Santiago Carbó
Voces destacadas - 17 de diciembre, 2021

Santiago Carbó

Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Granada

“No haber apostado por la energía nuclear ha sido un error estratégico”

La última Newsletter de Foro Nuclear del año 2021 la cerramos con el Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Granada, Director de Estudios Financieros de la Fundación FUNCAS y consultor del Banco Mundial, entre otros cargos, Santiago Carbó.

Acostumbrado a atender a la prensa, autor de más de 300 artículos científicos y columnista en varios medios de comunicación, nos pregunta por el interés de la entrevista, que entiende está relacionado con sus recientes declaraciones a favor la energía nuclear. “España igual se arrepiente un día de no tener más centrales nucleares”, afirma al inicio de la entrevista, “porque es una de las fuentes de energía más baratas”, añade.

“España igual se arrepiente un día de no tener más energía nuclear”

Gran dependencia exterior

En opinión de este experto, “no haber apostado por la energía nuclear ha sido un error estratégico y de fondo. Dependemos de las fuentes de energía que no tenemos. La energía nuclear nos haría menos dependientes del exterior”, asegura. “Al no existir una estrategia energética”, añade Santiago Carbó, “hemos llegado a un momento de gran dependencia del exterior que, además, encarece en momentos puntuales enormemente la electricidad. Esa es nuestra gran debilidad. Podemos culpar a la pandemia, al gas y a mil cosas, pero la realidad es que no hemos hecho todo lo posible para no ser más independientes energéticamente hablando”.

“La dependencia energética exterior encarece la electricidad. Esa es la gran debilidad de nuestro país”

Electricidad a un precio razonable

“Necesitamos, primero, seguridad de suministro y, segundo, que la electricidad sea barata o, por lo menos, que no sea más cara que la de los países con los que competimos. Tener energía eléctrica a un precio razonable es crítico porque la necesitamos todos (ciudadanos, pequeños comercios, grandes empresas…) Es algo que afecta a todo el mundo porque todos hacemos uso de la energía”, afirma Carbó, recordando que “no se ha hecho una apuesta para contar hoy en día con una energía barata”.

“Defender a la energía nuclear, al igual que defender a los bancos, no es ‘guay’”

Durante esta entrevista hablamos también de la opinión pública, que quizá últimamente esté más familiarizada con la energía nuclear. “La energía nuclear tiene muchas ventajas y eso hay que recordarlo haciendo pedagogía. En estos momentos de mayor apoyo de la comunidad internacional a la energía nuclear por su papel contra el cambio climático creo que sí hay una mejor percepción pública de la energía nuclear”, comenta este catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Pero puede ser lento porque “políticamente es un tema muy controvertido y siempre va a haber partidos políticos muy contrarios. Además, los partidos políticos que son favorables o más neutros quizá no tengan la beligerancia de los partidos políticos contrarios o pueden tener miedo a perder votos por apoyar esta tecnología. Defender la energía nuclear, como defender a los bancos, podría decirse que no es ‘guay’”.

No obstante, comenta que “ante la angustiosa dependencia energética, que es enorme, junto al cambio climático, nos estamos planteando cambios en nuestro país”. Cree que la decisión de Alemania de cerrar sus centrales nucleares en 2022 es un error y el futuro cierre nuclear en España también. Recuerda que “si se apostara por la energía nuclear, se abarataría la factura de la luz, ya que cumplir con la transición ecológica o energética será muy muy costoso”.

“Si se apostara por la energía nuclear en España se abarataría la factura de la luz”

Durante la entrevista hablamos, además de energía nuclear, de su fuerte vinculación con Madrid, de su regreso en septiembre de 2020 a la cátedra de la Universidad de Granada, de su vida a caballo entre ambas ciudades, de su trabajo en la Fundación FUNCAS, así como de su dilatada experiencia internacional como, por ejemplo, asesorando al Banco Mundial, sin olvidar su opinión sobre la situación económica de nuestro país. 

La experiencia internacional ha sido siempre enriquecedora. Cuando surgió la posibilidad de irme a la Reserva Federal de Chicago a tiempo completo, fue una gran oportunidad. Ahí cambió mi perfil profesional, dándole mayor visibilidad en España y a escala internacional”, asegura.  “Chicago se ha quedado en mi memoria”, añade, a la vez que recuerda con cariño su estancia la Universidad de Bangor en el Reino Unido, por tratarse de una “experiencia académica muy interesante”.

Santiago Carbó
Santiago Carbó

“La situación económica y laboral de nuestro país va a mejor. Me preocupa, no obstante, el medio y largo plazo”

No podemos perder tiempo ni posiciones

De su trabajo como Director de Estudios Financieros de la Fundación FUNCAS lo define como “esos sitios interesantes y bonitos en los que merece la pena trabajar” donde, entre otras actividades, realizan informes y previsiones muy apreciadas y reconocidas de la economía española con visibilidad en los medios de comunicación.

Aprovechamos la ocasión para preguntarle sobre la situación económica de nuestro país. “En el corto plazo la situación económica y laboral va a mejor, aunque la recuperación sea más modesta de lo que pensábamos hace seis meses -debido a las incertidumbres asociadas a la pandemia y a la inflación-, hemos podido crecer por encima del 4% este año. En el terreno laboral estamos mejor de lo esperado y en el corto plazo va a ir mejorando. No obstante, los grandes retos de la economía española son el medio y largo plazo, ya que tiene que ser mucho más competitiva, tiene que colocar a su talento, tiene que participar en el cambio tecnológico hacia la sostenibilidad energética y la digitalización. En el corto plazo, como digo, soy optimista, pero el medio y largo plazo son uno de los retos de la economía española. No podemos perder el tiempo ni perder posiciones”, asegura poniendo cierre a esta entrevista.

Más Voces destacadas

Peppi Seppälä
18 Abr 2024 Peppi Seppälä Portavoz de los Jóvenes Verdes de Finlandia

“Existe el concepto erróneo de que la nuclear es peligrosa y genera emisiones"

Ver más
Entrevista a Big Van Ciencia
14 Mar 2024 Entrevista a Big Van Ciencia Helena González y Oriol Marimon, coordinadora de contenidos y director de proyectos respectivamente

“Percibimos mucho interés por entender la energía nuclear"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.