Voces destacadas - 13 de octubre, 2026

Miquel Àngel Ribes

Alcalde de Ascó (Tarragona)

“El debate no es nuclear o renovables, es nuclear o CO2”

Miquel Àngel Ribes es el alcalde de Ascó, cargo que desempeña por la formación municipalista Per Tu (XTU). En su municipio operan los reactores Ascó I y Ascó II y, en la provincia de Tarragona, se encuentra también la central nuclear de Vandellós II. Ha defendido públicamente que “una prórroga de Almaraz sería un precedente y daría esperanzas a las centrales nucleares catalanas”, que aportan cerca del 60% de la electricidad de la región. Realizamos esta entrevista tras conocer la autorización de la operación de la central extremeña hasta 2030. Así valora Ribes esta decisión.

¿Qué precedente crea la continuidad de Almaraz para las centrales ubicadas en Tarragona? ¿Considera que son aplicables para Ascó y Vandellós las razones que justificaron la continuidad de la planta extremeña?

Desde un punto de vista del sistema energético español no tengo ninguna duda. La energía nuclear es el mejor compañero de viaje de las renovables durante la transición energética porque da estabilidad al sistema. Y esto no va a cambiar a corto plazo. Por tanto, cuando llegue el momento de plantearse la continuidad de Ascó y Vandellós, los criterios que han aconsejado la prórroga de Almaraz seguirán vigentes. Y a nivel de impacto sobre el territorio, estamos trabajando muy intensamente en nuestra diversificación económica, pero, a pesar de los avances, necesitamos más tiempo para compensar lo que supone el cierre de nuestros reactores.

¿Qué efectos concretos tendría el cierre de Ascó sobre el empleo, la población, el comercio y los servicios públicos de su localidad y de otras de la Ribera d' Ebre?

Como comentaba, el impacto sería muy grande. Los ingresos municipales están vinculados en muy buena medida a las centrales nucleares. Como también los puestos de trabajo directos e indirectos de nuestra zona, ya que la gran mayoría de actividades económicas dependen de una u otra manera del sector nuclear. La energía nuclear es el gran motor económico del territorio.

QVShPBEknkI

¿Qué hoja de ruta plantean desde el Ayuntamiento de Ascó y los municipios de la Ribera d'Ebre para conseguir la revisión del plan de clausura de las centrales nucleares catalanas?

Por nuestra parte, seguir tomando parte activa en el ejercicio de pedagogía a la sociedad y, muy en particular, a la clase política, que se está haciendo desde diferentes sectores. Es una cuestión que solo puede abordarse desde el debate público, pero hay argumentos más que razonables para asumir este reto y tener éxito.

"La energía nuclear es el gran motor económico de nuestro territorio"

¿Qué petición concreta le gustaría dirigir al Gobierno central, a la Generalitat de Catalunya y a las empresas propietarias de las centrales nucleares?

Que nos tengan en cuenta. Los territorios que hemos acogido esta modalidad energética siempre hemos sido hospitalarios y responsables. Nos hemos ganado el derecho a participar en las decisiones que se tomen a partir de ahora. Y no nos escondemos: estamos a favor de la continuidad de las plantas nucleares con todas las garantías de seguridad, como siempre hemos estado.

¿Le sorprende que siga siendo una tecnología asociada al debate político e ideológico?

No, porque hace tiempo que lo sufrimos. Pero no debería ser así. Hay que superar algunos marcos mentales demasiado ideologizados. Dar a una sociedad la energía que necesita no es un tema de colores políticos, es una cuestión científica y tecnológica. Y de pragmatismo.

Después de años de convivencia, ¿cómo perciben los vecinos de Ascó la central nuclear y qué papel juega en la identidad y en el día a día del municipio?

Con total normalidad. La experiencia nos demuestra que es un sector seguro. Y conocer algo de cerca también ayuda a tener una percepción racional de lo que significa.

"La experiencia nos demuestra que el nuclear es un sector seguro"

Ha afirmado que la energía nuclear es el complemento ideal de las renovables. ¿Qué papel debería desempeñar cada tecnología en el sistema eléctrico catalán durante los próximos años?

Las renovables deben seguir ganando protagonismo. Pero vamos con retraso por las dificultades que han ido aflorando a la hora de decidir dónde van los centros de producción de energía solar y eólica. Razón de más para seguir contando con la nuclear que, además, ofrece la estabilidad que la propia naturaleza de las renovables no puede garantizar.

¿Y qué argumentos trasladaría a quienes afirman que la nuclear frena el desarrollo renovable?

Que no es así. Con ambas energías complementándose, podremos seguir adelante con el reto de la descarbonización hasta eliminar las energías basadas en los combustibles fósiles. El debate no debe ser nuclear o renovables, debe ser nuclear o emisiones de CO2.

Si tuviera que priorizar una única razón para operar a largo plazo Ascó -seguridad de suministro, descarbonización o protección económica y social del territorio-, ¿cuál elegiría y por qué?

La prioridad es garantizar la estabilidad del sistema para evitar apagones como el que sufrimos en 2025 y disponer de una energía a precios competitivos. Pero el argumento de la descarbonización también es muy importante. Y, lógicamente, como alcalde, tengo que pensar en los intereses de nuestro municipio, que pasan por diversificar nuestra economía, pero contando con el motor nuclear por todo el tiempo que sea posible.

¿Cree que existe hoy una alternativa económica capaz de sustituir el empleo y la actividad que genera la central?

Creo que es muy difícil, sobre todo en lo que se refiere a equiparar los puestos de trabajo y los ingresos en las arcas municipales que generan las centrales nucleares. Aun así, trabajamos intensamente para estar preparados cuando llegue el momento.

"En el tema nuclear, hay que priorizar las cuestiones técnicas frente a las partidistas"

¿Percibe preocupación en el entorno?

No puede ser de otra manera. Aunque tenemos una población bastante informada en todo lo relativo a la energía y, mayoritariamente, la gente sabe que la energía nuclear sigue siendo necesaria. Confiemos en que los políticos que toman las decisiones también entiendan eso y prioricen las cuestiones técnicas a los intereses partidistas.

Más Voces destacadas

Ana Rodrigues
10 Sep 2026 Ana Rodrigues Responsable de campañas de la organización ecologista WePlanet en España

“Defendemos las energías renovables junto con la nuclear porque ambas son esenciales"

Ver más
María Jesús Lapeira
09 Jul 2026 María Jesús Lapeira Portavoz de "Mujeres por Almaraz"

“Almaraz da empleo, riqueza, estabilidad y fija población"

Ver más
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.