Avanzan los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera
29 de junio, 2020

Avanzan los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera

La central nuclear José Cabrera (Guadalajara), más conocida como Zorita, ha recuperado la normalidad de los trabajos de desmantelamiento tras la situación de excepcionalidad creada por la pandemia de COVID-19.

Tras más de dos meses de paralización de la obra, los trabajos se han reanudado de forma progresiva y ya ha finalizado la demolición del edificio de Administración tal y como informa Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos encargada de la gestión del desmantelamiento de las instalaciones nucleares cuando finalizan su vida operativa.

En los últimos días también se han llevado a cabo actuaciones de restauración de terrenos, se han expedido residuos radiactivos al centro de almacenamiento que Enresa opera en El Cabril (Córdoba) y se han llevado a cabo pruebas del Plan de Restauración del emplazamiento.

Para poder llegar a este punto de recuperación de la normalidad de la obra, señala Enresa, durante las últimas semanas se han implementado en Zorita una serie de medidas preventivas para evitar el contagio por coronavirus y se han realizado varias sesiones de formación a los trabajadores.

Para recuperar la actividad tras la paralización por el COVID-19, Enresa ha realizado sesiones formativas dirigidas a sus empleados para evitar el contagio

La central nuclear José Cabrera fue un hito tecnológico al tratarse de la primera central nuclear española. Cesó su actividad el 30 de abril de 2006 y el proyecto de desmantelamiento se sitúa ya en torno a un 90% de grado de avance.

Central nuclear José Cabrera (Guadalajara)
Cúpula de la central nuclear de José Cabrera (Guadalajara). Imagen de archivo
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.