“El Sexto Sentido, una exposición sobre protección radiológica” en Vandellós I
19 de diciembre, 2023

“El Sexto Sentido, una exposición sobre protección radiológica” en Vandellós I

La central nuclear Vandellós I, en Tarragona, suma a su actual recorrido expositivo una muestra de equipos históricos de protección radiológica que tuvieron su uso en instalaciones nucleares y radiactivas. El objetivo de “El Sexto Sentido, una exposición sobre protección radiológica” es ayudar a divulgar el concepto de protección radiológica y cómo los profesionales desarrollan su trabajo en esta materia.

Esta exposición -recién inaugurada- es una iniciativa conjunta de la actual titular de la planta, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), propietaria de los equipos.

“El Sexto Sentido, una exposición sobre protección radiológica” es una iniciativa de Enresa y la Sociedad Española de Protección Radiológica

Nació en 2007 cuando se reunieron los equipos que se pueden ver en la actualidad, con motivo del XI Congreso Nacional de la SEPR celebrado en Tarragona. Fue el año pasado cuando ambas entidades acordaron renovar y modernizar esta muestra “para poner en valor las piezas expuestas mediante la construcción de un relato que contextualice su importancia y una nueva organización de los equipos basada en la tecnología que utilizan y en el tipo de radiación que detectan”.

“El Sexto Sentido, una exposición sobre protección radiológica” en Vandellós I
De izquierda a derecha: alcaldesa de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, presidente de Enresa y presidenta de la SEPR durante el acto de inauguración

¿Qué se puede ver en “El Sexto Sentido, una exposición sobre protección radiológica”?

Dividida en dos salas y compuesta por cinco ámbitos, el recorrido arranca con una explicación de las características de las radiaciones ionizantes, su presencia en el entorno y la necesidad, a raíz del uso de radioisótopos en múltiples aplicaciones de nuestra vida cotidiana, de contar con equipos que permitan detectar la presencia de dichas radiaciones ionizantes y controlar nuestra exposición a ellas.

“El Sexto Sentido, una exposición sobre protección radiológica” en Vandellós I
Espacio expositivo de Vandellós I

Continúa con el descubrimiento de la radiactividad y la clasificación de los equipos en función de su tecnología y se completa con un apartado dedicado a la seguridad, con los principios y reglas básicas de la protección radiológica. Finalmente, una proyección audiovisual cierra el recorrido con el objetivo de desmontar mitos y fijar los conceptos.

El objetivo de la exposición es divulgar el concepto de protección radiológica y cómo los profesionales desarrollan su trabajo en esta materia

La exposición cuenta también con un módulo itinerante que se pondrá a disposición de cualquier institución que lo necesite para un evento divulgativo.

La central nuclear Vandellós I

Vandellós I cesó su actividad en octubre de 1989 tras 17 años de funcionamiento. Actualmente se encuentra en fase de latencia, un periodo de espera de unos 25 años que permite una reducción significativa de los niveles radiológicos y se abordará su desmantelamiento completo a partir de 2028.

“El Sexto Sentido, una exposición sobre protección radiológica” en Vandellós I
Panorámica de la central nuclear Vandellós I

La instalación dispone de una licencia para permanecer en estado pasivo, con las vigilancias correspondientes para garantizar su seguridad, almacenar ciertos materiales radiactivos y asegurar el confinamiento de las estructuras remanentes.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.