El reactor Olkiluoto 3 en Finlandia comienza a producir electricidad
22 de marzo, 2022

El reactor Olkiluoto 3 en Finlandia comienza a producir electricidad

El 12 de marzo de 2022 a las 12:01 horas se inició la producción eléctrica de la tercera unidad de la central nuclear de Olkiluoto en Finlandia. "El reactor de agua a presión Olkiluoto 3 (OL3) supone un aumento significativo de la producción eléctrica del país, mejorando su autosuficiencia energética y ayudando a alcanzar las metas de neutralidad en emisiones de carbono", explica en nota de prensa su titular, TVO.

OL3 supone un aumento significativo de la producción eléctrica en Finlandia, mejorando su autosuficiencia energética y ayudando a alcanzar las metas de neutralidad en emisiones de carbono

El inicio de las pruebas de puesta en marcha del reactor finlandés de Olkiluoto 3 tuvo lugar el 21 de diciembre del 2021, tras lo cual la producción eléctrica fue aumentando gradualmente hasta alcanzar aproximadamente el 27 %. El 12 de marzo la unidad se conectó a la red nacional con una potencia de salida de 103 MW. Durante la siguiente fase de producción, que durará aproximadamente cuatro meses, explican desde TVO, la potencia de salida de OL3 se irá aumentando hasta alcanzar 1.600 MW. Esto corresponde con aproximadamente un diez por ciento de la demanda energética de Finlandia.

Marjo Mustonen, Vicepresidenta Segunda del Departamento de Producción de Electricidad de TVO, la empresa propietaria, ha indicado que OL3 "supone una adición significativa a la producción de electricidad limpia en Finlandia, cuya participación será de más del 90 %". Además, añade este directivo, "la necesidad de importar electricidad se reducirá a menos de la mitad".

Olkiluoto 3 contribuirá al incremento de la producción de electricidad limpia en Finlandia

La operación comercial de OL3 comenzará en julio de 2022. Durante la fase de prueba de producción, la potencia de salida se comunica en el portal web de TVO. Una vez haya alcanzado la producción eléctrica completa, Olkiluoto 3 producirá aproximadamente el 14 % del consumo total de electricidad en Finlandia.

Casi el 34% de la electricidad de Finlandia procede de sus cinco reactores nucleares operativos: Loviisa 1 y 2 y Olkiluoto 1, 2 y 3.

A plena capacidad, OL3 producirá en torno al 14 % del consumo total de electricidad en Finlandia

TVO Olkiluoto 3

Fuente: TVO

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.