Tecnología nuclear con rayos gamma para proteger el patrimonio artístico
A fondo - 30 de abril, 2019

Tecnología nuclear con rayos gamma para proteger el patrimonio artístico

La tecnología nuclear es una herramienta importante para restaurar obras de arte y descubrir sus secretos, así como para profundizar en las investigaciones de objetos de interés arqueológico. Ayuda a recopilar información sobre su antigüedad, composición y origen geográfico y diagnosticar problemas. Hay técnicas especiales de radiación para desinfectar y limpiar piezas dañadas, informa EFE.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) colabora con distintos laboratorios de sus países miembros para desarrollar y aplicar estas técnicas mediante programas de cooperación nacionales y regionales. Según este organismo, la ventaja de estas técnicas es que se pueden aplicar en una amplia variedad de materiales y el análisis se puede realizar de forma no destructiva o con una invasión mínima de la muestra.

La técnica de la fluorescencia de rayos X se utiliza para analizar la composición química de los objetos

La técnica de la fluorescencia de rayos X (XFR por sus siglas en inglés) se utiliza para analizar la composición química de los objetos. Consiste en "bombardear" una muestra con rayos X para desestabilizar la estructura de los electrones y provocar que emitan radiación. Como la radiación es diferente en cada elemento químico, se puede establecer qué elementos químicos existen en la muestra. Por ejemplo, esta técnica se ha utilizado para identificar los pigmentos utilizados en las pinturas de Leonardo Da Vinci. Mediante XFR se descubrió que, además del lapislázuli, también estaban presentes otros colores realizados con cobalto, que no se emplearon hasta tiempo después de la época del autor, lo cual indica que la obra se retocó posteriormente. También se pueden detectar las distintas capas aplicadas.

Por otra parte, en el Museo de Historia del Arte de Viena se aplicó la técnica XFR para detectar en las dagas kris de Indonesia trazas de mineral de un meteorito que cayó en la zona en el siglo XVIII. Este método también tiene la ventaja de que se puede aplicar con un aparato pequeño en forma de pistola. Esto facilita su transporte, lo cual es muy importante en el caso de obras que no pueden trasladarse, como los frescos o esculturas grandes, o por motivos de seguridad.

Tecnología nuclear con rayos gamma para proteger el patrimonio artístico

Otra importante aplicación nuclear en el arte son las radiaciones ionizantes para desinfectar y limpiar obras y objetos históricos afectados por distintos tipos de parásitos

Otra importante aplicación nuclear en el arte son las radiaciones ionizantes para desinfectar y limpiar obras y objetos históricos afectados por distintos tipos de parásitos. Es importante recordar que los materiales tratados con radiaciones ionizantes no se vuelven radiactivos ni sufren daños. La técnica consiste en transferir energía a los micoorganismos residentes en el objeto, alterando su ADN sin afectar al resto. Hay dos niveles distintos de dosis: una más baja para insectos (que tienen un ADN más complejo y susceptible de sufrir daños por radiación) y otra más elevada para moho.

Esta técnica se empezó a aplicar en 1977 para desinfectar la momia de Ramsés II, y desde entonces se utiliza en el campo del patrimonio cultural. En 2010 se utilizó para neutralizar los gérmenes que estaban afectando a los tejidos blandos de Khoma, un mamut de 50.000 años que apareció congelado en el permafrost de Siberia.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.