Pablo Martínez
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Pablo Martínez

Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de negocio de Tecnatom

“La profesionalidad del sector español se pone de manifiesto a través de la operación excelente de nuestras plantas”

El nuevo cargo de Pablo Martínez Levy como Director de estrategia y desarrollo corporativo de negocio de Tecnatom, llegó pocos días antes del confinamiento, por lo que su incorporación al nuevo puesto ha supuesto un mayor reto. Posicionados ya de forma recurrente en 22 países, en el ejercicio 2019 la compañía llevó a cabo proyectos en 41 países. “Estamos muy atentos a los nuevos proyectos nucleares en todo el mundo”, asegura, mientras afirma haber sido testigo del “enorme prestigio que los profesionales de la industria española tienen en el extranjero”.

Su nombramiento como Director de estrategia y desarrollo corporativo de Tecnatom llegó en pleno confinamiento, ¿cómo lo vivió?

Para ser más concreto, una semana antes. Aunque llevaba trabajando ya un tiempo en un plan de transición e incorporación al nuevo puesto, las consecuencias de la pandemia no estaban contempladas dentro de ese plan. La incorporación al puesto ya suponía un reto muy importante, pero si a eso le unimos el confinamiento y el impacto en el negocio debido a la pandemia, la situación se hizo mucho más retadora. El apoyo de mi equipo, así como el de mis colegas del Comité de Dirección ha sido clave para ayudarme en la transición. A nivel personal lo primero fue organizar la logística en casa para poder conciliar la actividad laboral y el colegio de mis hijos. El apoyo de mi mujer en este sentido ha sido fundamental.

¿Cómo se ha preparado la compañía frente a la COVID-19 y de qué forma han abordado el trabajo en estos meses?

Tecnatom viene desde hace tiempo adaptando sus procesos y sistemas de información para poder teletrabajar, pero sería pretencioso decir que ha sido fácil. Sin embargo, la estrategia de digitalización de procesos que veníamos desarrollando desde hace tiempo nos ha permitido adaptarnos a esta situación de una manera muy dinámica. Un ejemplo han sido todas nuestras actividades de formación en las plantas, que se han llevado a cabo de forma telemática desde el principio. Adicionalmente, desde un primer momento nuestro servicio médico y el departamento de sistemas han trabajo intensamente para que la pandemia afecte lo menos posible y el esfuerzo ha dado sus frutos en forma de continuidad en los negocios.

"La estrategia de digitalización de la compañía ha permitido una mejor adaptación ante la pandemia"

Uno de los objetivos claves de su nombramiento es ampliar la internacionalización de la compañía. ¿Qué estrategias y vías de expansión comercial a nivel internacional van a incentivar?

Sin duda, el crecimiento de Tecnatom pasa por la internacionalización de sus servicios y este proceso de diversificación geográfica se fundamenta en el apoyo del Grupo, así como en otros actores de referencia en nuestros países objetivo. De este modo, con una estrategia de cercanía y rápida respuesta es como podemos aportar valor a nuestros clientes. Además de la internacionalización, Tecnatom está abordando una importante adaptación de sus servicios para sacar partido a la digitalización y la diversificación en otros sectores, tales como el renovable e hidrocarburos.

Pablo Martinez dirección Tecnatom

¿Han modificado los planes ahora que existen más dificultades de movilizar a equipos o de participar en ferias y encuentros comerciales en el exterior?

La dificultad e incluso la imposibilidad de viajar, sin duda, han afectado a la labor comercial de Tecnatom, limitando el contacto con el cliente y nuestra participación en eventos. Hemos tenido que acelerar el uso de las herramientas de teletrabajo, incrementando sustancialmente las reuniones por medios virtuales. También hemos implementado una nueva estrategia basada en la organización de webinars para dar a conocer nuestro amplio porfolio de productos y servicios. Al igual que nosotros, los organizadores de eventos y ferias también se están adaptando y cada vez hay más que se realizan de forma virtual y permiten estrechar lazos con la industria.

Están ya posicionados en 22 países. ¿En cuáles quieren reforzar su presencia?

Efectivamente, estamos posicionados de forma recurrente en 22 países, si bien en el ejercicio 2019 llevamos a cabo proyectos en 41 países. Sin embargo, nuestra estrategia debe tener el foco en la consolidación del negocio mediante la ampliación de nuestra oferta de servicios buscando, además, las sinergias con otros sectores. Adicionalmente, estamos muy atentos a los nuevos proyectos nucleares en todo el mundo donde Tecnatom ofrece soluciones integrales de gran valor añadido.

"En Tecnatom estamos muy atentos a los nuevos proyectos nucleares que surgen en el mundo"

¿Qué tipo de servicios nucleares exportan?

Diría que actualmente estamos exportando la mayoría de nuestro porfolio de servicios, pero si tuviera que destacar algunos, serían los servicios de formación y gestión del conocimiento y trasformación digital que incluyen simulación, ingeniería de factores humanos y diseño de salas y centros de control. Además, continuamos trabajando internacionalmente de manera recurrente apoyando a numerosas plantas en todo el mundo en sus paradas para recarga a través de nuestros servicios de inspección, pruebas e ingeniería.

¿Sorprende todo lo que hacen a quienes no conocen la industria nuclear española?

Cada vez menos, la internacionalización de la industria nuclear española y, en concreto, la de Tecnatom empezó hace años. Aunque todavía hay clientes que se sorprenden por el amplio abanico de servicios que prestamos, esta situación se da cada vez menos. Sí que es verdad que fuera del ámbito nuclear, donde cada vez estamos más activos, sí nos encontramos este tipo de situaciones de manera más recurrente.

"Entre otros, nuestros servicios incluyen simulación, ingeniería de factores humanos y diseño de salas y centros de control"

¿Algún ejemplo concreto de servicio del que se sientan especialmente orgullosos o satisfechos?

Tecnatom lleva tiempo trabajando en cómo sacar partido a la transformación digital con el objetivo de ofrecer soluciones integradas de valor añadido a nuestros clientes para mejorar la operación y el mantenimiento. Entre estas soluciones, Tecnatom ha desarrollado SOUL (Smart Open Universe of Learning), una plataforma de gestión del conocimiento que integra herramientas de inteligencia artificial y data science. Otra de las soluciones orientadas al apoyo a la operación es la plataforma TecOS, una suite de software compuesta por diferentes aplicaciones tales como procedimientos computarizados, monitorización predictiva, gestión inteligente de alarmas o eficiencia del ciclo termodinámico. Todas estas soluciones están teniendo una gran aceptación en el sector energético, tanto a nivel nacional como internacional.

Además del sector nuclear se han abierto camino en otros negocios como el aeroespacial tras su apuesta por la diversificación. ¿Cómo lo han abordado?

Para abordar la diversificación, lo primero que hemos hecho ha sido identificar dónde Tecnatom aporta valor con sus capacidades actuales y, a continuación, cómo aprovechar toda la experiencia en el sector nuclear que nos permita explotar las sinergias con otros sectores. También conviene mencionar que otro de los pilares del éxito en nuestra estrategia de diversificación se basa en un consolidado ecosistema de alianzas con actores clave en nuestros sectores de interés. El ejemplo aeroespacial es un caso claro de éxito donde Tecnatom lleva trabajando más de 20 años.

"Hemos aprovechado la experiencia en el sector nuclear para alcanzar sinergias con otros sectores"

Tras su experiencia internacional, ¿cómo ve el futuro nuclear en los países a los que prestan servicios, entre los que se encuentra España?

Tecnatom continuará prestando servicios a las centrales nucleares españolas de formación, ingeniería, inspección y simulación durante toda la vida de operación de las mismas, acorde al calendario que actualmente fija el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Además, Tecnatom ya está prestando al sector servicios relacionados con la gestión de residuos y desmantelamiento, que tendrán continuidad más allá de la operación de las plantas.

A nivel internacional, estamos asistiendo a un escenario donde los grandes actores internacionales están desplegando una política de expansión de sus programas nucleares. Países como Estados Unidos, Reino Unido o China, donde tenemos una posición consolidada, están construyendo nuevas centrales y extendiendo la operación de las ya existentes. En este sentido, en Tecnatom continuaremos expandiendo nuestra posición en las plantas en operación y participando de manera cada vez mas activa en los proyectos de nuevas plantas.

¿Qué opina de la industria nuclear española y de sus profesionales?

Mis responsabilidades previas en Tecnatom me exigían una enorme actividad fuera de España, al ser el responsable de diversos mercados internacionales. En este período he sido testigo del enorme prestigio que los profesionales de la industria española tienen en el extranjero. Prácticamente en todos los países con actividad nuclear hay alguna empresa española involucrada de algún modo. Incluso, en varias ocasiones, hemos competido por contratos en terceros países, poniendo de manifiesto nuestra enorme valía.

"En todos los países con actividad nuclear hay alguna empresa española involucrada de algún modo"

A pesar de no haberlo tenido nunca fácil y de tener que trabajar sin el apoyo de la sociedad ni de la clase política, la profesionalidad del sector español se pone de manifiesto a diario a través de la operación excelente de nuestras plantas, en muchos aspectos referencia mundial.

Ser un profesional de este sector es algo de lo que todos nos sentimos muy orgullosos.

Forma parte de Tecnatom desde 2010 y recibió muchas felicitaciones por el nuevo puesto a través de las redes sociales. ¿Qué le gustaría trasladar a sus compañeros?

Mi enorme agradecimiento por el apoyo incondicional que me han prestado durante estos años y todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo. Yo, por mi parte, les sigo ofreciendo una puerta abierta para poder ayudarles en todo lo que consideren.

Y, por último, ¿qué le gustaría añadir?

No quería dejar pasar la ocasión sin agradecer a todo el equipo de la Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Negocio su compromiso y buena disposición durante esta pandemia en la que hemos tenido situaciones complicadas, pero que siempre se han resuelto de manera satisfactoria. Por último, agradecer la acogida a mis colegas del Comité de Dirección que me han considerado como uno más desde el momento de mi incorporación.

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