Un momento histórico para Emiratos Árabes Unidos
Voces destacadas

Un momento histórico para Emiratos Árabes Unidos

CEO de Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC)

“El sector nuclear es un motor de crecimiento social, académico y económico”

Mohamed Al Hammadi, CEO de Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC), describe en este artículo de opinión la importancia que tiene la reciente puesta en marcha de la primera central nuclear en el mundo árabe.

“Sin duda, 2020 es un año crucial para el Programa de Energía Nuclear Pacífica de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Este es el primer país del mundo árabe que ha desarrollado con éxito la infraestructura intelectual y física necesaria para el uso de la energía nuclear como medio de generación de electricidad de base segura, limpia y fiable.

La central nuclear de Barakah, la piedra angular del programa de los Emiratos Árabes Unidos, es un proyecto de infraestructura nacional necesario para la estrategia energética del país, que pretende diversificar su cartera energética con fuentes más limpias. Una vez estén totalmente operativas todas las unidades de esta central nuclear producirá aproximadamente un 25 % de las necesidades eléctricas de los EAU, a la vez que evitará la emisión de 21 millones de toneladas de carbono, el equivalente a eliminar 3,2 millones de coches de las carreteras todos los años.

[En el mes de agosto] hemos conseguido nuestro mayor hito en el programa: la puesta en marcha de la primera de las cuatro unidades de la central de Barakah, el primer logro de este tipo en los EAU y en el mundo árabe, un momento histórico en la transición de los EAU a un futuro de energía limpia.

Un momento histórico para Emiratos Árabes Unidos

En agosto de 2020 se puso en marcha la primera central nuclear en el mundo árabe. Barakah, en Emiratos Árabes Unidos. Sus cuatro unidades producirán el 25 % de la electricidad del país

Es la primera vez que el reactor de la unidad 1 produce calor mediante la fisión nuclear segura. Este hito tan importante llega tras finalizar la carga de elementos de combustible en marzo, por parte de nuestra filial de operación y mantenimiento Nawah Energy Company (Nawah). Este importante paso se pudo realizar cuando la Autoridad Federal para Regulación Nuclear (FANR), el regulador nuclear independiente de los EAU, concedió a Nawah la licencia de operación para la unidad 1.

No obstante, más que el propio hito, la mayor lección aprendida es cómo los Emiratos Árabe Unidos alcanzaron la criticalidad. Este hito culmina más de una década de planificación estratégica y dedicación, combinada con la adhesión a los más altos estándares de seguridad y calidad nuclear, así como la colaboración constante con organizaciones internacionales.

“Ha sido más de una década de planificación estratégica y dedicación, unida con la adhesión a los más altos estándares de calidad y seguridad nuclear”

Los equipos que trabajan en Barakah han mostrado un increíble compromiso para trabajar de manera estable y segura, mitigando los retos que supone la pandemia global de la Covid-19. Desde febrero trabajamos en estrecha colaboración con autoridades locales y federales, así como con la comunidad nuclear internacional, para implementar fuertes medidas de seguridad específicas contra la Covid-19, ofreciendo mayor protección para nuestros empleados y la central y minimizando el impacto de brotes potenciales en el desarrollo de [las demás unidades de] Barakah. Nuestro enfoque nos ha permitido adherirnos a la agenda para la puesta en marcha de la unidad 1, algo de lo que estamos muy orgullosos y que demuestra la resiliencia y flexibilidad de nuestros equipos para trabajar en la llamada ‘nueva normalidad’.

Un momento histórico para Emiratos Árabes Unidos
Barakah Emiratos Árabes Unidos. (Imagen: ENEC)

En retrospectiva, hay tres factores clave que nos han permitido cumplir los plazos y alcanzar los más altos estándares de seguridad y calidad nuclear.

  • Primero, nuestra política nuclear garantizaba que hemos seguido una hoja de ruta clara desde el principio.

La normativa de 2008 sobre ‘La evaluación y desarrollo potencial de energía nuclear con usos pacíficos’ describía la necesidad de desarrollar fuentes de electricidad adicionales para responder a la demanda futura y apoyar el desarrollo continuado de la economía.

Emiratos Árabes Unidos necesitaba desarrollar fuentes de electricidad adicionales para responder a la demanda futura

Esta normativa estableció compromisos firmes que han permanecido desde entonces. Estos compromisos incluyen una completa transparencia operativa, los más altos estándares de no proliferación y seguridad, incluyendo el compromiso de trabajar con naciones responsables, así como con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en conformidad con sus estándares para establecer un programa de energía nuclear pacífico. Comenzamos la construcción en 2012 y, ocho años más tarde, Nawah ha puesto en marcha la primera de sus cuatro unidades.

  • Segundo, trabajar con socios internacionales ha aportado al programa de los EAU el beneficio de décadas de pericia y experiencia, que ha asimilado en un programa de desarrollo muy eficiente.

Al ser un proyecto pionero, Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) ha colaborado estrechamente con su socio y contratista principal Korea Electric Power Corporation (KEPCO), para garantizar que la central cumple con todos los requisitos reguladores, estándares nacionales y mejores prácticas.

La planta utiliza la tecnología coreana APR1400, desarrollada y mejorada por KEPCO durante los últimos 30 años y certificada por el organismo regulador coreano, Korean Institute of Nuclear Safety (KINS) para su uso en Corea del Sur. FANR lo aprobó en los Emiratos Árabes Unidos y [el organismo regulador estadounidense], la NRC, en Estados Unidos. Estos permisos demuestran que el diseño del reactor implementa los más altos estándares nucleares en términos de seguridad y rendimiento operativo.

Barakah, un APR1400 de diseño surcoreano, es un reactor que implementa los más altos estándares en términos de seguridad y rendimiento operativo

La unidad 1 de Barakah es el primer APR1400 fuera de Corea del Sur puesto en marcha, pero en Corea ya hay tres APR1400 en funcionamiento desde hace años. Un cuarto reactor, la unidad 2 de la central de Shin Hanul alcanzará su primera criticalidad a principios del 2021.

Las indicaciones de organizaciones como el OIEA y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) han sido cruciales para los logros de Barakah. A principios de este año, un equipo internacional de expertos en industria nuclear de WANO realizó una evaluación de preparación operacional a fondo. La conclusión fue que la unidad 1 de la central, en la región Al Dhafra del Emirato de Abu Dhabi, estaba lista para iniciar su operación. La finalización exitosa de la revisión previa de WANO aportó el reconocimiento internacional de que nuestra central, personal y procesos cumplen con los estándares internacionales del inicio de operación.

  • Tercero, desarrollar una generación de profesionales en energía nuclear ha sido de crucial importancia para el éxito del programa. Desde el principio hemos trabajado incesantemente para contratar, formar y certificar a ciudadanos de los EAU para garantizar una fuente sostenible de profesionales nucleares cualificados durante los 60 años de operación de la central de Barakah.

Desarrollar una generación de profesionales en energía nuclear ha sido de crucial importancia para el éxito del programa nuclear de Emiratos Árabes Unidos

Hoy en día estamos orgullosos del hecho de que en torno a un 60 % de nuestros empleados son ciudadanos de los EAU, profesionales que ya están convirtiéndose en líderes globales en sus especializaciones. El año pasado fuimos testigos de un logro histórico para los esfuerzos de desarrollo de la capacidad humana del programa: la certificación de los primeros ciudadanos de los EAU como operadores de reactor sénior y operadores de reactor, y las cualificaciones de ciudadanos de los EAU como operadores de centrales locales, inspectores de garantía de calidad y otros roles esenciales para la operación de la central de Barakah.

Operators in the main control room of unit 1 of the Barakah nuclear energy plant
Operators in the main control room of unit 1 of the Barakah nuclear energy plant. (Imagen: ENEC)

En general, el sector de energía nuclear es un motor de crecimiento social, académico y económico. La energía nuclear en los Emiratos Árabes Unidos apoya la diversificación económica creando miles de puestos de empleo de calidad mediante el establecimiento de una industria nuclear y cadena de suministros locales y sostenibles. A día de hoy, 2.000 empresas locales han recibido contratos por valor de 4.800 millones de dólares. Múltiples empresas se han cualificado para aportar servicios y productos de grado nuclear, lo que demuestra el valor de la energía nuclear más allá de una electricidad limpia y abundante.

“El sector nuclear es un motor de crecimiento social, académico y económico”

En nuestro camino hacia las operaciones comerciales, la central de Barakah y el programa de los Emiratos Árabes Unidos son un punto de referencia para las naciones interesadas en recibir los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la energía nuclear con usos pacíficos”.

Mohamed Al Hammadi, CEO de Emirates Nuclear Energy Corporation. Artículo de opinión original publicado en Word Nuclear News (WNN). 

Imagen portada: CEO – Emirates Nuclear Energy Corporation (Imagen: ENEC)

Más Voces destacadas

Rafael Grossi
Rafael Grossi Director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas

“La energía nuclear está viviendo un momento fascinante"

Ver más
Dominique Mouillot
Dominique Mouillot Nueva presidente WiN Global

“Necesitamos fomentar el interés en la ingeniería y ciencia nuclear"

Ver más