Continúa la expansión de la energía nuclear en países árabes
27 de junio, 2022

Continúa la expansión de la energía nuclear en países árabes

Arabia Saudí es uno de los numerosos países que se quieren sumar al uso de la energía nuclear. A principios del mes de junio comenzó el proceso de selección de un proveedor para construir las primeras centrales nucleares del país.

Entre los candidatos para la construcción de reactores en Arabia Saudí se encuentran compañías de países como Francia, China, Rusia y Corea del Sur. El objetivo del proyecto es construir dos reactores con una potencia instalada de 1.400 MW cada uno. El coste total se estima en 14.000 millones de dólares.

Arabia Saudí ha planificado construir dos reactores nucleares de 1.400 MW cada uno

Arabia Saudí está considerando tres emplazamientos distintos: Jubail, en la Costa del Golfo, y Rabuk y Jizan, en el Mar Rojo, ambos con proximidad a fuentes de agua de refrigeración, integración en la red eléctrica nacional y localización cerca de grandes consumidores de electricidad, como plantas de desalación.

Las autoridades han declarado en más de una ocasión que, de ahora en adelante, Arabia Saudí  va a participar en proyectos nucleares nacionales e internacionales. El país quiere aprovechar sus grandes recursos de uranio para desarrollar este proyecto y, al mismo tiempo, diversificar su mix incorporando la energía nuclear, lo que le permitirá aumentar sus exportaciones de petróleo.

Arabia Saudí cuenta con amplios recursos de uranio y busca diversificar su mix eléctrico

Emiratos Árabes Unidos, primer país árabe con energía nuclear

Por su parte, el organismo regulador nuclear de los Emiratos Árabes Unidos (FANR) ha concedido la autorización de explotación para la tercera unidad de la central nuclear de Barakah. Después de una larga y exhaustiva evaluación -incluyendo el diseño del reactor, los sistemas de refrigeración, la seguridad física y nuclear, la preparación frente a emergencias, la gestión de los residuos radiactivos y las estructuras organizativas y humanas de la empresa operadora, Nawah Energy Company-, la autorización permite su operación durante 60 años.

El 25% de las necesidades energéticas de Emiratos Árabes Unidos se cubrirán con energía nuclear

Continúa la expansión de la energía nuclear en países árabes
Barakah Emiratos Árabes Unidos. (Imagen: ENEC)

La unidad uno de Barakah se encuentra operativa desde abril 2021 y la dos desde marzo de este año. Este emplazamiento, con un total de cuatro unidades, se ha convertido en uno de los proyectos nucleares más grandes a nivel mundial. La construcción comenzó en 2012 y el proyecto en su conjunto se encuentra en más de un 96% de avance. Se prevé que, cuando los cuatro reactores estén plenamente activos, producirán electricidad libre de emisiones de carbono durante más de 60 años, satisfaciendo hasta el 25% de las necesidades eléctricas de Emiratos Árabes Unidos. Este país fue el primero del mundo árabe en contar con la energía nuclear. Ahora se quiere sumar Arabia Saudí a los países que quieren incorporar la energía nuclear a su red. Según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, en el mundo hay en la actualidad 442 reactores operativos y 58 más en construcción, tal y como se observa en el gráfico.

La energia nuclear en el mundo en 2021

Otro país en contante evolución energética es Egipto. La Autoridad de Regulación Nuclear y Radiológica de Egipto ha emitido el permiso de construcción para la Unidad 1 del nuevo proyecto nuclear de El Dabaa, que será la primera central nuclear comercial de Egipto, lo que llevará a grabar a Egipto con letras de oro como uno de los países constructores de centrales nucleares.

El Dabaa tendrá cuatro reactores Generación III+ VVER-1200 suministrados por Rusia en virtud de acuerdos firmados en 2015 y 2017. La primera unidad está programada para comenzar la operación comercial en 2026, aunque se afirmó que ya este año comenzaría la construcción a gran escala del proyecto.

Rusia acordó prestar a Egipto $ 25 mil millones para la construcción del proyecto, dijeron informes anteriores, y agregaron que el 85% del proyecto se financiará a través de un préstamo ruso con una tasa de interés del 3%.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.