Canadá presenta un plan para la instalación de Reactores Modulares Pequeños
04 de abril, 2022

Canadá presenta un plan para la instalación de Reactores Modulares Pequeños

Los gobiernos canadienses de las provincias de Ontario, Saskatchewan, New Brunswcik y Alberta han elaborado un Plan Estratégico conjunto donde se establece un itinerario para desarrollar y poner en funcionamiento este tipo de reactores nucleares (SMRs por sus siglas en inglés).

En el caso de Saskatchewan y Alberta serán sus primeras instalaciones nucleares.

Canadá presenta un plan para la instalación de Reactores Modulares Pequeños

Bajo un Memorando de Entendimiento firmado por los gobiernos de las cuatro provincias, pretenden avanzar en el desarrollo e implantación de la tecnología de los SMRs en Canadá. El plan estratégico para incluir estos reactores en su mix energético está recogido en el informe A Strategic Plan for the Deployment of Small Modular Reactors.

Cuatro provincias canadienses han elaborado un Plan Estratégico para la implantación de Reactores Modulares Pequeños en sus territorios

Un estudio de viabilidad realizado en 2021 concluyó que el desarrollo de los SMRs apoyaría las necesidades energéticas domésticas, reduciría emisiones de gases de efecto invernadero y posicionaría a Canadá como líder global en tecnologías energéticas limpias y en la lucha contra el cambio climático.

En el Plan Estratégico se identifican cinco áreas de prioridad para el desarrollo y puesta en marcha de estos reactores nucleares avanzados:

  • Posicionar a Canadá como exportador global de tecnología SMR.
  • Promover un fuerte marco regulador nuclear.
  • Garantizar el compromiso del gobierno federal con el apoyo financiero y político de las nuevas tecnologías SMR.
  • Crear oportunidades de participación para las comunidades indígenas.
  • Trabajar con el gobierno federal y los operadores nucleares en un plan de gestión de los residuos nucleares para los SMRs.

El Plan prevé la instalación de tres tipos de Small Modular Reactors:

  1. Un SMR de 300 MWe a construir en la central nuclear de Darlington (provincia de Ontario) en 2028 seguido de varias unidades en Saskatchewan, la primera de las cuales entraría en servicio en 2034. La empresa propietaria Ontario Power Generation (OPG) contará con GE-Hitachi como desarrollador.
  2. Dos SMRs avanzados de cuarta generación a desarrollar en la central nuclear Point Lepreau (New Brunswick). La empresa propietaria, ARC Clean Energy, tiene planes de instalar un reactor rápido refrigerado por sodio -ARC-100- para 2029. Por su parte, Moltex Energy prevé un sistema de recuperación de combustible usado así como un reactor de sal estable (SSR) para principios de 2030 en el mismo emplazamiento.
  3. Una nueva clase de micro SMRs diseñados para sustituir el diésel en comunidades y minas lejanas. La empresa Global First Power propone construir un micro SMR de 5 MW en los Laboratorios Chalk River en Ontario, para 2026.

El Plan para la instalación de Small Modular Reactors en cuatro provincias canadienses contempla tres tipos distintos de esta tecnología

En un comunicado en el que expresa su optimismo, el ministro de Energía de Ontario, Todd Smith, ha asegurado que “los SMRs aumentarán la ventaja de energía limpia en Canadá y ayudarán a obtener nuevas inversiones que crearán puestos de empleo por toda la provincia”.

Por su parte, Sonya Savage, la ministra de Energía de Alberta, ha señalado que hay “mucho potencial” para que los reactores modulares pequeños proporcionen energía con cero emisiones para la industria ubicada en zonas remotas y para reducir más las emisiones de las áreas petrolíferas.

Canadá cuenta en la actualidad con 19 reactores nucleares operativos que en 2020 generaron el 14,6% de la electricidad del país según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.