EAU más cerca de sus objetivos climáticos con el inicio de la operación comercial de la central nuclear Barakah 2
06 de abril, 2022

EAU más cerca de sus objetivos climáticos con el inicio de la operación comercial de la central nuclear Barakah 2

Tras la puesta en marcha de la primera Unidad de la central nuclear Barakah en 2020 y de la Unidad 2 recientemente, el país duplicará su producción de energía limpia al añadir 1.400 MW de capacidad de generación de electricidad sin emisiones de carbono.

Así, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encuentran a mitad de camino para alcanzar su meta de cubrir el 25% de sus necesidades energéticas con fuentes limpias, a la vez que contribuyen a descarbonizar su economía, acercándose así al objetivo de cero emisiones en 2050.

La nueva Unidad de Barakah duplica la generación de energía limpia de EAU y coloca al país a medio camino de alcanzar su meta de cubrir el 25% de sus necesidades energéticas con fuentes libres de emisiones

La empresa titular de la planta, Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC), anunció el 24 de marzo el inicio de la operación comercial de la segunda Unidad de Barakah, que es la primera central nuclear del país y del mundo árabe.

Barakah es la primera central nuclear del mundo árabe y está a la cabeza de la mayor actividad de descarbonización de cualquier industria de la región

Barakah contará con un total de cuatro unidades que cubrirán hasta un 25% de las necesidades energéticas de los Emiratos Árabes Unidos, lo que evitará la emisión de unas 22,4 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones de 4,8 millones de vehículos en circulación.

EAU más cerca de sus objetivos climáticos con el inicio de la operación comercial de la central nuclear Barakah 2
Una operadora en la central nuclear Barakah

Barakah tendrá 4 Unidades que cubrirán hasta un 25% de las necesidades energéticas de EAU y evitarán la emisión de unas 22,4 millones de toneladas de CO2 al año

El proyecto de la central nuclear Barakah comenzó en 2012 y se encuentra a más del 96% de su ejecución. Se ha completado la construcción de la Unidad 3, en la cual se están llevando a cabo actividades de preparación operativa, y la construcción de la Unidad 4 está a punto de finalizar. La licencia de operación de Barakah le permitirá operar al menos durante 60 años.

Las cuatro Unidades de la central son reactores de agua a presión (PWR) APR1400 de Tercera Generación que producirán hasta 1.400 MW de electricidad cada uno. En 2025, la central estará generando más del 85% de la electricidad limpia de Abu Dhabi.

En 2025 la central nuclear Barakah generará más del 85 % de la electricidad limpia de Abu Dhabi

Nasser Al Nasseri, CEO de la empresa subsidiaria de ENEC Barakah One Company, ha indicado que están “comprometidos con una generación eléctrica eficiente y fiable para garantizar que los hogares, empresas e industrias de los EAU tengan acceso continuo a una electricidad de base limpia y sigan contando con ello durante los próximos 60 años.”

 

Entrevista con Mohamed Al Hammadi, CEO de Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC)

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.