Ricardo Torres
Voces destacadas - 18 de junio, 2020

Ricardo Torres

Presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR)

“Debemos trasmitir la importancia del uso seguro de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes”

Conversamos con Ricardo Torres Cabrera, presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). Este Doctor en Ciencias Físicas y Especialista en Radiofísica Hospitalaria, es además jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de los dos hospitales de Valladolid.

Transmite pasión por su trabajo y es plenamente consciente de la gran responsabilidad y trascendencia de su labor. Habla con la sabiduría propia de su dilatada experiencia, algo que no le resta entusiasmo ni flexibilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías de comunicación. Asegura que “hoy por hoy, nadie entendería la medicina actual sin las exploraciones radiológicas y sin los tratamientos oncológicos con radiaciones ionizantes” y anima a seguir potenciando la formación en protección radiológica de los distintos especialistas sanitarios.

Difunde un mensaje alentador sobre el futuro “prometedor” en el uso de la tecnología nuclear en las aplicaciones médicas, aunque recalca que “sigue existiendo un desconocimiento importante al respecto en buena parte de la población. Otro tanto se puede decir del desconocimiento de la energía nuclear”.

"Nadie entiende la medicina actual sin las exploraciones radiológicas y sin los tratamientos oncológicos con radiaciones ionizantes"

Para empezar, ¿podría hablarnos de la asociación, sus ámbitos de interés y las principales actividades que desarrollan desde la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR)?

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) es una organización de carácter científico y técnico que tiene vocación, ante todo, de ocupar un espacio de diálogo, información y comunicación y trabajar por el progreso de la protección radiológica en nuestro país. Desde su fundación, hace justo ahora cuarenta años, ha tenido como objetivo el agrupar a todos los profesionales de la protección radiológica de los diferentes sectores de actividad en los que se utilizan radiaciones ionizantes y no ionizantes. Una de sus características más peculiares es su valioso componente multidisciplinar.

La SEPR es una asociación profesional muy activa que representa actualmente a más de 600 socios. Organizamos congresos, cursos y jornadas diversas sobre aspectos concretos y de actualidad que interesan a los profesionales de la protección radiológica.

Quiero destacar la importante proyección internacional que tiene la SEPR, participando en diferentes foros, formando parte de sociedades, y colaborando activamente en distintos grupos de trabajo y actividades. Cabe destacar el Congreso Mundial de IRPA, celebrado en Madrid en el año 2004 y la candidatura de Valencia, para organizar, de nuevo, este congreso Mundial en España en el año 2028.

Contamos, además, con más de 20 socios colaboradores que corresponden a empresas e instituciones del ámbito de la protección radiológica, y que colaboran de manera activa con la SEPR y facilitan el desarrollo de las distintas actividades de la misma. Uno de nuestros socios colaboradores es, precisamente, Foro Nuclear, y quiero aprovechar esta entrevista para agradeceros vuestra apuesta por la SEPR. Espero y deseo que vuestra colaboración, tan importante para nosotros, se mantenga y se refuerce en el futuro.

La SEPR es una organización de carácter científico y técnico que nació hace 40 años con la vocación de ocupar un espacio de diálogo, información y comunicación

Cuenta con una larga trayectoria en la SEPR. Fue vocal, vicepresidente y ahora presidente. ¿Cómo ha evolucionado esta asociación en los últimos años?

Han pasado ya los años desde que en 2006 fui vocal de la Junta Directiva de la SEPR, actividad que me permitió conocer más a fondo nuestra Sociedad. Echando la vista atrás, uno puede ver el camino recorrido por la SEPR y su evolución en todos estos años, que ha ido de la mano de los propios cambios de la sociedad. La utilización de las radiaciones ionizantes y no ionizantes en diversas aplicaciones profesionales y en la vida cotidiana, es un fenómeno que sigue creciendo en nuestro tiempo y va en paralelo a los progresos técnicos y científicos, fundamentales para aumentar nuestro conocimiento. La SEPR, como sociedad científica, participa en dichos desarrollos y contribuye al proceso de conocimiento sobre los efectos de las radiaciones en los que aún hoy existen incertidumbres.

Ponemos a disposición de nuestros socios información de vanguardia adaptada a sus necesidades profesionales. Además, los organismos que toman decisiones, los usuarios de las radiaciones y el público en general, también son objeto de nuestra atención. Para ello, disponemos de líneas de interacción adecuadas para transmitir con rigor y objetividad los riesgos asociados al uso de estas radiaciones y las mejores técnicas para protegerse.

Durante todos estos años, la SEPR ha trabajado para ser el referente de la protección radiológica, tanto en España como en Latinoamérica, aunque se enfrenta a determinados retos, como el cambio generacional, la progresiva desaparición de la protección radiológica en los programas de formación universitaria y la existencia de otros colectivos próximos que tratan de ganar espacio. Por ello, nuestra actual Junta Directiva está trabajando para aprovechar el potencial de los grupos de socios jóvenes, como la comisión de jóvenes SEPR, para explotar todas las nuevas tecnologías de comunicación. Estamos también trabajando para establecer mecanismos ágiles para reducir los tiempos de respuesta frente a hechos o noticias que precisen de una reacción rápida de la SEPR. Tenemos que lograr que nuestro mensaje llegue tanto a la comunidad científica como a los órganos de decisión.

"Tenemos que lograr que nuestro mensaje llegue tanto a la comunidad científica como a los órganos de decisión"

También es jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de los dos hospitales de Valladolid. Quisiera preguntarle cómo está viviendo un responsable sanitario como usted el día a día de la pandemia por el Covid-19

La situación que hemos vivido en nuestro país estos últimos meses ha sido dramática. El esfuerzo que han hecho mis compañeros sanitarios ha sido increíble y, probablemente, el resto de la sociedad no pueda pagárselo nunca. Muchos de ellos se han dejado, literalmente, la piel, y el gasto físico y emocional ha sido brutal. No estoy seguro de que la sociedad en su conjunto sea consciente de todo lo que estos profesionales han tenido que sufrir estos meses, a pesar de que las muestras de agradecimiento hayan sido muchas.

Ha sido, o está siendo, una situación nunca vivida anteriormente, con sensaciones contrapuestas, como la de una gran alegría y orgullo al sentirte parte activa en la lucha sin cuartel de todo un país contra una pandemia y, también, una cierta aprensión por poder ser tú mismo una fuente de contagio para tus familiares más próximos.

Dejando de lado el coronavirus, ¿cómo es el día a día en un servicio de radiofísica y protección radiológica como el que dirige?

El ámbito de actuación de un servicio de radiofísica y protección radiológica se enmarca en la asistencia médica especializada, e incluye el diseño del tratamiento con radiaciones ionizantes, individualizado para cada paciente, la dosimetría física y clínica de las radiaciones utilizadas en los procedimientos clínicos de diagnóstico y terapia; el diseño e implementación de programas de control de calidad de los equipos para evaluar y analizar los parámetros físicos que inciden en la seguridad radiológica de los pacientes y la protección radiológica de las personas implicadas. Nuestra actividad se divide en varios frentes que abarcan desde una actividad puramente asistencial -especialmente en radioterapia y medicina nuclear- hasta una labor de asesoramiento y vigilancia, evaluando y analizando los parámetros físicos que inciden en la seguridad radiológica de los pacientes.

Los radiofísicos hospitalarios nos seguimos especializando cada vez más para ser parte de este desarrollo tecnológico. Precisamente, uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad es el escaso tiempo que tienen nuestros radiofísicos en formación para adquirir los conocimientos necesarios, únicamente tres años como residentes en una unidad docente de un hospital. Esta limitación tiene que terminar por tener repercusiones en las capacidades y conocimientos de los futuros especialistas, más aun teniendo en cuenta las nuevas competencias y responsabilidades que la normativa ha asignado recientemente a nuestra especialidad.

Por último, pero no menos importante, como servicio de protección radiológica autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), participamos en el diseño de las instalaciones, y en el proceso de adquisición, definición de especificaciones técnicas, pruebas de aceptación y control de calidad del equipamiento médico-radiológico. En materia de protección radiológica también colaboramos en la formación de los profesionales sanitarios habilitados y otros colectivos que tienen relación con el uso de las radiaciones ionizantes. Y, por supuesto, entre nuestras competencias se incluye la protección radiológica de los trabajadores profesionalmente expuestos y del público en general, vigilando por el cumplimiento de la normativa vigente y asesorando a los gerentes de los hospitales.

Presidente Sociedad Española Protección Radiólogica
Ricardo Torres Cabrera, Presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR)

¿Qué puede decirnos del estado actual de la protección radiológica y radiodiagnóstico en España? ¿Qué evolución y mejoras al respecto ha habido?

Creo sinceramente que España es uno de los países en los que la protección radiológica está muy bien asentada, disponiendo de una normativa muy completa y desarrollada, y con excelentes profesionales, algunos de ellos, al más alto nivel, en los organismos internacionales implicados en esta disciplina. La labor importante en este sentido del organismo regulador, el CSN, de los servicios y unidades técnicas de protección radiológica y de las propias sociedades científicas, hacen que en el momento actual disfrutemos de muy buena salud en cuanto a la protección radiológica. Sin embargo, no podemos bajar la guardia. Como antes decía, cada vez se hace un uso más intensivo de las radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario, entre otros aspectos porque se han demostrado claves en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades. Hoy por hoy, nadie entendería la medicina actual sin las exploraciones y procedimientos radiológicos y sin los tratamientos oncológicos con radiaciones ionizantes.

Por todo ello, hay que seguir potenciando la formación en protección radiológica de los distintos especialistas sanitarios. Tenemos que seguir trabajando en la justificación y optimización de las exposiciones médicas y en el establecimiento y uso de los niveles de dosis de referencia, con especial atención a los pacientes pediátricos. Por último, tenemos que continuar insistiendo para que se tomen las medidas oportunas que permitan reducir al máximo la probabilidad y magnitud de las exposiciones accidentales o no intencionadas de personas sometidas a una exposición médica.

"En España la protección radiológica está muy bien asentada, con una normativa muy completa y desarrollada y excelentes profesionales"

Como Doctor en Ciencias Físicas y Especialista en Radiofísica Hospitalaria, ¿qué importancia actual y que proyección de futuro ve al uso de tecnologías nucleares en aplicaciones médicas?

Muchos de los tratamientos que actualmente se llevan a cabo en braquiterapia o en medicina nuclear se realizan con isótopos radiactivos que han sido obtenidos en reactores nucleares. En los últimos años hemos asistido, además, a un desarrollo importante en este ámbito, con la incorporación de nuevos radionucleidos, que posibilitan la mejora de los tratamientos de distintos procesos oncológicos y con otros muchos en fase de investigación.

Tampoco podemos olvidar el enorme avance que ha supuesto el uso de la tecnología del PET-TC o del PET-RM, que une en un mismo equipo un PET y un TC o una resonancia magnética; lo que aumenta la precisión diagnóstica respecto a la que se obtiene con dichas técnicas por separado y permite mejorar la estadificación de los pacientes, aumentar su calidad de vida e incluso su supervivencia. Por todo ello, estoy convencido de que tenemos por delante un futuro prometedor en el uso de la tecnología nuclear en las aplicaciones médicas.

Sin embargo, una de las preocupaciones en nuestro sector es el hecho de que actualmente en el mundo existen muy pocos reactores nucleares dedicados a producir radiofármacos para el ámbito sanitario, probablemente como consecuencia de la opinión mayoritariamente negativa de la población con respecto al uso de la energía nuclear. Si no disponemos de suficientes reactores nucleares para la obtención de los radiofármacos necesarios, muchos de los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que se realizan actualmente en medicina nuclear se tendrían que abandonar, con el consiguiente perjuicio para la sanidad mundial.

Desde la SEPR llevan a cabo una importante labor divulgadora, pero ¿diría que todavía es amplio el desconocimiento en materia de seguridad radiológica?

Aunque antes he dicho que considero que la salud de la protección radiológica en España es muy buena, sí es verdad que sigue existiendo un desconocimiento importante al respecto en buena parte de la población. Otro tanto se puede decir del desconocimiento de la energía nuclear. El uso no pacífico de la energía nuclear, y, sobre todo, los accidentes de Chernóbil y Fukushima, han ido generando una sensación de rechazo en la sociedad en contra de la utilización pacífica de este tipo de energía, rechazo que es muy difícil de rebatir incluso con argumentos científicos y técnicos sólidos.

"Sigue existiendo un gran desconocimiento sobre la protección radiológica y la energía nuclear en gran parte de la sociedad"

Por todo ello, en la SEPR dedicamos muchos de nuestros esfuerzos a la divulgación y a la comunicación. En este sentido, quiero destacar la sección “Pregúntale a SEPR” de nuestra web, a la que llegan numerosas preguntas de socios y no socios, planteando sus dudas, sus preocupaciones y/o sus temores. Con la ayuda de un amplio número de expertos que de manera anónima participan, tratamos de resolver sus cuestiones y transmitirles tranquilidad cuando es preciso.

La SEPR también está apostando fuerte por el uso de las redes sociales. Gracias a la gestión desinteresada de algunos de nuestros socios, cada una de nuestras redes sociales tiene más de 500 publicaciones al año, y contamos con miles de seguidores procedentes de 45 países, destacando los países latinoamericanos.

Por último, me gustaría incidir en la importancia de la colaboración con otras sociedades e instituciones, como la Sociedad Nuclear Española (SNE) o el propio Foro Nuclear, a la hora de desarrollar esta labor divulgativa.

¿Cree que la labor de divulgación y comunicación como la que realizan en la SEPR es eficaz para lograr el conocimiento del público general sobre la seguridad radiológica? ¿Cómo se puede mejorar?

En la SEPR estamos plenamente convencidos de la importancia que tiene mejorar el conocimiento del público en general sobre la protección radiológica. Las radiaciones tienen múltiples aplicaciones que han mejorado no sólo la salud, sino también las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, su uso inadecuado, o sin medidas de protección radiológica, pueden producir daños tanto a las personas como al medioambiente. Además, la aparición periódica de informes o noticias eleva el interés de la población sobre esta cuestión. Creo sinceramente que todas las iniciativas cuyo objetivo sea mejorar el conocimiento de la población en temas de protección radiológica son fundamentales para lograr que la sociedad conviva con confianza con las radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Con el fin de acercar una información adecuada a la sociedad, en la SEPR contamos con nuestra página web en la que podemos encontrar la información más relevante relacionada con la protección radiológica, enterarnos de todas las actividades y convocatorias de nuestra sociedad, y acceder a publicaciones, presentaciones y cursos. Entre nuestras publicaciones sobresale nuestra revista ‘Radioprotección’, que se publica trimestralmente en formato electrónico, y que hemos puesto de acceso libre por la situación de confinamiento por la Covid-19.

"Las radiaciones tienen múltiples aplicaciones que han mejorado no sólo la salud, sino también las condiciones de vida de las personas"

¿Desea añadir algún aspecto o compartir con nosotros algunos de sus intereses a nivel personal?

Deseo simplemente agradecer a Foro Nuclear el que me haya permitido asomarme a estas líneas y dar a conocer las actividades que actualmente realizamos en la Sociedad Española de Protección Radiológica. Cada uno desde nuestra posición, Foro Nuclear y SEPR, debemos ser capaces de hacer llegar a la población la importancia que el uso seguro de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes tiene en el desarrollo tecnológico en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. También os agradezco el que me hayáis dado la oportunidad de hablar como radiofísico hospitalario, una especialidad sanitaria con una importancia creciente en la sanidad actual.

"Debemos ser capaces de hacer llegar a la población la importancia que tiene el uso seguro de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes en el desarrollo tecnológico de la sociedad"

No quiero terminar sin dar las gracias a todos los socios de la SEPR. Muchos de ellos dedican buena parte de su tiempo libre a trabajar por nuestra Sociedad y ese tiempo que roban a sus familias y amigos es algo que no se paga nunca. Quizás, la parte más gratificante de haber podido participar de manera activa en la Sociedad y de haber vivido este periodo, es el poder conocer a tantas personas que disfrutan con su profesión, que ponen toda su pasión en lo que hacen, y que contagian ese entusiasmo a su alrededor.

Más Voces destacadas

Entrevista a Big Van Ciencia
14 Mar 2024 Entrevista a Big Van Ciencia Helena González y Oriol Marimon, coordinadora de contenidos y director de proyectos respectivamente

“Percibimos mucho interés por entender la energía nuclear"

Ver más
Grace Stanke
14 Feb 2024 Grace Stanke Ingeniera nuclear y Miss América 2023

“La energía nuclear es una necesidad"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.