Rafael Grossi
Voces destacadas - 28 de octubre, 2020

Rafael Grossi

Director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas

“La energía nuclear está viviendo un momento fascinante”

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, Rafael Grossi, quien lleva diez meses de mandato, ha mantenido a mediados de octubre una conversación telemática con el director general de la NEA-OCDE, William D. Magwood.

En su intervención, Grossi ha recordado el importante papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático. Ha considerado que, precisamente, el problema del cambio climático ha hecho que se considere a la energía nuclear como una opción para frenarlo y, en su opinión, el debate ha cambiado, ya que la nuclear tiene ahora su espacio. “Ante el cambio climático y la dificultad de frenarlo, quitar a la nuclear no suena a debate serio, sino a ideología”, ha afirmado.

“Quitar a la nuclear no suena a debate serio, sino a ideología”

“Necesitamos energía sin destrozar el planeta”, ha recordado, a la vez que ha indicado que la nuclear es una energía “limpia y estable que produce el 10% de la electricidad mundial y un tercio de la energía limpia”.

En esta charla moderada por el director general de la NEA, Rafael Grossi ha asegurado que cada vez son más los países que se interesan por la tecnología nuclear y acuden al OIEA para conocerla. De hecho, ha comentado, “próximamente entre diez y doce países se sumarán a los que ya tienen centrales nucleares en la actualidad. Entre otros, ha comentado el profundo interés por la energía nuclear o incluso la construcción de nuevos reactores en Emiratos Árabes Unidos, Belarús, Egipto, Turquía o Bangladesh, sin olvidar a otros países firmemente interesados en esta tecnología como Kenia, Gana o Filipinas.

“Crece el número de países que se interesan por la energía nuclear”

“Existe un gran número de países que apuestan por la energía nuclear y cada vez se acercan más estados interesados por la misma a la Agencia”, ha confirmado Grossi. Preguntado por la COVID-19, ha señalado que han apoyado a 125 países ofreciendo tests gracias al conocimiento que se posee en la Agencia sobre la tecnología nuclear. A pesar de las dificultadas de la pandemia, desde el OIEA han continuado con su trabajo de supervisión e inspección gracias al apoyo con el que cuentan y a los equipos de gente motivada dedicada a su trabajo.

Rafael Grossi, director general OIEA
Rafael Grossi durante su intervención. Foto: OIEA

Al cierre de la conversación, Rafael Grossi ha querido agradecer a la NEA por la organización de esta actividad y ha destacado la importancia de la transparencia y de hablar y acercarse a las comunidades para dar a conocer la energía nuclear. También ha comentado que dirige el OIEA desde hace diez meses, pero lleva en la Agencia desde hace décadas, concretamente desde 1985.

Más Voces destacadas

Peppi Seppälä
18 Abr 2024 Peppi Seppälä Portavoz de los Jóvenes Verdes de Finlandia

“Existe el concepto erróneo de que la nuclear es peligrosa y genera emisiones"

Ver más
Entrevista a Big Van Ciencia
14 Mar 2024 Entrevista a Big Van Ciencia Helena González y Oriol Marimon, coordinadora de contenidos y director de proyectos respectivamente

“Percibimos mucho interés por entender la energía nuclear"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.