y cada neutrón dentro del núcleo está indefinido dentro de él, tanto en posición como velocidad. La manera más gráfica de verlo es una nubecita. Esto refleja la probabilidad que existe de encontrar la partícula. Por tanto, el combinado de esas nubecitas componen el núcleo atómico.

¿Cómo se llevan los comentarios positivos y cómo se encajan los negativos?

Es cierto que los positivos siempre sientan muy bien, pero los negativos pesan diez veces más. Esto es algo que cualquier youtuber te va a decir, lo cual es muy injusto. Muchos youtubers señalan que lo mejor es obviarlos. Sin embargo, si son comentarios constructivos, aunque sean negativos, tengo el absoluto convencimiento de que me permite mejorar mi trabajo. Por eso también les presto algo de atención.

El cambio climático es otro de sus temas destacados en sus vídeos. En su opinión, ¿qué papel tiene la energía nuclear para frenarlo?

El IPCC, el panel que incluye a un montón de expertos del mundo en cambio climático, que hacen informes sintetizando el state of the art de la investigación del cambio climático, sugiere que hay distintas vías para reducir emisiones a 0, en cuanto a consumo energético respecta. Algunas vías tienen energía nuclear y otras no. Yo personalmente, creo que la energía nuclear es una herramienta que deberíamos usar más para esa transición ecológica. Ya en el futuro, cuando la situación con las energías carbonizadas terminen, ya nos podremos plantear los inconvenientes que tenga o no, la energía nuclear. No utilizar la energía nuclear me parece un poco suicida.

“La energía nuclear es una herramienta que deberíamos usar más en la transición ecológica”

¿Podría compartir con nosotros un lugar para perderse (o no), una exposición, libro o concierto, un viaje o película?

El libro de @OperadorNuclear, Alfredo García, me parece magnífico. Se titula: La energía nuclear salvará el mundo: Derribando mitos sobre la energía nuclear (2020). Ed: Planeta.

Más Voces destacadas

Daniel Gallego
Daniel Gallego Vicepresidente del European Nuclear Young Generation Forum 2021

“Los jóvenes tenemos mucho futuro en el sector nuclear"

Ver más
Dr. Daniel Alejandro Mazal
Dr. Daniel Alejandro Mazal Jefe del Servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud

“Cuanto más se sabe, más potencial hay de encontrar nuevas aplicaciones nucleares"

Ver más