Compañías españolas y checas del sector nuclear refuerzan sus alianzas en un Encuentro Empresarial
15 de abril, 2024

Compañías españolas y checas del sector nuclear refuerzan sus alianzas en un Encuentro Empresarial

Del 16 al 18 de abril se celebra el Encuentro Empresarial España – República Checa organizado por Foro Nuclear en colaboración con la Oficina Comercial de la República Checa en España (CzechTrade) y el Ministerio de Industria y Comercio de dicho país.

Representantes de un total de 20 empresas de ambos países se dan cita en busca de sinergias, nuevas oportunidades de negocio y acuerdos de colaboración.

La delegación española está formada por doce empresas socias de Foro Nuclear: Amphos 21, Empresarios Agrupados, Ensa, ENUSA, Fabe, GDES, IDOM, Konecranes, Naturgy, Ringo Válvulas, Virlab y Westinghouse.

Las compañías de ambos países tendrán la oportunidad de presentar sus servicios y capacidades y mantendrán más de 50 reuniones bilaterales para estrechar lazos y alcanzar mayor colaboración.

20 empresas del sector nuclear español y checo estrechan lazos y muestran sus capacidades en Madrid

El Encuentro comienza el día 16 con una jornada técnica inaugurada por el embajador de la República Checa en España, el director de Czechtrade y el presidente de Foro Nuclear.

Le seguirán presentaciones sobre la situación del sector nuclear en ambos países, así como sobre proyectos de interés llevados a cabo por Enresa y por CV Řež, para finalizar con las últimas novedades del Proyecto de fusión nuclear IFMIF-DONES cuya sede está en la provincia de Granada.

Para cerrar la jornada técnica, están previstos más de 50 encuentros bilaterales que suponen un excelente marco en el que las empresas participantes presentan sus capacidades, servicios y productos con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio y acuerdos de colaboración.

En el programa también se incluye la visita a instalaciones de interés como son el almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de Enresa en El Cabril (Córdoba) y la fábrica de elementos combustibles de ENUSA en Juzbado (Salamanca).

El programa del Encuentro Empresarial incluye una jornada técnica, más de 50 reuniones bilaterales y la visita a instalaciones de interés

Este Encuentro Empresarial es la continuación del celebrado en junio de 2023 en Praga y se suma a los organizados por Foro Nuclear con otros países de interés que, junto con actividades como la asistencia a ferias, congresos y exposiciones internacionales, promovemos con el objetivo de favorecer y apoyar la expansión internacional de nuestras empresas socias.

Compañías españolas y checas del sector nuclear refuerzan sus alianzas en un Encuentro Empresarial
Encuentro Empresarial República Checa-España, junio de 2023. Imágenes de archivo

Industria nuclear española: liderazgo tecnológico e innovación

La contribución desde hace más de 60 años al desarrollo del programa nuclear español ha dado lugar a una industria sólida y competitiva. Esta experiencia ha hecho posible que actualmente las empresas del sector estén presentes en toda la cadena de valor del negocio nuclear y que hayan alcanzado un gran prestigio, nacional e internacional, exportando productos, servicios y alta tecnología a más de 40 países.

Las empresas del sector nuclear español cubren toda la cadena de valor y exportan servicios, productos y tecnología a más de 40 países

La industria nuclear española apuesta, cada vez más, por la investigación, el desarrollo y la innovación, lo que hace posible su participación en proyectos de nuevos modelos de centrales nucleares avanzadas y reactores modulares pequeños (SMRs), así como en programas basados en fusión nuclear como el ITER, y la física de altas energías.

Para más información sobre actividades empresariales del sector nuclear español contacta con industria@foronuclear.org.

 

Compañías españolas y checas del sector nuclear refuerzan sus alianzas en un Encuentro Empresarial
Las empresas del sector nuclear nuclear español cubren toda la cadena de valor

Energía nuclear en la República Checa

La República Checa tiene 6 reactores en operación que producen aproximadamente más del 36% de la electricidad del país.

En la República Checa más del 36% de la electricidad es de origen nuclear y hay planes para construir nuevos reactores y prolongar la operación de los actuales

Según la principal empresa eléctrica del país, ČEZ, para 2050, la República Checa podría necesitar entre 30 y 55 TWh más de energía eléctrica, por lo que el Gobierno contempla, desde hace ya una década, una política energética que incluye la supresión progresiva del carbón en su mix energético en favor de otras fuentes, entre ellas la energía nuclear. Por ello, planea construir nuevos reactores, aumentar la potencia de los actuales y extender su vida útil.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.