Peppi Seppälä
Voces destacadas - 18 de abril, 2024

Peppi Seppälä

Portavoz de los Jóvenes Verdes de Finlandia

”Existe el concepto erróneo de que la nuclear es peligrosa y genera emisiones”

La protección de la naturaleza y el medio ambiente, así como la lucha contra la crisis climática, llavaron a Peppi Seppälä a incorporarse al Partido de los Verdes. Durante dos años lideró a los Jóvenes Verdes de Finlandia, un país con cinco reactores donde el 35 % de la electricidad es de origen nuclear. En la entrevista con Foro Nuclear esta Consejera Municipal de la ciudad de Espoo, en la costa sur del país, asegura que ”hay un nuevo movimiento en Europa que promueve la energía nuclear como una parte necesaria en la meta hacia la eliminación de los combustibles fósiles”.

¿Qué inspiró su interés en la tecnología nuclear y cómo se involucró en su defensa?

Cuando tenía trece años hice una presentación en el colegio sobre los peligros de la energía nuclear. Más adelante, en la universidad, descubrí cómo funciona realmente esta tecnología y las medidas de protección con las que cuentan las centrales nucleares. En esa misma época descubrí también el gran cambio que hace falta para la eliminación gradual de los combustibles fósiles, y lo difícil, si no imposible, que sería ejecutarla a tiempo sin la energía nuclear. No me considero pronuclear sino más bien anti combustibles fósiles, y en ese sentido estoy dispuesta a utilizar las herramientas disponibles.

”No me considero pronuclear sino más bien anti combustibles fósiles, y estoy dispuesta a utilizar todas las herramientas disponibles”

¿Qué conceptos erróneos existen respecto a las centrales nucleares?

Principalmente que producen emisiones de carbono. No es cierto, y las emisiones que generan durante su vida operativa son similares o incluso más bajas que las renovables. El segundo concepto erróneo más prominente es que no existen soluciones de almacenamiento [para los residuos] seguras. En Finlandia hemos construido una instalación de almacenamiento subterránea, y en otros países podrían adaptarse soluciones similares. Por algún motivo pensamos que la nuclear necesita gestionar sus propios residuos, pero no nos importa deshacernos en nuestra atmósfera compartida de los residuos de las centrales que queman combustibles fósiles.

”Las emisiones que producen durante su vida operativa las centrales nucleares son similares o incluso más bajas que las renovables”

Otro concepto erróneo es que es la nuclear es demasiado peligrosa y arriesgada. El número de personas que mueren cada año a causa de los combustibles fósiles y sus emisiones es muchísimo mayor que las que fallecen en accidentes nucleares.

Peppi Seppälä

¿Cómo se desmontan estos conceptos erróneos?

Con diálogos abiertos y proporcionando datos, pero también escuchando con honestidad qué cosas les preocupan. En Finlandia tenemos total transparencia sobre cómo funcionan nuestras centrales y organizamos visitas para las personas interesadas. También es importante aceptar que las personas siempre tendrán opiniones diferentes, pero un diálogo constructivo y abierto nos ayuda a encontrar soluciones a nuestros problemas compartidos.

Comentaba que Finlandia cuenta con una solución para el almacenamiento final de sus residuos. ¿Cree que este es un punto clave para la aceptación social?

Creo que tiene un gran impacto. Aunque a veces se exagera del peligro de los residuos nucleares, es bueno disponer de una solución completa para los mismos. Espero que estos ejemplos impulsen también a otras fuentes de producción energética a diseñar planes para gestionar su producción de principio a fin.

¿Por qué decidió unirse al Partido Verde de Finlandia?

Siempre me ha preocupado el medio ambiente, y el Partido Verde era el único que se tomaba en serio el riesgo del desastre climático. También comparto su ideología básica de que tenemos que cuidar de todos, incluso de los que no tienen voz, como la naturaleza y las futuras generaciones que compartirán este planeta con nosotros.

¿Qué motivos cree que han llevado a su partido a apoyar la energía nuclear? ¿Existen diferencias de opinión entre sus miembros?

No creo que exista ningún partido político donde todos sus miembros comparten la misma opinión sobre ningún tema y todavía hay muchas personas en el Partido Verde que se oponen a la energía nuclear. Pero creo que, como partido, hemos hablado mucho sobre la producción energética y, a través de esas conversaciones, hemos llegado a un entendimiento común sobre cómo funcionan los distintos tipos de energía. Esto ha llevado a muchas personas que antes se oponían a la energía nuclear a cambiar de opinión para aceptarla parcial o totalmente.

”A medida que el diálogo sobre la energía nuclear, la transición energética y los objetivos climáticos ganen mayor impulso, veremos cambios”

¿Cree que esta visión favorable de la energía nuclear, que también comparten algunos de sus colegas suecos, se extenderá a otros países?

Hay un nuevo movimiento en Europa que promueve la energía nuclear como una parte necesaria en la meta hacia la eliminación de los combustibles fósiles. Creo que, a medida que el diálogo sobre la energía nuclear, la transición energética y los objetivos climáticos ganen mayor impulso, veremos cambios. Lo más importante es, como decía, mantener un diálogo abierto entre opiniones diferentes y tratar de encontrar un punto común.

En otras entrevistas ha indicado que, siempre y cuando sean seguras, ”ningún partido político finlandés quiere el cierre anticipado de las centrales nucleares”. ¿Es correcto?

Sí. La política finlandesa a menudo ha tenido una visión más pragmática de la producción energética. Nuestro diálogo público con respecto a la energía nuclear ha girado más bien en torno a proyectos mal ejecutados y retrasados que a llamadas al cierre de los reactores.

Esta postura es opuesta a la de España, donde está previsto cerrar sus siete reactores nucleares entre 2027 y 2035. ¿Tiene algún comentario al respecto?

En cada país el mix energético varía, por lo que no hay una única solución que se aplique a todos. Pero hemos sido testigos de la crisis energética en Europa tras el ataque de Rusia a Ucrania, y también parece que actualmente no estamos cumpliendo con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Tras reflexionar sobre este tema, me preocupa que las decisiones de cerrar la producción de energía que no utiliza combustibles fósiles dificulten más aún cumplir con la demanda de energía limpia.

”Me preocupa que las decisiones de cerrar la producción de energía libre de CO2 dificulten aún más cumplir con la demanda de energía limpia”

También ha manifestado que una combinación de nuclear y renovables es positiva. ¿Cree que este es el mix energético más apropiado?

Personalmente, pienso que un mix de energía nuclear estable y energías renovables más volátiles sería una transición más fácil que intentar pasar directamente a energías completamente renovables. Esto no significa que no debamos desarrollar nuestra respuesta a la demanda y almacenamiento de electricidad, así como reducir el consumo de energía, pero tampoco podemos confiar en que estos dos aspectos sean suficientes para realizar la transición necesaria. También es importante que el precio de la electricidad no cause pobreza energética, algo que podría producirse con precios muy volátiles.

¿Cómo visualiza el futuro de la energía nuclear en el mundo?

Creo que la producción con energía nuclear aumentará en la próxima década, pero espero que, a largo plazo, podamos empezar a reducir la cantidad de energía que necesitamos para nuestro estilo de vida. Es especialmente importante sacar a los países en desarrollo de la pobreza energética pero, al mismo tiempo, los estados más desarrollados deberían encontrar formas de reducir su consumo.

¿Qué le gustaría añadir?

Espero que la gente conozca cómo funcionan las diferentes formas de producción energética, y tengan en cuenta sus verdaderas ventajas y desventajas. Esto crea las bases de un diálogo productivo y nos dirige hacia las mejores soluciones energéticas posibles para nuestro futuro.

Más Voces destacadas

Óscar Larrosa
16 May 2024 Óscar Larrosa Director del Área Nuclear de IDOM

“Me preocupa profundamente que prescindamos de la energía nuclear"

Ver más
Entrevista a Big Van Ciencia
14 Mar 2024 Entrevista a Big Van Ciencia Helena González y Oriol Marimon, coordinadora de contenidos y director de proyectos respectivamente

“Percibimos mucho interés por entender la energía nuclear"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.