Entra en operación el primer reactor nuclear desarrollado por China
02 de febrero, 2021

Entra en operación el primer reactor nuclear desarrollado por China

El Hualong One es el primer reactor nuclear desarrollado por China y ha iniciado su operación comercial en la central Fuqing ubicada en la provincia de Fujian, al sureste del país.

Esta es la primera central en el mundo en estar equipada con un reactor de diseño chino de agua a presión HPR-1000, perteneciente a la llamada Generación III y conocido como Hualong-1. Con un circuito primario de tres lazos, incorpora algunos elementos de los diseños chinos ACP-1000 y ACPR-1000+.

El Hualong-1 pertenece a la llamada Generación III de reactores nucleares y es el primero desarrollado por China

Según señalan desde China National Nuclear Corporation (CNNC), la empresa estatal operadora de la planta, este reactor tiene una vida útil de unos 60 años y cumple con los “más estrictos estándares de seguridad del mundo”. Su presidente, Yu Jianfeng, ha asegurado que “China está a la vanguardia de la tecnología de reactores nucleares de tercera generación en el mundo, junto a países como Estados Unidos, Francia o Rusia”.

Entra en operación el primer reactor nuclear desarrollado por China
Unidad 5 de la central nuclear Fuqing (Imagen: CNNC]

La unidad 5 de la central nuclear Fuqing generará 10.000 millones de kilovatios por hora de electricidad al año, contribuyendo a reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono del gigante asiático en 8,2 millones de toneladas, aseguran desde la instalación.

La construcción de esta unidad comenzó en 2015 y concluyó en 2017. Además de este reactor Hualong One, China tiene otras seis unidades de este tipo en construcción en diferentes emplazamientos, una de ellas en la misma central de Fuqing, la unidad 6.

China es el país que más apuesta por la tecnología nuclear para generar electricidad de forma masiva, ininterrumpida, segura y limpia. Cuenta con 50 unidades en operación y 12 en construcción.

Descubre más sobre los nuevos diseños de reactores