Ascó y Vandellós II produjeron en 2022 el 57% de la electricidad de Cataluña
02 de febrero, 2023

Ascó y Vandellós II produjeron en 2022 el 57% de la electricidad de Cataluña

Las centrales nucleares operadas por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) produjeron el pasado año 24.000 millones de kWh y permitieron ahorrar la emisión de cerca de 9 millones de toneladas de CO2.

Las centrales nucleares Ascó I, Ascó II y Vandellós II, localizadas en la provincia de Tarragona, sumaron durante el año 2022 una producción neta de 23.992,953 millones de kilowatios hora, que supusieron el 9,16% de la generación neta registrada en el sistema eléctrico peninsular y hasta el 57,1% de la producción eléctrica en Cataluña, según datos provisionales de Red Eléctrica de España analizados por ANAV.

Los tres reactores nucleares localizados en Tarragona aportaron en 2022 el 9,16% de la electricidad española

Ascó I, Ascó II y Vandellós II mantuvieron durante todo el año una gran fiabilidad en la operación y suministraron a la red eléctrica energía libre de emisiones que contribuyó, a su vez, a mantener la estabilidad del sistema, asegura el comunicado de ANAV. En este sentido, añaden, “la producción conjunta de las tres centrales se tradujo durante 2022 en el ahorro de la emisión de 8.877. 392,6 toneladas equivalentes de CO2”.

Localización, producción y potencia de las centrales nucleares españolas

Con un factor de carga* del 98,15%, Ascó I aportó a la red 8.508.349 kWh netos, mientras que Ascó II y Vandellós II, centrales que llevaron a cabo durante el año paradas por recarga, produjeron respectivamente 7.597.451 y 7.887.153 kWh netos, manteniendo en ambos casos factores de carga superiores al 88%.

Central nuclear Ascó

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) trabaja para prolongar a largo plazo la operación de sus centrales nucleares

Desde ANAV aseguran que “trabajan para aportar a la sociedad, hoy y en el futuro, energía estable y libre de emisiones”, de modo que siguen preparándose, “con inversiones, modernización de equipos, sistemas y componentes y renovación generacional del equipo humano, para poder prolongar a largo plazo su actividad con los máximos estándares internacionales de seguridad y fiabilidad”.

mapa centrales nucleares
Mapa situación de las centrales nucleares españolas
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.