1.000 millones de euros para el desarrollo de pequeños reactores nucleares en Francia
19 de octubre, 2021

1.000 millones de euros para el desarrollo de pequeños reactores nucleares en Francia

El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado una inversión de 30.000 millones para reindustrializar Francia. En su propuesta incluye una apuesta a futuro por la energía nuclear al considerarla una tecnología “clave”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado una inversión de 30.000 millones de euros dentro de su plan 'France 2030' para reindustrializar el país a través de la transición ecológica y digital.

Reactores pequeños, SMRs

Entre las medidas presentadas por Macron durante la presentación que ha tenido lugar en el Palacio del Elíseo, informan Europa Press y EFE, figura una inversión de 1.000 millones de euros para la construcción de pequeños reactores nucleares, más conocidos como Small Modular Reactors (SMRs). Estos reactores de IV Generación tienen la particularidad de tener pequeñas potencias, diseño modular, periodos de licenciamiento y construcción más cortos y se pueden localizar en ubicaciones remotas.

Generaciones de reactores nucleares
Generaciones de reactores nucleares

Innovación e industrialización

“Debemos librar la batalla de la innovación y la industrialización al mismo tiempo para financiar nuestro modelo social. Necesitamos un país que produzca más”, ha subrayado el presidente francés.

Junto al plan para “Reinventar la energía nuclear”, que supone una apuesta por los reactores pequeños junto a otras tecnologías nucleares, otro de los objetivos de este plan es producir para 2030 casi dos millones de vehículos eléctricos e híbridos, así como la construcción del primer avión con bajas emisiones de carbono durante este periodo, mientras que otros sectores que se verán beneficiados por este programa será la agricultura.

El 70% de la electricidad de Francia procede de la energía nuclear y Macron la considera una tecnología clave

Francia es el país de Europa con más centrales nucleares y el primer país en cuanto a producción nuclear se refiere. En concreto, con sus 56 unidades operativas (además de un reactor en construcción), el país galo genera el 70% de su electricidad gracias a la energía nuclear.

Para el presidente francés continuar con el desarrollo nuclear en el país “es absolutamente clave porque sabemos que seguiremos necesitando esta tecnología, ha asegurado.

 

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.