Cofrentes genera el 46,45% de la electricidad de la Comunidad Valenciana
23 de marzo, 2021

Cofrentes genera el 46,45% de la electricidad de la Comunidad Valenciana

La central nuclear de Cofrentes ha recibido la autorización por parte del Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que continúe operativa hasta noviembre de 2030. La planta garantiza un suministro eléctrico fiable, sin emisiones de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido con fecha 18 de marzo de 2021 la renovación de la autorización de explotación a la central nuclear de Cofrentes hasta noviembre del año 2030, tras la apreciación favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha realizado un seguimiento y supervisión continuos de la explotación de la central y del cumplimiento de las condiciones aplicables sobre seguridad nuclear y protección radiológica, explican desde la central. Esta renovación cumple con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), añaden.

Altos estándares de seguridad

Desde el inicio de su operación comercial en 1984, Cofrentes ha funcionado con altos estándares de seguridad y fiabilidad, contribuyendo de forma significativa a la estabilidad y garantía del suministro en la red eléctrica nacional.

La nuclear de Cofrentes ofrece estabilidad y garantía de suministro a la red eléctrica nacional

Los resultados de la última década de la instalación confirman “una trayectoria de mejora continua, fruto de la modernización e inversiones que se han realizado, y del equipo de trabajadores profesionales”, explica el comunicado de Cofrentes. Es, además, una de las centrales más fiables a nivel internacional. La publicación especializada Nuclear Engineering International, en su edición de junio de 2020, publica un ranking de todas las centrales nucleares del mundo, según el factor de carga histórico, en el que Cofrentes figura en el puesto 31 de 440 reactores, lo que sitúa a la instalación entre “las mejores centrales nucleares mundiales en cuanto a su comportamiento, seguridad y fiabilidad”.

Cofrentes se sitúa entre las mejores centrales nucleares del mundo por su seguridad y fiabilidad

La central valenciana ha operado más de 11 años sin paradas automáticas del reactor, un hito que sólo han logrado 40 reactores de los 450 que funcionan actualmente en todo el mundo, según los indicadores de WANO (World Association of Nuclear Operators).

Producción firme, estable y libre de emisiones

La producción de la central ha supuesto de manera continuada entre el 3 % y 4 % de la demanda eléctrica a nivel nacional. En cuanto a la contribución a la Comunidad Valenciana, “en 2020 Cofrentes ha representado el 46,5 % de la generación total, según datos de Red Eléctrica de España (REE)”. La generación de Cofrentes, aseguran desde la central, “es libre de emisiones de CO2. De esta forma, la planta evita anualmente la emisión de unos cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo de forma significativa a la lucha contra el cambio climático. Hoy en día, Cofrentes acumula una producción eléctrica total de 292.000 gigawatios hora (GWh). Con esta cantidad de energía, se podrían abastecer todos los hogares de España durante cuatro años y medio”.

Simulador sala control Cofrentes
Simulador sala control Cofrentes antes de la pandemia
Simulador sala control Cofrentes

Cofrentes, motor económico y social

La central nuclear de Cofrentes mantiene desde su origen un importante programa de inversiones destinado a la actualización permanentemente la instalación y a la modernizando tecnológica de sus equipos para garantizar un funcionamiento seguro, fiable y sostenido. “En la última década se han invertido más de 450 millones de euros, lo que garantiza que la central está preparada para afrontar con seguridad la operación de los próximos años. Estos programas de inversión son un motor económico y social muy importante para la Comunidad Valenciana, especialmente para el desarrollo de las zonas del interior de la provincia de Valencia, en el eje Requena-Almansa”, según la central. La instalación, precisa el comunicado, “ha afrontado un importante proceso de renovación y digitalización, mediante el que se han mejorado gran cantidad de procesos, equipos y componentes mediante soluciones tecnológicas disponibles hoy en día el mercado”.

La central valenciana continuará con altos estándares de fiabilidad y seguridad de la instalación durante los próximos diez años de funcionamiento

En los últimos diez años, se han llevado a cabo proyectos de mejora muy significativos, entre los que se incluyen los derivados del plan de acción tras el accidente de Fukushima, que han aportado una mayor capacidad de respuesta ante sucesos extremos que pudieran ir más allá de las bases de diseño. Entre esas mejoras cabe mencionar la puesta en marcha de un Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE); la instalación del venteo filtrado de la contención y de nuevos recombinadores pasivos de hidrógeno; la construcción de un nuevo sistema contra incendios de categoría sísmica; así como la construcción de un área de almacenamiento seguro para equipos portátiles de emergencia, entre otros.

La renovación de la autorización de explotación de Cofrentes tiene asociado un programa de inversiones que seguirá permitiendo continuar con el proceso de modernización y mantener actualizada la central. “El objetivo del programa es mantener los altos estándares de fiabilidad y seguridad de la instalación durante los próximos diez años de funcionamiento”, aseguran desde la central.