El director de la Agencia de la Energía Nuclear se interesa por la industria nuclear española
22 de enero, 2024

El director de la Agencia de la Energía Nuclear se interesa por la industria nuclear española

Representantes de once empresas del sector nuclear español tuvieron la oportunidad de trasladar sus capacidades y tecnología de vanguardia, así como su participación en el desarrollo nuclear mundial al Director general de la Nuclear Energy Agency de la OCDE, William D. Magwood, IV en su visita institucional a España.

Con el objetivo de mejorar el compromiso y la cooperación de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) con el Gobierno, la industria y el mundo académico españoles, el Director General de este organismo, William D. Magwood, IV, estuvo en España los días 16 y 17 de enero para mantener una serie de reuniones y encuentros con representantes gubernamentales, el organismo regulador, la empresa de residuos, investigadores, académicos y con la propia industria nuclear española.

 

La Agencia de la Energía Nuclear busca mejorar el compromiso y la cooperación con las institucionales y el conjunto del sector nuclear español

Durante la reunión con la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, explican desde la NEA, su Director General presentó las últimas iniciativas de la Agencia de la Energía Nuclear en relación con los reactores modulares pequeños (SMR por sus siglas en inglés), junto con las actividades y programas de educación y formación que llevan a cabo, entre otras actividades.

Director NEA y secrearia estado de energia Foto NEA
El Director de la NEA y la Secretaria de Estado de Energía. Imagen: NEA

Durante esta visita, el Director de la NEA tuvo la oportunidad de tratar con el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, y con representantes de la industria del país sobre la situación actual de la energía nuclear en España, la implicación del sector en el impulso nuclear mundial, así como las oportunidades de desarrollo de los reactores modulares pequeños. En este encuentro participó también Yves Desbazeille, Director general de Nucleareurope, la asociación de la industria nuclear europea, quien trasladó el relevante papel de esta tecnología en Europa.

El director de la Agencia de la Energía Nuclear se interesa por la industria nuclear española
Encuentro del Director de la NEA en la sede de Foro Nuclear con representantes del sector nuclear español

Por su parte, el trabajo actual y la colaboración futuras, añaden desde la NEA, fueron las claves de los intercambios con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

En el encuentro con el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, Magwood destacó la importancia de las actividades que lleva a cabo la Agencia de la Energía Nuclear en materia de seguridad nuclear y protección radiológica y reconoció “la importante labor de los expertos del CSN que participan en los distintos grupos de trabajo de la NEA”, explican desde el Consejo de Seguridad Nuclear.

El Director de la NEA tuvo encuentros con el presidente del CSN y Enresa para tratar sobre el trabajo actual y colaboraciones futuras

En su visita a Enresa, el Director General de la NEA agradeció a su presidente Jose Luis Navarro y a todo su equipo “por su continuo apoyo en el trabajo de la NEA en la gestión de residuos y desmantelamiento” y trataron sobre la colaboración futura en relación a los almacenes geológicos profundos, entre otros temas de interés.

En el marco de esta visita institucional Magwood visitó el Centro de Investigaciones Energéticas y Ambientales (CIEMAT), así como Westinghouse España (antes Tecnatom) para conocer las herramientas y programas de capacitación y los simuladores de salas de control de centrales nucleares. Asimismo, impartió una conferencia magistral titulada “La próxima era de la energía nuclear: nuevas oportunidades y viejos desafíos” en la Universidad Politécnica de Madrid, donde mantuvo reuniones con el profesorado y los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.