16 países instan a la Comisión Europea a reconocer el papel "esencial" de la nuclear en la estrategia energética de la UE
17 de mayo, 2023

16 países instan a la Comisión Europea a reconocer el papel "esencial" de la nuclear en la estrategia energética de la UE

Los 16 países comunitarios que conforman la autodenominada Alianza Nuclear han firmado este martes 16 de mayo una declaración conjunta en la que instan a la Comisión Europea a reconocer el papel de la energía nuclear en la estrategia energética de la Unión Europea y poner en marcha un plan de acción para desarrollar la cooperación en materia atómica.

La reunión, convocada por la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher y celebrada en París, contó con la participación de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

Los participantes en esta reunión han destacado la contribución "esencial" de la energía nuclear como "complemento" de las energías renovables para lograr la descarbonización de la producción energética en Europa, por lo que han pedido, tanto a la Unión Europea (UE) como a los socios internacionales, que se tenga en cuenta la contribución de todas las fuentes de energía asequibles, fiables, no fósiles y seguras para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Los integrantes de la Alianza Nuclear piden que se tenga en cuenta la contribución esencial de la energía nuclear para alcanzar la neutralidad climática en 2050

La Alianza Nuclear estima que para 2050 la capacidad de producción nuclear podría aumentar en un 50 % y suministrar hasta 150 gigavatios (GW) de electricidad a la UE, de forma que se mantendría su aportación del 25 % sobre el total de la generación. Esto requeriría de entre 30 y 45 nuevos reactores así como el desarrollo de Reactores Modulares Pequeños (Small Modular Reactors).

En términos de impacto sobre el empleo y el crecimiento, la industria nuclear europea espera crear 300.000 nuevos puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en la UE en el horizonte 2050, cifra que alcanzaría los 450.000 si se tienen en cuenta las jubilaciones, siendo 200.000 de ellos profesionales altamente cualificados.

La producción nuclear podría aumentar en un 50% en el horizonte 2050 y crear 300.000 nuevos empleos

En su declaración conjunta publicada tras la reunión, los países firmantes piden a la Unión Europea una acción común en cuestiones relacionadas con la seguridad de las centrales nucleares y en la gestión de los residuos y ponen en valor el papel de la energía nuclear en la industrialización y soberanía europea.

Según recoge Europa Press, fuentes comunitarias han confirmado que la Comisión ha animado a los Estados miembro a reflejar sus planes de inversión para la generación nuclear adicional y se ha comprometido a apoyar este trabajo con un estudio del ecosistema nuclear europeo a principios de 2024, así como a apoyar el avance hacia una asociación de Reactores Modulares Pequeños.

¿Qué es la Alianza Nuclear?

La Alianza Nuclear se constituyó a iniciativa de Francia con una primera reunión celebrada en Estocolmo el 28 de febrero de este año con el objetivo, según sus promotores, de hacer valer en las negociaciones de la Unión Europea los intereses de los países que quieren seguir explotando reactores nucleares a largo plazo o construir nuevos. Está integrada por 16 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido como país invitado e Italia en calidad de observadora.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.